De bancos, justicia, políticos y Europa

Publicado: julio 5, 2012 de elvenbyte en Malos Tiempos
Etiquetas:, ,

Cuando me enteré de que Bankia se quebraba asentí repetidamente con la cabeza, como dando por hecho algo que no me sorprendía demasiado; la crisis, los bancos como primeros responsables de la misma, su mala situación, etc. Era lógico que algún banco -yo esperaba, en realidad, que fuera alguno más privado, como el Santander o BBVA- fuera el primero en caer. Lo de Bankia no es casualidad, sino causalidad más bien.

No es extraño que la banca totalmente privada sobreviva; son empresas privadas que hacen bien sus deberes. Pero Bankia es un conglomerado de cajas que se unieron ya en su día porque no funcionaban bien. Caja Madrid como cabeza, y la peor de todas. Y Rato pasa de gobernar un nombre a gobernar otro nombre. Ah, sí, y más dinero.

La primera mala gestión no fue la unión de cajas, lo cual en sí no era tan mala idea, sino poner al frente de la misma al mismo tipo que había fastidiado a una de las cajas principales de la unión. Así que me alegro mucho de que esté imputado. Me alegro mucho de haber votado a UPyD en su momento. Y me alegro, sobretodo, porque mi curva sinoidial de la justicia en España, en este momento, está por encima del eje de X.

El tema está en cómo tomárselo. Yo, que soy fiel seguidor de la teoría de la conspiración desde que vuelve a gobernar el PP, veo ciertas señales que me indican a creer, por muy retorcido que parezca, que el PP vuelve a jugar al digo-diego, pero de forma más subliminal. Me explico.

Hace unos días nuestro gobierno le dice a Europa, que si nos enchufa el rescate es un rescate para los bancos, y que no se tramitará a través del gobierno, sino directamente. Es decir, que el gobierno deja el papel de aval, y si la cosa, aún con la inyección económica, sigue mal, el gobierno no es deudor de nada. Europa dice entonces que en ese caso, si la cosa va mal, intervendría los bancos españoles que no pudieran cumplir con la deuda adquirida, y el gobierno de España dice que vale y que olé. Con esto, todos los españolitos, lo único que podemos decir es “muy bien, con dos cojones”.

Días más tarde, la reclama de UPyD es tomada en cuenta por el Poder Judicial, y se imputa a todos los responsables de Bankia (entre ellos a la cabeza Rodrigo Rato, y de segundones otros varios, como el señor Aceves). Y los españolitos -que lo he oído- volvemos, con más ahínco si cabe, al “muy bien, con dos cojones”, añadiendo lo de “así se pudran en la puta cárcel”.

Ya. Pero yo me pongo a pensar, y aunque me parece estupendo que los responsables de la caída de un gigante, que guarda los ahorros de algunos españoles (y las fortunas de otros), caigan también a manos de la justicia, yo veo aquí un movimiento político de imagen. Nos tiramos el moco con lo de que del banco se ocupe Europa, con lo cual el gobierno no tendría que pagar si va mal, aunque como jugada de cara al público es un gol por toda la escuadra. Pero mira tú por dónde que la justicia, que es lenta de normal, pero ahora más, imputa a los de Bankia, con lo cual seguramente se producirá una intervención judicial, o sea del estado, al fin y al cabo.

Si se produce esa intervención, quien no va a poder intervenir es Europa, y por lo tanto si queremos rescate para el banco el gobierno tendrá que hacer de aval. Volvemos al principio. Y qué conveniente, ¿no? En la sede de UPyD se tienen que estar tirando de los pelos, por no haber sabido esperarse a que Europa plantara el dinero antes de llevar la demanda a los tribunales. Rato y compañía también se estarán tirando de los pelos (bueno, Rato no, que no tiene), por ser responsables y jugar el doble papel, además, de cabeza de turco política. Y los españoles…, pues no sé. Los que votaron al PP estarán todavía estarán todavía celebrando el gol a Europa, y los que no, se nos ha quedado una cara de gilipollas que a ver cómo nos la quitamos.

El resultado es que el PP gana 2-0, uno a Europa y otro a los españoles, como siempre.

comentarios
  1. Falafel dice:

    La peor no era Caja Madrid. Lo que pasa es que todas las fotos de archivo son de esas sucursales. Valencia es el verdadero agujero negro.

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    Falafel: Yo creo que ya hay tanto agujero negro en España que somos incapaces de ver cuál es el más gordo.

    Me gusta

  3. Falafel dice:

    Tienes razón.
    A veces me gustaría saber si hay alguna página donde se puedan remitir denuncias. Una vez descartada simple mala baba( podría ser una tipo wiki, los investigarían los colaboradores fundadores desinteresadamente), se publicaría, y se irían recabando coincidencias o desmentidos sobre lo publicado. No admitiendo insultos ni difamaciones. Se puede llegar a actuar promoviendo acciones originales contra algunas certezas o remitiendo denuncias a determinados organismos. Con cuidado, para que no nos salpiquen encima.
    ¿ existirá algo así?

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Falafel: Hay una página así, pero es del gobierno, o sea que no sirve para nada.

    Me gusta

  5. Falafel dice:

    ¿ del Gobierno? No vale entonces. Pero por curiosidad( si no era una broma…): ¿ cuál es esa página?
    Gracias.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    La estuve buscando y no la encuentro, pero recuerdo perfectamente cuando salió en el periódico, las noticias, etc…

    Me gusta

  7. Falafel dice:

    Gracias por tu interés. Te sigo leyendo.

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Gracias a ti amigo.

    Me gusta

Responder

