Cómo realizar una entrevista de trabajo – Primera parte

Publicado: marzo 3, 2011 de elvenbyte en Malos Tiempos
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Cuando empecé este artículo, realmente no creí que me fuera a llevar tanta longitud. Tenía las cosas tan claras y organizadas en la cabeza que parecía algo sencillo y muy corto de explicar, pero no ha sido así. De tal manera que he tenido que dividirlo en varias partes, de las cuales esta es la primera, por no quedarme más remedio que abordar el tema con un poco más de profundidad.

Quiero empezar diciendo que no soy ningún experto en Recursos Humanos, ni mucho menos, pero que llevo incontables años acudiendo a entrevistas de trabajo, y eso me confiere la experiencia necesaria para poder hablar del tema con cierto rigor. También soy consciente de que hay mucha literatura sobre este tema, tanto en Internet como en papel, e incluso se dan cursos sobre ello. Mi única intención es aportar un poco de luz dentro de toda la maraña de información que hay por ahí.

No pretendo tampoco establecer reglas de etiqueta al respecto, ya que todo lo que voy a contar pertenece al ámbito del más puro sentido común. Sin embargo, si os animo a que os creéis vuestra checklist personal, una lista de verificación particular, a la que podéis incorporar los puntos que creáis más interesantes del artículo.

Es precisamente en estos tiempos de crisis, cuando el trabajo escasea, encontrándonos sólo en España casi cinco millones de parados -lo que conforma aproximadamente el 12% del total de la población-, cuando debemos mostrarnos más competitivos. Por desgracia el mercado laboral es feroz, y tenemos la necesidad de demostrarlo desde el primer momento, es decir desde la misma entrevista de trabajo.

Pasos previos

Como he dicho, la entrevista de trabajo hay que tenerla preparada, incluso ensayada si se quiere, desde antes de que esta se produzca. Hay que observarla como un ente con personalidad propia, porque cada una es diferente, pero todas tienen cosas en común, y organizan más o menos de la misma manera.

Pero todo esto no se produce si no hemos conseguido al menos llegar a la entrevista, y para eso hay que poner en marcha ciertas herramientas y formas de actuar. El CV y la carta de presentación, aunque antes de llegar a ellos, haré una última aclaración.

A día de hoy, la inmensa mayoría de ofertas se publican en los portales de empleo, por lo que los que optamos a un puesto de trabajo solemos buscarlo en ellos. Incorporamos nuestro CV a cada portal, en su propio formato, y estos luego lo presentan a las empresas ofertantes en formatos que suelen ser bastante incómodos, por eso debemos llevarlo siempre encima cuando por fin acudamos a la entrevista.

Sin embargo, no podemos conformarnos con apuntarnos a la oferta en el portal de empleo y ya está, no. Tenemos que empujar a los responsables de selección, sutilmente, de forma que destaquemos por encima del resto; hay que llamar su atención de alguna manera. Eso se hace dirigiéndonos también directamente a ellos, así que tenemos un trabajo extra que hacer, averiguando a quién dirigirnos, y enviarles nuestro propio CV y carta de presentación.

En la próxima parte hablaré precisamente de los mecanismos que debemos incorporar a nuestro CV y nuestra carta de presentación para que estos sean suficientemente útiles y atractivos. No os lo perdáis.

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