El camino (Miguel Delibes)

Publicado: junio 10, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Ediciones Destino – 1950

Daniel el Mochuelo está a punto de irse a la ciudad a estudiar bachillerato, conminado por su padre, el quesero del pueblo. Durante la noche, la víspera a su partida, Daniel recordará sus vivencias en el pueblo, junto a sus amigos Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo, compañeros de andanzas y amigos inseparables. Poco a poco, debido a sus recuerdos, se dará cuenta de lo que significa la amistad, y de que no se echa nada de menos hasta que se pierde.

Delibes decide, a partir de esta novela, que hay que escribir como se habla. Esto concede un gran realismo en los personajes y la buscada sensación de ruralidad que encontramos en toda la obra.

La novela nos lleva en un viaje de introspectiva en la mente del personaje, haciéndonos ver su tridimensionalidad, dándonos de beber del sitio donde ha vivido su corta vida, donde está creciendo y forjándose como persona, y nos hace partícipes de lo que va a echar de menos cuando ya no esté allí. Es el simbolismo, como digo, de no saber apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos, y quizás por eso nos resulte tan familiar.

Es también una oda a la amistad y a los valores que surgen de ella: los problemas ajenos que hacemos nuestros, las alegrías que celebramos con los amigos, las aventuras que corremos con ellos… Se nos engarza en el espíritu y es entonces cuando la piedra se convierte en diamante, que pronto vas a dejar de tener.

La novela, escrita en castellano regional, nos enseña las costumbres de los pueblos castellanos de la época, haciendo del castellanismo lo que Juan Ramón hizo del andalucismo, por comparación.

Se ha utilizado el propio pueblo de Daniel el Mochuelo como espacio, configurándolo como universo de discurso. Aunque pueda parecer pequeño, está cargado de detalles imprescindibles que constituyen el recuerdo de personajes, a través de sus propios ojos y de los de sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, que acaban haciéndose los propios del lector.

Me llama especialmente la atención lo poco que se habla de una guerra que, aunque ya no es reciente, aún conserva la España de entonces. Son los años de la posguerra, que marcan al pueblo de forma especial, sobre todo al pueblo rural. Esquiva el recuerdo de la guerra como si fuera algo que no hubiera ocurrido nunca.

Delibes utiliza con maestría el recurso de la tercera persona, y le confiere a la obra un enfoque realista y costumbrista del que es difícil escapar, ni siquiera tras haberla leído.

El Camino forma parte de nuestra literatura moderna, de nuestra cultura literaria y es una huella más de la forma de ser del pueblo castellano, y del español, aunque sea sólo por extensión. Es una obra que debe estar en las estanterías de los españoles comprometidos con la literatura nacional.

Imagen enlazada con Linkara.

comentarios
  1. freyja dice:

    como lo describen debe ser una gran novela, la tendre en cuenta para buscarla cuando llegue por estos lados
    besitos y una linda semana a todos
    que esten bien

    besos y sueños

    Me gusta

  2. Botón dice:

    Cómo me gustó esa novela. Hace muuuuuchos años ya que la leí y aún recuerdo lo que disfruté con ella.

    🙂

    Me gusta

  3. Azusa dice:

    La leí de niña porque nos la mandaron leer en el colegio y aunque en esa época no me gustó mucho, la volví a releer hace unos años y ya sí me gustó…

    Me gusta

  4. Trini dice:

    Confieso que no la he leído, la anotaré para traermela de la biblioteca la prósima vez que vaya, pues parece interesante y Delibes es un gran autor.

    Una brazo. Gracia spor tu visita

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Freyja: Ejem…, seguro que si la buscas está. Se escribió en 1950.
    Botón: Te comprendo, yo también la disfruté.
    Azusa: Los libros no pueden ser de lectura obligatoria, pero es que si no nos hubiesen obligado a leer, nunca hubiéramos leído.
    Trini: Pues ya tardas. Delibes es un referente de nuestra literatura 🙂

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    Alguien sabe de qué pueblo habla la historia?

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    Anónimo: Pues ahora mismo no caigo…, pero creo que se trata de un pueblo manchego…

    Me gusta

  8. florodelmonte dice:

    Hace un par de días terminé de releerla y me pareció fantástica, ya la había leido en bachillerato, pero por aquel entonces no me gustó tanto, porque era lectura obligatoria. Mi hijo de 13 años empezó a leerla y está encantado.

    Me gusta

  9. David dice:

    Florodelmonte: Yo también la disfruté mucho, y me alegro que tu hijo también lo esté haciendo.

    Me gusta

  10. Magdala dice:

    ¡Qué bueno ese resumen-comentario sobre “El Camino”…!
    La verdad es que es una novela impresionante, que cuanto más se ahonda en ella, más detalles interesantes se le pueden encontrar.
    Yo me sigo quedando con la sensación de impotencia de Daniel, ante la decision de su padre… Creo que se nota esa tristeza, ese no poder decir que no, que tantas veces y en unas y otras cosas, nos vamos encontrando por la vida.
    Y lo más genial es ese arte de D. Miguel Delibes para decir, con las palabras más sencillas del mundo, lo más profundo del sentir de ese niño, en el que estamos reflejados todos.

    Me gusta

Responder

