Uniones difusas

Publicado: junio 1, 2010 de elvenbyte en Malos Tiempos
Etiquetas:, , , , ,

A veces se me ocurren ideas totalmente absurdas, casi imposibles de llevar a cabo. Por supuesto, las desecho de inmediato, por norma general. Pero a veces sigo dándole vueltas, intentando transferirle un enfoque que me permita concederles alguna posibilidad, si no de realización, al menos de coherencia.

Esto es lo que me ha pasado con una, teniendo en cuenta uno de los debates en la televisión de la mañana, y que trataba sobre el futuro económico del país. Y es que ya decía Einstein que las crisis agudizan el ingenio.

La premisa es la siguiente: los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, están comprados, eso está claro, con lo cual difícilmente van a ir muy en contra del gobierno. Hay premisas secundarias, como que el PP, por ideología, sólo podría apoyar a la patronal (un poco de paciencia, ahora llego). También está el tema de la huelga general, por el tema de los recortes en los sueldos al funcionariado y dependientes.

La cosa está en pegarle un buen golpe al gobierno, de tal manera que se produzca un cambio sustancial, bien visible; hay que darle la vuelta a la tortilla. Ahí es donde llega la idea absurda, a pesar de que eso pueda suponer dar una herramienta poderosa al partido que jamás votaría, el PP. ¿Qué pasaría si la oposición se uniera a los sindicatos, en términos generales?


Lo sé, es imposible que el PP diera su bandera a los sindicatos. La patronal se les echaría encima. Pero no estoy hablando de una unión permanente, sino sólo de algo circunstancial, para el momento. Es cierto que el paro está haciendo estragos en nuestro país, pero al mismo tiempo los trabajadores están viendo que el IPC no acompaña, y no sólo eso, sino que la enorme cantidad de funcionarios y contratados del estado de este país -un número muy elevado-, se ve condenado a la reducción de su sueldo.

Pero las empresas también tienen problemas. Se graban más impuestos, la gente no consume, se cierran empresas, a mayor velocidad que las que se abren, y sólo sobreviven las grandes. Malo para la patronal. ¿Y si dejamos, por un período corto de tiempo, de barrer todos para nuestra casa, y unimos esfuerzos? Es sólo provisional. La unión de sindicatos y patronal sí pueden paralizar el país del todo.

El problema de la oposición es continuar con una situación extremadamente complicada, muy difícil de solucionar. Por eso al PP no le conviene coger las riendas con una situación así, y por eso no termina de lanzar la moción de censura (y porque sabe que seguramente la perdería -aún no sé por qué, hay muchos grupos que les secundarían-).

Pero un país paralizado no es un continuar con lo que hay, sino un empezar de cero. Y eso sí puede cogerlo un partido con ganas de levantar el país.

Claro, estoy seguro de que eso sería bueno para el país a la larga. El problema es a la corta. Las consecuencias a nivel personal de la ciudadanía serían muy graves. Pero hay que ser valientes, y hacer la apuesta de futuro. Los beneficiarios serían nuestros hijos.

Sí, ya sé que a veces hay que mirar atrás y estudiar un poco de Historia. Nuestros padres ya hicieron lo que hicieron por sus hijos, o sea nosotros. Pero ellos no iniciaron una revolución. Ellos lo que hicieron fue aprovechar la circunstancia de la muerte de un dictador, y promulgar una constitución y un sistema democrático, sentando las bases para poder iniciar una revolución. Son precisamente esas bases las que nos legitiman a iniciarla.

Hablamos de la Transición como algo que ocurrió en el pasado inmediato de la nación, pero en realidad, con una democracia tan joven, apenas de treinta años, no podemos decir que la hayamos superado. Estamos en la fase final de esa Transición. Es ahora cuando acaba, y es ahora cuando tenemos que consolidar nuestro sistema político. En eso es en lo que tiene que basarse nuestra revolución.

El estudio de la Historia nos demuestra que estos períodos no se dejan recaer, con todo su peso, en una sola generación. Somos la segunda, y contando con la experiencia de nuestros mayores, la primera generación, debemos fijar el sistema, hacerlo estable y funcional.

Ciertamente, no conozco el alcance que podría llegar a tener un artículo como este, pero creo que he dado una buena idea a la oposición, y dejo en sus manos la responsabilidad del cambio. Por poco que me guste, por muy de izquierdas que me considere, vuelve a ser su turno, y tienen la obligación política y moral, de mover ficha.

Si hay algún artículo  de este blog que alguna vez hubiera querido que llegara lejos, es sin duda alguna este.

Anuncios
comentarios
  1. Nani dice:

    Pues a ver David quenos vamos a encontrar. la verdad es que el tab lero está bien caliente y mover ficha va a costar. Creo que ya va siendo hora de que todos nos movilicemos. No sé mucho de politica, pero fui a muchas huelgas y me parece queno sirvieron de mucho, no se, ya veremos que nos resulta. El tiempo es el que nos va diciendo…
    Besicos muchos.

    Me gusta

  2. David dice:

    Nani: Pues tiempo precisamente es de lo que menos nos va quedando.

    Me gusta

  3. Jezabel dice:

    Creo que nos encontraríamos más de lo mismo pero desde otro enfoque. Y aunque la derecha se vista de seda, derecha se queda, con todo lo que eso conlleva. Pienso que hace falta otra alternativa cimentada en valores diferentes al capitalismo actual. Las que tenemos actualmente no hacen más que menear la bolita bajo los cubiletes, una estafa más vieja que el timo de la estampita. Mi sensación es que ningún partido ni coalición va a sacar a nadie de esta crisis, seremos los ciudadanos los que, replanteándonos las prioridades, variemos el rumbo y el ritmo de las sociedades. Los poderes se reciclarán y se adaptarán, muchos desaparecerán. Será un proceso largo pero si ocurre sin crispación, bonito. No veo más posibilidad que priorizar lo humano a los mercados o agonizar.
    Besos

    Me gusta

  4. David dice:

    Jezabel: Pues entonces vamos apañados…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s