Ritos Iguales (Terry Pratchett)

Publicado: julio 28, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Terry Pratchett (28 de abril, 1948) es uno de los mejores escritores británicos de fantasía. Es el autor vivo de ficción más vendido de los años 1990 en el Reino Unido con más de diez millones de libros, traducido a más de 27 lenguas distintas y con unas ventas anuales de más de un millón de ejemplares. En marzo de 2005 había vendido más de 40 millones de libros. Después de J.K. Rowling es el autor con más ventas. También es el autor del que se roban más libros en las librerías del Reino Unido. (Wikipedia).

Cuando empecé a leer esta novela, creí que sería del estilo de las demás novelas de la serie. De hecho eso es lo que fui buscando. Sin embargo, me encontré con un intento de hacer algo diferente por parte del autor. Mis percepciones sobre la misma fueron las siguientes.

Desconcierta en la lectura la forma de empezar la novela, con un discurso que encuentro especialmente soso de lo que es el Mundo Disco. Como si el autor esperase que el lector ya supiera lo que es el Mundo Disco, cosa que puede ser factible en otras novelas de la serie, pero no en esta, que está claramente planteada como un relato que puede leerse por separado, sin ninguna relación con las demás (ni siquiera sale La Muerte).

Me pareció de mal gusto el especial hincapié que hace Pratchett sobre que las mujeres no puedan ser magos, ni los hombres brujas. En el sentido sintáctico de la palabra así es, pero no debería ser así en el uso real. Me ha parecido una crítica nada sutil al sexismo que, aún hoy en día, reina en nuestra sociedad. Eso me parece muy bien, y estoy totalmente de acuerdo con ello, pero creo que la forma en la que lo ha hecho es burda e inocente en exceso.

Las comparaciones con nuestro propio mundo rompen el romanticismo, la ambientación, el decorado… Me pasó lo mismo cuando leí La Serpiente Uroboros de E.R.Eddison. Se me hizo desagradable. Cuando busco fantasía y mundos fantásticos no quiero que me traigan de vuelta a la realidad.

El autor, en este caso, ha intentado hacer un libro del Mundo Disco diferente de los que había hecho hasta entonces, y lo ha logrado. Quizás era el momento de innovar, de entrar en lidia con el cambio. Creo que, de hecho, esta novela marca una nueva etapa de la saga del Mundo Disco. Lo demuestran ciertos detalles, como la ausencia de personajes tradicionales de la serie (la muerte, o el estudiante de mago), y la incorporación de cierta y subversiva crítica moral.

Es curioso cómo el autor utiliza ciertos símiles para recordarnos a otras obras. Por emplo cuando hace referencia un mundo rodeado por una serpiente que se muerde la cola (“La Serpiente Uroboros“), o que “[…] unas serpientes de fuego coruscaban […]”, y luego las compara con una ciudad que los aficionados a la ciencia ficción conocemos, aunque sea de pasada (Coruscant, capital del imperio en “La Guerra de las Galaxias“).

Otra que me ha deleitado es que en este libro se da la mejor explicación sobre la magia que he leído nunca. La más sencilla al menos.

Es un libro que cumple con creces el objetivo de entretener al lector, sin duda.

Imágenes enlazadas con La Concha de Gran A’Tuin.

comentarios
  1. Botón dice:

    Quizá pretende una conexión entre fantasía-realidad para hacerla más cercana…

    🙂

    Saludos!

    Me gusta

  2. Nanny-Ogg dice:

    Mmmmm… tendré que leerme otra vez este libro para comprobar lo que dices. Fue uno de los primeros que leí así que tanto el Mundodisco como sus personajes me eran totalmente desconocidos y quizás por ello no percibí eso que tú comentas en tu crítica. Recuerdo, eso sí, que nunca ha sido de mis preferidos a pesar de que ahí fue donde, por vez primera, conocí a uno de mis personajes favoritos: Yaya Ceravieja.

    Besos

    Me gusta

  3. Azusa dice:

    Me he hecho gracia la curiosidad de que es el autor del que más libros se roban, jejeje, todo un orgullo para él…

    Me gusta

  4. calma dice:

    Muy interesante David…
    Un abrazo amigo…

    Me gusta

  5. freyja dice:

    Gracias David por tus palabras de apoy y tu abrazo que cruso la geografia
    mil gracias amigo y que estes muy bien y sea una semana linda, besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Botón: Eso es lo que pensé en un principio, pero causa el efecto contrario. Por lo menos en mi.
    Nanny-Ogg: No me lo había planteado, pero visto así tienes razón. Igual es normal que tú no echaras de menos esos personajes…
    Azusa: Sí, me pareció curioso y lo puse por eso.
    Calma: Gracias.
    Freyja: De nada, para eso estamos.

    Me gusta

Responder

