Maldición de las plataformas de desarrollo

Publicado: marzo 21, 2014 de elvenbyte en Tecnología
Etiquetas:

plataformasdesarrolloDurante toda mi carrera como programador me he tenido que enfrentar a decenas de plataformas de desarrollo. Hasta donde mi memoria llega, he tocado dBase III+, sus seguidores Fox Base y Fox Pro, lo entornos de antes de la llegada de Windows, cuando si quería programar a más bajo nivel tenías que tirar de Turbo C o Turbo Pascal. Llegó Windows y con él Builder, Delphi y los Visual Studio, antes de que estuvieran embebidos en el paquete.

Después llegó Internet, y había que programar para la web. Llegó Dreamweaver, y a pesar de que me solucionó la papeleta, hasta que aprendí a entender el html, me dejaba demasiada basura en las páginas, lo que las hacía especialmente pesadas en aquel entonces.

Después llegó el momento de programar cosas más curiosas, y llegó a mi mundo php y java. Al principio a través de editores, y poco después con los dos grandes: Eclipse y Netbeans. Me pasó que en todas las empresas donde había tenido que trabajar hasta el momento lo hacían en Eclipse, así que aprendí a manejarme con Eclipse, llegando a conocer muy a fondo sus defectos y sus virtudes.

 

Pero un buen día me dicen que tenemos una aplicación en Eclipse que hay que pasar a Netbeans. Ahí comienza un pequeño infierno. Para entrar mejor en materia, definiré cuál era el entorno de trabajo:

  • Lenguaje de programación: java
  • Plataforma de desarrollo: Netbeans
  • SDK de java: jRockit
  • Base de datos: ORACLE
  • Servidor web: Weblogic 12c
Todo esto salpimentado con manejo de cachés coherence (COJINES) y gestor de hilos Quartz. Sí, era una aplicación muy grande para un gran touroperador. Sin olvidarnos del gestor de logs, log4j.

Me encontré con las siguientes dificultades.

Getters y setters

Estaba muy acostumbrado a crear la clase con sus parámetros iniciales y que luego fuera Eclipse que me los dejara generar con el control de código. En Netbeans no encontraba la manera, y me veía teniendo que teclear un montón de métodos get/set que me haría perder mucho tiempo. San Google me explicó que Alt+Insert es lo mismo que botón derecho del ratón e insertar código.

El editor

Parecía fácil de manejar. La manera de moverse por el código era muy parecida, por no decir muy estándar, pero no daba con el shortcut de borrar una línea entera, mi queridísimo Ctrl+D de Eclipse. Al fina lo acabé encontrando, es Ctrl+E.

A todo esto, diré que existe una ayuda muy buena, dentro de Netbeans, en el menú ayuda, donde te dice Keyboard Shortcut Card, y ahí hay gran parte de las combinaciones de teclas disponibles. Aunque igualmente, por internet, siempre están las chuletas de turno, a modo de fondo de escritorio en ocasiones, a las que podemos acudir para que, casi, programen por nosotros.

Los logs

Gracias a log4j, y con apenas sólo un poco de configuración, podremos acceder a unos maravillosos logs (que no he utilizado aún) y que nos ayudan, supuestamente, con la depuración. Describo los pasos a continuación:

  1. Crear una carpeta en algún sitio, de fácil localización, por ejemplo en c:logs que es donde se van a guardar nuestros logs.
  2. Después, en Netbeans, nos vamos a Tools, de ahí a Servers y ahí, en Weblogic, en la pestaña Plataform, en el tercer renglón, donde pone VM OPTIONS, le metemos lo siguiente: -Dlog.dir=C.logs
  3. Para finalizar Clean and Build del proyecto donde lo hemos hecho. Ya estamos listos para ver la depuración.

Depuración extraña

Hasta ahora depurar era algo tan fácil, con Eclipse, y con el resto de plataformas que había utilizado hasta ahora, como arrancar el servidor, compilar la aplicación (como mucho) y pulsar el botoncico de depurar. Luego lanzabas la aplicación y se te paraba en el primer breakpoint.

Sin embargo, después de mucho luchar con el depurador de Netbeans, resulta que hay que crear un Attach, con su puerto, su depurador, su url…, sinceramente, creo que se han complicado la vida a base de bien.

La secuencia sería más o menos así: se crea el attach, y en vez de darle a depurar se le da al Attach. Si se ha cambiado algo importante habría que volver a compilar y desplegar. Sobretodo si intervienen archivos .gar, como los que se utilizan para generar cachés (coherence, Cojines, etc).

De momento es todo. Pero seguro que me saldrán más cosillas. Dejo pendiente el porqué de los colores en los archivos de distintos proyectos y cosas así. Lo que sí puedo decir es que trabajar con Netbeans está siendo algo decepcionante. Supongo que cuando me acostumbre lo veré de otra manera, pero por el momento es así.

Responder

