Chamán (Noah Gordon)

Publicado: enero 29, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

http://www.telepolis.com/Colección: Byblos
Autor: Noah Gordon
Fecha de publicación: 20/05/2005

Rob J.Cole, un médico escocés del temprano siglo XIX, emigra a América, la tierra de las oportunidades, escapando de problemas políticos que asolan la Escocia de aquellos tiempos. Se establece en un pueblo que aún se está gestando, pero que en un futuro se convertirá en una importante ciudad americana. La historia es, al mismo tiempo que la suya, la de su hijo, también llamado Rob J.Cole, por tradición familiar, y Chamán, como apodo, y que por desgracia se queda sordo a temprana edad, debido a una enfermedad. La mayor ilusión de Chamán es ser médico, como su padre.

Es indudable el valor histórico que presenta esta novela, como parte continuadora de El Médico, aunque se puede leer de forma totalmente independiente. Incluso desde el principio, Noah Gordon nos hace partícipes de la floreciente América, que en aquel momento aún no es consciente de su poderío futuro, pero que ya asoma un orgullo colonizador e independentista. A través del enfoque de una sociedad creciente, recién forjada en los brazos de un colono, y desde la mirada del médico comprometido con su profesión, el autor nos ofrece el paisaje desolador pero esperanzador del crecimiento de un pueblo, y de su evolución progresiva en ciudad.

Asímismo, nos sorprende con el racismo inquieto y violento del colono de aquel entonces, al enfrentarse de forma tan vil a la sociedad legítima que eran los índios de aquellas tierras, los sauk, de los que Rob J.Cole extrae una profunda amistad y fuertes lazos de convivencia que es capaz de transmitir posteriormente a su hijo. También, de la misma manera, nos hace ver cuan diferentes son las clases representadas por militares y civiles, y cómo no de lo absurdo de pertenecer a facciones diferentes, causa de la guerra civil, con excusas tan pobres y que conducen a los personajes a situaciones políticas comprometidas con sus vecinos.

Es la historia de dos hombres: Rob J.Cole (padre) y Chamán (Rob J.Cole, hijo). La personalidad de Rob J.Cole, el escocés, ya está forjada. Es buena persona, duro, padre y marido ejemplar, gran profesional de la medicina, comprometido con la sociedad en la que vive, sea esta cual sea… Chamán es un personaje que se va forjando con la novela, crece con ella y con la historia de su padre, la cual extrae de su diario. Le ha tocado vivir un tiempo de cambios, no sólo en lo social y en lo político, sino también en lo tecnológico. Es una época fronteriza, donde el pasado y el futuro permanecen a ambos lados de una línea que cada vez está más definida.

Chamán queda sordo en su infancia. Siempre se ha dicho de los actores tullidos de alguna manera (sin ánimo de ofender a nadie), que eran papeles especialmente difíciles de interpretar. No sé porqué, pero esta idea siempre me hizo pensar que para un escritor también debía ser difícil escribir sobre un personaje discapacitado. En este caso sordo. Lo hace tan bien, a mi entender, que la profundidad que consigue darle al personaje es amplia, y bien descrita. Con sus defectos y sus virtudes, haciéndole ganar tridimensionalidad de forma especial.

La práctica de la medicina de aquella época, ha debido constituír mucho estudio por parte del autor, al igual que debió constituírlo al escribir la primera parte, El Médico. Abruma la cantidad de cosas que el lector puede aprender al respecto, no sólo de historia en sí, con sólo fijarse un poco a medida que transcurre la lectura. Yo suelo hacerlo, y en esta ocasión me ha parecido una experiéncia extraordinaria. El rigor científico con el que se imparte el universo de discurso es tan exhaustivo como en El Médico, si no aún más.

Otra de las cosas que dan su aliciente a la novela, o a la historia narrada en sí, es el famoso don de los Cole. No voy a hablar de él aquí ya que considero que podría constituír spoiler, pero debo decir que, en algunos momentos, constituye un verdadero motivo de intriga, y hace que el lector participe de la novela introduciéndole sutilmente en el mundo de la misma. Esta segunda parte no hubiera sido una segunda parte ejemplar, si no hubiera hecho el autor uso del don.

A pesar de todo, y como segunda parte, puede leerse sin necesidad de haber leído El Médico, lo cual dice mucho de la capacidad narrativa y separativa de historias del autor. No creo que se trate de ningún truco comercial, sino de una habilidad que deberían ser capaces de llevar a cabo muchos autores que no lo hacen. Me ha recordado a la saga de Dragonlance, en la que muchos libros no necesitan de los seis primeros para leerse, ni siquiera de un conocimiento previo de la saga en sí. Sin embargo recomiendo la lectura en orden, ya que hay ciertos detalles que, sin ser importantes, le dan algo más de valor simbólico a la obra.

Bajo mi punto de vista se trata de una novela sobresaliente en todos los aspectos. No es lo mejor que he leído, pero entraría sin duda en lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Imágenes enlazadas con T E L E P O L I S.

comentarios
  1. Morgana dice:

    Estoy de acuerdo contigo… buenas novelas, las dos.

    Besos

    Me gusta

  2. Martha dice:

    Aquí andamos ya regresamos, te olvidaste de tu amiga mexicana?

    Me gusta

  3. maps dice:

    Coincido plenamente. Magníficos los dos primeros de la saga…

    Me gusta

  4. almena dice:

    Sí. Ambos son extraordinarios.

    Saludos!

    Me gusta

  5. botón dice:

    Estupenda recomendación

    😉

    Me gusta

  6. Clandestina dice:

    Ayy… me encantó este libro!! Lo recomiendo encarecidamente! El Médico lo tengo en la estantería esperando a que se me ocurra cogerlo, a ver si sucede pronto 🙂

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    Morgana: Gracias.
    Martha: ¡Claro que no! Te visitaré pronto.
    Maps: Pues espero hacer la reseña del tercero pronto.
    Almena: Sí que lo son.
    Botón: Gracias a ti también.
    Clandestina: Pues corre a cogerlo. Te gustará.

    Me gusta

  8. Chanchiss dice:

    Me leí Chamán en 4 días, pero es el libro que menos me gusta de la saga. Aún así, me encantó!!

    Me gusta

  9. daniel solas dice:

    hola

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.