Cómo realizar una entrevista de trabajo – Segunda parte

Publicado: marzo 4, 2011 de elvenbyte en Uncategorized

El CV

No voy a explicar cómo se hace un CV porque necesitaría otro artículo completo para ello, ni daré una fórmula magistral, porque tampoco existe. Pero sí hablaré de ciertos aspectos del CV, en relación con la entrevista, que considero de importancia vital.

Lo primero es que cada entrevista requiere su propio CV, esto es que debemos reestructurar nuestro CV cada vez que acudamos a una. Es decir, que en el apartado de experiencia laboral sólo incorporaremos aquellos trabajos íntimamente relacionados con el de la oferta, hablando sobre lo que hemos realizado en ellos.

Para el resto de trabajos utilizaremos un apartado diferente, discreto, de otra experiencia, donde sólo indicaremos el puesto ocupado, la empresa y el período de tiempo. En muchas ocasiones, este otro apartado incluso puede obviarse, especificando simplemente las empresas en las que hemos trabajado, indicando que no son datos relacionados con el puesto.

Sobra decir que el CV debe ser simple y bien estructurado.

Carta de presentación

Al igual que el CV, la carta de presentación tiene que estar específicamente elaborada para la oferta de trabajo en sí. Para ello, debemos haber investigado previamente a la empresa, algo que además nos puede ayudar durante la fase física de la entrevista. Con esto quiero decir que hay que ver la página web, cómo está hecha, qué productos desarrolla, o qué servicios oferta, quiénes son sus clientes, etc.

Todo esto nos ayudará a especificar en la carta porqué somos valiosos para la empresa, de qué forma podemos ser un buen recurso para la misma.

La carta no debe ser muy larga, y debe contener la siguiente información: cómo nos hemos enterado de la oferta, por qué creemos que podríamos ser un buen activo y por qué nos interesa trabajar con ellos. También tenemos que aprovechar para solicitar la entrevista. Así, el texto de una carta de ejemplo podría ser el siguiente:

Estimado Responsable de RRHH (aquí sería interesante conocer el nombre de la persona):

Habiendo encontrado su oferta en Infojobs, para el puesto de “Desarrollador Java”, me he tomado la libertad de enviarle esta carta de presentación y acompañarla de un CV en formato más simple y legible que el propio de Infojobs.

Aprovecho para comentarle que he trabajado para varias empresas en el entorno java, ayudado tanto por la plataforma Eclipse, como con Netbeans. Es por eso que sería un placer para mi poder poner a su disposición mis conocimientos y mi experiencia a una empresa de gran calibre tecnológico, como lo es INTERNATIONAL SYSTEMS.

Les agradecería mucho que tuvieran a bien concederme una entrevista para poder ampliarles la información que les incluyo en mi CV.

Sin más, y esperando noticias suyas en breve, se despide atentamente:

Fulanito de Tal

Para terminar este punto, baste decir que la carta debe ser breve, concisa y clara. No debe contener paja, ni dar más información de la estrictamente necesaria.

Conocimientos

Es innecesario decir  algo que todo el mundo sabe, y es que es contraproducente optar para una oferta de trabajo que no podemos desarrollar. Lo más probable, a menos que seamos unos fenómenos -y nadie es Superman-, es que nos despidan en cuanto se den cuenta, y eso es mucho peor que no conseguir el trabajo. Se nos puede expedientar, e incluso denunciar por intento de fraude laboral. Son situaciones que debemos evitar a toda costa, por el bien de nuestro futuro.

De la misma manera, hay que ir a la entrevista con los deberes hechos. Tenemos que repasar con antelación aquello que constituye nuestra experiencia, y que está íntimamente relacionado con el puesto de trabajo al que optamos. El sentido de esto es que podrían someternos a una prueba, teórica o práctica, para verificar nuestros conocimientos.

La competencia en nuestros tiempos, como he dicho anteriormente, es feroz, y esa prueba podría ser determinante para conseguir el puesto; sobretodo si se trata de una gran empresa, donde poco importa lo simpáticos que seamos, y cuenta mucho más nuestra productividad.

En lo sucesivo incorporaré algunos puntos más que os harán mejorar vuestras entrevistas de trabajo. No os perdáis tampoco la siguiente parte.

comentarios
  1. La gata coqueta dice:

    El sábado al llegar una de las primeras visitas me recordó si me había pasado algún contratiempo…

    La realidad es que la semana pasada he viajado precisamente el fin de semana, siendo la causa que desestabilizó los días que tengo para continuar con mis pautas, motivo por el que no edite.

    Una vez aclarada mi ausencia, no hay nada más gratificante como saber que se puede notar una pequeña ausencia en un espacio tan inmenso, es lo que me motiva a seguir adelante, cuando en ocasiones estoy muy limitada de tiempo y hago lo indecible para estar a vuestro lado porque siempre os llevo en el corazón como la joya más preciada.

    Estos y otros detalles te hacen sentir como una flor al amanecer rodeada por la bruma de la ilusión.

    Abrazando los sueños que visten de seda al brindar la mano de la amistad.

    Besos de esta amiga que te estima y no te olvida!!

    María del Carmen

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    La gata coqueta: Hay palabras que se agradecen, y no sabes cuánto.

    Me gusta

  3. La gata coqueta dice:

    Paseando con la brisa
    rozando la verdad, sin prisa

    Con mis sueños a cuestas pero no indecisa
    he tejido una previa nota como misiva

    Invitándote a mi evento sin cortapisa
    como el fluir del agua que hoy avisa

    Usando pocas palabras: y siendo concisa,
    tres años a tu lado abrazando una sonrisa…

    …esperando tu llegada llena de dicha
    para brindar y besarte de esta guisa…

    ~~~~~~~~~~~~

    Unida a cada uno de vosotros festejo esta semana el 3º cumple-blog, de La gata coqueta
    que tantas alegrías, satisfacciones e increíbles amistades me ha llegado a descubrir.

    Lo que si es obvio, que sin tu apoyo nunca podría haber conseguido abrazar estos tres años de sueños hechos realidad e impresionantes sorpresas, cuando las cosas no eran un vergel de alegría para mi, y gracias a la amabilidad y cordialidad recibida hoy sigo sonriendo a la vida estando en deuda de continuo con todos…

    Hoy también se suman a la fiesta las demás bitácoras; Los amores de la gata coqueta, Mis caricias del alma y Cucadas virtuales y en ellas te he dejado dos regalos al final de los post, relacionados con el evento, los puedes copiar de cualquier blog porque se repiten, espero sean de tú al menos agrado; ya me comentarás algo.

    El beso de despedida hoy allí te espera…en La gata coqueta..

    María del Carmen

    Me gusta

  4. Pilar dice:

    Mil gracias por compartir tus conocimientos. Esta parada te lo agradece enormemente 🙂

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    pilar: Ojalá te sirva amiga mía.

    Me gusta

Responder

