Cristianos a los leones

Publicado: octubre 19, 2012 de elvenbyte en Malos Tiempos, Según se Mire
Etiquetas:, ,

Me hago eco de lo que ha pasado en Argentina, con esta mujer que solicitó el aborto por vía legal y ha salido escaldada. Dejo la noticia aquí para que se vea.

Si esto hubiera pasado en España…, bueno, aquí más de un cura cae. O igual no, con lo pasivitos que estamos últimamente. Y el problema no es que odiemos a los curas porque sí, si en el fondo tampoco les odiamos. Es sólo que no estamos de acuerdo con ellos, con la Iglesia si se quiere, en la cantidad de gilipolleces que dicen aún, hoy en día, en pleno siglo XXI.

Que si NO AL CONDÓN, que si NO AL ABORTO, que si NO A LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES. ¿Sabrán decir SÍ a algo? Es que si aún nos creyéramos La Biblia, aunque no fuera a pies juntillas, sólo un poquito, que nos digan por favor donde ponga que no se puedan utilizar métodos anticonceptivos, que no se pueda abortar, y que las personas homosexuales no puedan convivir en pareja. No creo, para nada, que sea el deseo de su Dios, sino más bien instrumentos que la Iglesia quiere seguir utilizando para controlar, de una forma u otra, a sus cada día menos creyentes, gracias a Dios (sí, ya, esto igual sobraba).

Cualquiera de estos temas es más que discutible, siempre que se utilicen argumentos con los que podamos combatir en igualdad de condiciones, donde haya algo mucho menos místico que la Fe. La Iglesia es la primera que debiera centrarse en ayudar a resolver los problemas de la sociedad, y no me refiero sólo al problema de la pobreza y el hambre, con su gran Sanitas (una de las pocas cosas no reprochable de la institución). La primera en adaptarse a los tiempos que corren, y tampoco me refiero a que pongan máquinas automáticas para confesarse, o que tengan las parroquias y ciertos órganos internos en Internet.

La Iglesia quiere seguir siendo el referente religioso que lleva siglos siendo, pero está equivocando la manera. Debiera animar a sus fieles a combatir los males de nuestra sociedad, pero para eso tendría que no equivocar cuáles son esos males. Están ciegos, y eso acabará por condenarla.

Yo he sido criado en un ambiente cristiano, pero por fortuna también en una sociedad abierta -al menos hasta hace poco-, plural, de sentido común. Veo y observo, y desarrollo mi propio criterio. Quizás no sea lo más cómodo. Tal vez lo más cómodo sea dejarse llevar por la marea de los que creen porque sí. Pero eso es peligroso, porque hace que siga con ojos ciegos, hace que sea más fácil ver el Sálvame o La Noria, para no tener que pensar, cuando es eso precisamente lo que nos hace humanos, que pensamos.

Entonces, ¿quiero todo esto decir que preferimos deshumanizarnos? Al final este es uno de los grandes males, la deshumanización, la involución de las creencias, la mala interpretación del camino que debiera seguir nuestra sociedad. Creo que deberíamos hacer una lectura de todo lo que está pasando, y no simplemente echárselo todo a la crisis y descargarnos así del peso de lo demás, de lo que ha estado siempre, y contra lo que antes siempre habíamos luchado, y ahora preferimos obviar.

Así no vamos a encontrar soluciones. Los cristianos a los leones, o al menos los curas, pero ese no es el problema. Cada noticia como esta no es más que otro paso para hacer más densa la cortina de humo en la que nos encierran, como una cárcel de la que podemos salir si queremos, pero en la que nos encontramos demasiado cómodos.

Al final, una de la cosas que importan, de esas contra las que realmente me haría ponerme de lado de la Iglesia, si siguiera también ese camino, es que el rico es cada vez más rico y el pobre más pobre. Pero a la Iglesia no le conviene que nos acerquemos mucho al porqué. Es lógico; el patrimonio de la Iglesia continúa creciendo, igual que la pobreza en África, o aquí mismo en España, por no irnos muy lejos.

La cuestión es que ni para leones tenemos ya.

Anuncios
comentarios
  1. leo dice:

    amigo creo que en par de cositas estas equivocado….. sabes cuantas leproserias, hospitales, lugares pra minusválidos, orfanatos y hogares de ancianos y enfermos de sida tiene la iglesia en áfrica????. innumerables. sabes cuantos curas masacrados por el narcotráfico, por querer socializar a las masas en peligro…….. muchísimos. creo que te falta leer un poco más. un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s