Manipular los signos de puntuación

Publicado: febrero 1, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Se cuenta que un señor por ignorancia y malicia dejó al morir el siguiente escrito:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.

Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas, acordaron que cada uno se llevara el escrito y le colocara la puntuación respectiva.

El sobrino Juan lo presentó de la siguiente forma:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.

El hermano Luis presentó su reclamo de esta manera:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? ¡No! A mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.

El sastre justificó su derecho como sigue:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.

Los Jesuitas consideraron que el documento debería interpretarse de la siguiente manera:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Facundo.

Esta lectura ocasionó grandes escándalos y para poner orden, se acudió a la autoridad. Ésta consiguió establecer la calma y después de examinar el escrito, dijo en tono severo:

Señores, aquí se está tratando de cometer un fraude; la herencia pertenece al Estado, según las leyes; así lo prueba esta interpretación:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.

En tal virtud, y no resultando herederos para esta herencia, queda incautada en nombre del Estado, y se da por terminado este asunto.

Imágenes enlazadas con RENa.

comentarios
  1. Me ha encantado!!

    besos

    Me gusta

  2. Abril dice:

    Siempre dejás enseñanzas. Tenés alma de profe.

    Un beso grande.

    Me gusta

  3. Basileia dice:

    Es buenísimo!!!

    Siempre hay muchas formas de interpretar la misma cosa.

    Besotes.

    Me gusta

  4. Azusa dice:

    Jejeje, sí, al final, el Estado siempre se lo lleva todo…

    Me gusta

  5. Norma dice:

    Genial!!!!

    Deberían enseñarlo en los colegios 😉

    Me gusta

  6. Martha dice:

    Pues que buena enseñanza dejaste aquí, saludos 😉

    Me gusta

  7. Ana dice:

    Muy bueno¡¡, eso deja claro que la entonación y las pausas, son el fondo de la comunicación entendida.

    Me gusta

  8. Ana dice:

    Jajajaja¡¡¡ ahí a quedao eso¡¡¡ jajaja.

    Besotes.Ana.

    Me gusta

  9. elvenbyte dice:

    Sintagma in Blue: Me alegro mucho, esa era la intención.
    Abril: En realidad fui profe durante años.
    Basileia: Así es, aunque al verlo escrito la cosa cambia mucho.
    Azusa: Por desgracia, así es.
    Norma: No estaría de más.
    Martha: Gracias amiga.
    Ana: Pues sí (¿las dos Ana’s sois diferentes o la misma?).

    Me gusta

  10. Mary dice:

    Nos enseña que cada uno entiende las cosas en función de sus intereses.Desafortunadamente la gran mayoria de las personas, funcionamos así. Como siempre muy bueno. Un saludo.

    Me gusta

  11. alelo dice:

    “Dadme diez líneas escritas de puño y letra del hombre más honrado del mundo y encontraré motivos para hacerle ahorcar».Cardenal Richelieu.

    Muy bueno.

    Me gusta

  12. Ana dice:

    Las dos Anas soy yo capullito de Alelí.

    Besos.

    Me gusta

  13. elvenbyte dice:

    Mary: Y que lo digas. Gracias.
    Alelo: Sí que es bueno, sí. Buena cita.
    Ana: Jejeje.

    Me gusta

  14. balluquita dice:

    hola esa historia me encanto mucho y felicito a malicia x su cueto que descance en paz de su admiradora yuli…

    Me gusta

  15. David dice:

    Balluquita: Espero que te haya leído.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.