Sospechan que los incendios tienen origen intencionado, según el Diario de Mallorca

Publicado: julio 6, 2012 de elvenbyte en Según se Mire, Uncategorized
Etiquetas:,

Estos días estamos especialmente sensibilizados contra el fuego, después de lo que ha pasado en Valencia, por lo que cualquier fuego no considerado conato -un conato es un fuego que haya quemado menos de una hectárea- va a ser portada, o como mínimo noticia de interés. Eso ha pasado con el que tenemos ahora mismo en Mallorca.

Al ver el artículo, me he dado cuenta de que era en la zona de Calviá. De inmediato he recordado los incendios que se producían en aquella zona (Son Caliu, etc) cuando yo era pequeño. En verano, cuando oíamos las avionetas y sabíamos del incendio, en las horas del ocaso, subíamos al terrado del piso que teníamos detrás de la plaza de toros de Palma, y veíamos las llamas alzarse, dibujando la silueta de aquella parte sur de la Tramuntana.

Siempre era aquella zona, siempre los intereses urbanísticos…, pero en realidad no. Era la zona que yo veía; para mi, en lo que respecta a incendios, no había más zonas. Así que como era una zona de alta frecuencia (o eso pensaba yo), lo primero que se me ocurrió al ver la noticia es: ¿cómo que sospechan? Pero si está claro. Siempre la misma zona no puede ser accidental.

Pero como aunque suelo ser extremista en mis opiniones, también me gusta ser riguroso en la información, antes de opinar, así que decidí verificar las estadísticas. Consulté al Servei de Gestió Forestal, y vi datos realmente significativos. Pero el gráfico más interesante fue el último. Justamente la parte de la isla que más se quema no es Calviá (de hecho ni siquiera sale en el gráfico, por lo que supongo que estará en el sector de Otros).

Esto me descoloca un poco, y me hace entender por qué «sospechan» que ha sido provocado, y no tienen la certeza absoluta. Podría haber sido accidental, si nos basamos en la estadística.

Aún así, en mi desconfianza, se me hace difícil entender cómo habiendo guardas forestales, así como servicios de voluntarios, sobretodo en Calviá (conozco gente dedicada a esto), no se es capaz de detectar un fuego con la suficiente antelación como para que no pase de conato. Desde las torres de vigilancia de los forestales se ve prácticamente toda la zona. Ya es casualidad que empiece siempre en aquellos puntos muertos que no se ven desde las torres.

Debería preguntar a alguien de Greenpeace, o del GOB, ya que estamos en Mallorca, a ver qué opinan. De hecho creo que lo haré.

Enlace de la noticia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.