Pinochos con orgullo

Publicado: mayo 29, 2012 de elvenbyte en Malos Tiempos, Uncategorized
Etiquetas:, ,

Bankia necesita un rescate de 30.000 millones de euros. Se dice pronto. Y Bankia sólo constituye, aproximadamente, un 20% del sistema financiero, en lo que a la parte bancaria se refiere, de nuestro país. Teniendo en cuenta que Bankia es la más fuerte y necesita rescate, quiere decir, por lógica, que el resto de entidades también lo necesitan o no tardarán en hacerlo. Utilizando una sencilla regla de tres tenemos, por lo tanto, que nuestro sistema financiero necesita un rescate total, o no tardarán en necesitarlo, de aproximadamente unos 200.000 millones de euros.

Por otra parte, el gobierno ha recortado 30.000 millones de euros en educación y sanidad porque no los teníamos, pero sí los tenemos para salvar Bankia, y se supone que también tendríamos esos 200.000 millones más. ¡Ah, perdón! Que es a través del FROB, claro. Pero vamos a ver, el FROB (para el que no lo sepa, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) no tiene dinero directamente. Se nutre del Tesoro Público, es decir de nuestros bolsillos, de la cartera del ciudadano. Como nuestro Tesoro está jodido, de la deuda, o sea de los bonos emitidos de deuda. Sí, esos que no quiere nadie porque nuestra prima riesgo está por las nubes.

Europa tiene un mecanismo para rescatar, por poco que les guste la palabra rescate a algunos, exclusivamente a entidades bancarias con riesgo de quiebra, y no dejar, por tanto, a sus clientes depositarios sin un duro, y evitar así el miedo, y los corralitos a los que este podría llevar. Pero nuestro presi ha dicho que no queremos que nos ayuden. ¿Es porque se llama rescate? No es un rescate como el de Grecia o Portugal, es un rescate única y exclusivamente del sistema bancario. Por lo tanto deduzco que un tema de orgullo, y ya está. Del qué dirán (señor Rajoi, ya lo están diciendo, léase la prensa germana y gabacha), de pueblo, vamos.

Se habla continuamente del efecto dominó que podría causar Grecia si se va del Euro, con Italia, Portuga y España. Lo de Bankia también haría efecto dominó, de las cajas que aún son independientes en este país (no voy a mencionar a Botines ni demás, que estos para mi que no entran, por lo del capital foráneo, y eso es otro tema). Pero si no tenemos pasta, y nuestros bonos, con esta prima de riesgo disparada, valen más bien poco, nuestra deuda va a aumentar considerablemente, si no echamos mano de esos fondos de rescate bancario.

Mariano, campeón, piénsatelo un poco, esconde el rabo (que total, ya estamos acostumbrados a que nuestra clase política lo haga, sobretodo en presencia de la Mérkel), y déjate ayudar, que tampoco pasa nada. Y esconde esa nariz, que ya te está creciendo mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s