Memorias de Idún III: Panteón (Laura Gallego)

Publicado: julio 30, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Ediciones SM – 2006

Laura Gallego es una escritora de fantasía de nuestros días, y en esta España nuestra que cada día le da un poco más de importancia al género, aunque eso quizás se deba sólo a un tema de modas. Nacida en 1977 en Valencia, publica por ver primera, como novelista, Finis Mundi, con la que se introduce en el mundo editorial con paso firme y comienza su andadura como una de las escritoras de renombre más importantes del género en nuestro país.

En esta tercera parte de su trilogía Memorias de Idhún, nos presenta a Victoria, una de sus protagonistas en la especie de coma en el que ha caído después de haber vencido a Ashran, ayudada por Christian y Jack, los otros coprotagonistas, y tras haberle sido arrebatado su cuerno por parte del malvado hechicero. Pero el Séptimo se encarna en el cuerpo de la feérica muerta por Kirtash, el nombre idunita de Christian. La lucha continúa, pero esta vez las cosas son muy diferentes, pues hay fuerzas que harán que la obra se replantee nuevos retos.

Laura Gallego ha escrito este libro como el punto final de la trilogía, y de hecho así es, como ella misma ha admitido en su propia página web. Sin embargo, casi parece una obra aparte, dentro de la propia saga; una continuación, más que el fin de la historia. La autora sabe que no se puede sacar nada más de Idhún, aunque sé que guarda la esperanza de que sus seguidores escriban fanfic sobre la trilogía. Y estoy seguro de que está encantada con ello.

Por otra parte, cada vez estoy más convencido de que la autora se ve reflejada en Victoria. Me gustaría saber sin alguna vez se ha encontrado en esa situación de dualidad constante: dos amores, dos personalidades… Y cómo lo ha resuelto, si es que lo ha hecho. Es la primera vez que una obra me ha hecho pensar en el autor y en cómo es su vida privada, a pesar de que todos los escritores siempre dejan algo de ellos en lo que escriben; yo mismo lo hago casi sin darme cuenta.

La trilogía en sí no me ha dejado indiferente. Lo que en principio me pareció una novela infantil, o como mucho juvenil, está llena de tintes que sólo personas adultas creo que pueden llegar a comprender en toda su magnitud, sobre todo en el trío amoroso que recubre las páginas de Memorias de Idhún.

Bajo mi punto de vista, la trilogía es un referente de la literatura de fantasía en español, por autores españoles, y como tal creo que debe mantenerse. La importancia literaria que tiene no es algo que debamos dejar que pase desapercibido.

Es diferente, nuevo en estilo, y por supuesto algo que hay que leer y saborear en toda su extensión.

Imagen enlazada con Librería El Águila.

comentarios
  1. boton dice:

    Creo que, leyendo tus reseñas, me aficionaré a la literatura fantástica

    🙂

    Saludos!

    Me gusta

  2. Azusa dice:

    Justo lo terminé ayer…
    Este último es el que menos me ha gustado. El primero me costó pillarle el gustillo, pero después no podía dejar de leerlo. Este último no, lo leí por el hecho de terminarlo, no lo cogía con ganas, no sé, tiene algo que no me termina de encajar… Quizás yo sí soy más de historias fantásticas al estilo más tradicional…
    También hay algo que en general me cansaba muchísimo, y era precisamente el trío amoroso. Se centra muchísimo en contar detalles que a veces ni siquiera me parecían relevantes y terminaban por aburrirme las enormes parrafadas en las que ser recrea en los detalles de las dos relaciones… vamos,que lo veía todo un poco cursi en exceso… Pero eso es problema mío, no me gustan nada los textitos amorosos y la verdad es que me traían un poco al pairo los sentimientos de todo el mundo. Para mi gusto, se centra demasiado en ellos…
    Y respecto a lo que dices, en mi edición (no sé si serán todas iguales) del segundo libro, bajo la sobrecubierta aparecen los dibujos más detallados de los 3 protagonistas y definitivamente el dibujo de Victoria tiene una similitud enorme y sospechosa con la foto de la autora…

    Lo que he de decir en su favor es que trata la fantasía desde un punto bastante novedoso, aunque no sea precisamente mi favorito.

    Me gusta

  3. Chanchiss dice:

    Las Crónicas de Narnia y Memorias de Idhún están en mi lista de lectura, aunque yo para esto de las crónicas soy lo peor.

    Un saludo!!!!

    Me gusta

  4. freyja dice:

    querido David, siempre tanta sabiduria aqui que nos regalas dia a dia
    gracias por tus palabras, a veces hacen muy bien las pausas en la vida, se retoma la vida con mas fuerza
    mil besitos y una linda semana

    besos y sueños

    Me gusta

  5. vitruvia dice:

    A mi no me llama nadita la fantasía, y eso que suelo leer todo lo que me cae, pero ese género no me atrae.
    Saludos.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Botón: Nada más lejos de mis intenciones, jejeje.
    Azusa: Entonces yo tenía razón…
    Chanchiss: Si te sirve de consuelo, de Las Crónicas de Narnia sólo me he leído los dos primeros, pero tengo en mi lista comprar el resto, así que… Para que no te sientas sola.
    Freyja: Vaya…, gracias.
    Vitruvia: Para gustos los colores. Ya me parece bien.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.