Instalación y puesta en marcha de Oracle Service Bus

Publicado: mayo 4, 2015 de elvenbyte en Tecnología
Etiquetas:,

osbAlgunas veces te hacen encargos que parecen sencillos, teniendo en cuenta que ya has utilizado la herramienta anteriormente, y sin embargo se te complica en la instalación llevándote días conseguir hacelo funcionar. Para colmo la información que hay en Internet es poca y en otros idiomas, y teniendo en cuenta que el proveedor tampoco da una información clara, ahí dejo una guía de cómo conseguir ponerlo en funcionamiento, con la intención de que quien la encuentre no tenga que pasarse días en ello.

Es muy importante tener en cuenta que todo este proceso es exclusivo para windows. Concretamente estos pasos se han realizado enteros con Windows 7 64bit.
Todo el proceso puede requerir varios reinicios.

Notas iniciales:
  • No debería ser difícil encontrar los archivos requeridos, están todos en la web de Oracle y se pueden descargar de forma gratuíta.
  • No existe un Oracle Service Bus (a partir de ahora OSB) para 64bit y la relación de versiones tiene que ser la correcta o no funciona, se deja instalar, pero no funciona.
  • Se recomienda una máquina con al menos 16GB de RAM para que el modelador funcione de forma cómoda, no obstante con menos se puede hacer funcionar, como se ha demostrado en mi máquina con sólo 4GB de RAM (la ganancia está en la fluidez del manejo).
  • Esto es un resumen con el que basta para la instalación y puesta en marcha, pero para las instrucciones al detalle recomiendo los dos siguientes enlaces:
  • Es importante seguir los pasos en el orden descrito.
  • Tradicionalmente, las credenciales de Weblogic suelen ser “weblogic”/”Abc123..” (sin las comillas). Yo recomiendo utilizar estas hasta que exista una instalación definitiva al respecto y se encargue el responsable de Sistemas, en ese momento, por seguridad, DEBEN cambiarse.
  • Como Java Development Kit (a partir de ahora JDK), se recomienda el uso de JRockit, en lugar de los JDK1.6, 1.7 u 1.8. Con estos últimos también debería de funcionar, pero se recomienda JRockit por motivos de rendimiento.
  • Para el esquema DERBI, por recomendación, se suele dejar el propietario (DEV_SOAINFRA) y cambiar la contraseña a la misma que Weblogic, aunque cambiándose también en el mismo momento, cuando se pase la instalación a “producción”, por decirlo así.
  • El Eclipse que debe utilizarse para trabajar con OSB, debe de ser el que viene dentro del OEPE..
Pasos a seguir para la instalación:
  1. Se instala primero Weblogic. El archivo correcto es wls1036_win32.exe. Esto nos creará una carpeta en C:Oracle. Aquí mismo crearemos una carpeta c:OracleMiddleware y cortaremos/pegaremos el contenido de c:Oracle en c:OracleMiddleware. Esto es de una gran importancia.
  2. A continuación se instala Oracle Extension Pack for Eclipse (a partir de ahora OEPE). Se trata de una versión especial de Eclipse, compilada por Oracle, para poder utilizar los plugins y el modelador de OSB, pero hay que tener en cuenta que no trae el OSB, hay que instalarlo después. La versión buena de OEPE para este caso es oepe-indigo-all-in-one-11.1.1.8.0.201110211138-win32-x86_64.zip. Debe desenziparse dentro de c:OracleMiddleware, y llamaremos c:OracleMiddlewareoepe a la ruta donde se desenzipe el contenido. Es muy importante que tanto Weblogic, como Eclipse OEPE, como OSB estén al mismo nivel (es decir todos dentro de c:OracleMiddleware).
  3. Ahora es el momento de instalar OSB. El archivo es ofm_osb_generic_11.1.1.7.0_disk1_1of1.zip. Este puede tener algo más de complicación, pero tampoco demasiada.
  4. Este es el paso quizás más importante y delicado de todos, donde hay que tocar 2 archivos:
    1. En el archivo c:OracleMiddlewareoepedropinsoracle.osb.ide.link debe existir una línea con lo siguiente: path=c:/Oracle/Middleware/Oracle_OSB1/eclipse150 (ojo con las barras, que son las del 7).
    2. Y en el archivo c:OracleMiddlewareoepeeclipse.ini hay que incorporar las siguientes líneas (yo las añado al final):
-Dweblogic.home=C:OracleMiddlewarewlserver_10.3
-Dharvester.home=C:OracleMiddlewareOracle_OSB1harvester
-Dosb.home=C:OracleMiddlewareOracle_OSB1
-Dosgi.bundlefile.limit=750
-Dosgi.nl=en_US
-Dmiddleware.home=C:OracleMiddleware
Con todos estos pasos deberíamos tener listo el entorno para programar en Eclipse con OSB. Ante cualquier duda remitirse en primera instancia a las notas iniciales.
La prueba
 
Se ha probado con el ejemplo de esta web, comprobando que funciona a la perfección: soadomain: Oracle Service Bus – Tutorial 1: Routing a Loan Application

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s