Benedicto XVI invita a rezar por la Iglesia

Publicado: mayo 28, 2010 de elvenbyte en Según se Mire
Etiquetas:, ,

¿Que no hay más cosas por las que rezar? Tenemos en el mundo calamidades de todo tipo. Guerras -quizás ahora las menos-, desgracias naturales -no hemos salido de Haití y ya se vienen nuevas-, una crisis del carajo, con un montón de gente pasando penurias o a punto de empezar a pasarlas, y por si fuera poco, volcanes que no contribuyen en nada a paliar la dicha crisis.

Pero sí que es verdad que tendrían que rezar por la Iglesia, con la de casos de pederastia que están saliendo a la luz. Que sí, que ya sé que eso está a la orden del día en un montón de ámbitos, y que lo de la Iglesia ya parece acoso y derribo, pero es que es la Iglesia la que debería dar ejemplo de buen comportamiento cristiano, en primer lugar. Que sí, que ya sé que la propia Iglesia está retirando sus manzanas podridas del cesto, pero es que hay que hablar de ello.


Sé que Benedicto XVI es un Papa de transición, eso lo sabe el más pintado. Pero es quizás por ese motivo por el que debería sentar ciertas bases, y dejarse de promulgar sobre temas triviales, que no llevan a ningún sitio.

A lo largo de la Historia, la Iglesia ha tenido importancia por lo que ha sido, en lo bueno y en lo malo, sin la necesidad del autobombo. En lo malo por lo que supuso la Inquisición en su momento, o por el atesoramiento de riquezas incluso hoy en día. En lo bueno por la preservación del conocimiento en la Europa medieval, o por las acciones misioneras y de caridad en los últimos siglos.

Pero ahora, con los viajes fastuosos, la pseudopredicación institucional, en vez de la religiosa, y las declaraciones en contra sistemática del sentido común social, se está desvirtuando, con el final lógico de abocar en un fracaso multitudinario.

Lo que quiero decir es que, aunque aparente lo contrario, cada vez hay menos practicantes, menos sacerdotes, y menos gente comprometida con la causa. Esto es pésimo para el futuro de la institución.

La Iglesia debería evolucionar más rápidamente que la forma en la que lo hace. Si bien parece que en lo concerniente a tecnología y ciencia ha dado grandes pasos, con pequeñas excepciones (genética, física teórica -Bossón de Higgs o Partícula de Dios-), también es cierto que sigue estancada en creencias en las que no debe participar la infinita sabiduría de Dios, estoy seguro (homosexuales, uso del condom, ciertas prácticas anticonceptivas en general).

Estas cosas, que están tan a la orden del día en cuanto a lo social, podrían significar un fin inminente para la institución. Ya sabemos que podría mantenerse sin ayuda de los fieles durante algún tiempo, pero sólo durante algún tiempo.

Así como Juan Pablo II le dio la importancia necesaria a todo lo ecuménico, promulgando grandes tratados eclesiásticos que deberían perdurar en el tiempo, nuestro Ratzinger no ratifica nada de ello, con lo cual concede muerte memorial de una etapa que sin duda fue positiva para la Iglesia. No lo está haciendo bien. Da la sensación de ser un Papa cansado, sin la energía suficiente para llevar a cabo nuevos proyectos de renovación y esperanza para los fieles. Eso no es bueno de ninguna manera.

Al igual que otras religiones y filosofías religiosas están pegando fuerte y buscando su lugar en el mundo, como el Islam, o el Budismo -aunque de la peor manera posible (fanatismo musulmán, o el problema de Tíbet con China)-, la Iglesia debería permanecer al frente de la circunstancia mundial, y no caer también en el radicalismo social.

Ya lo hizo otra vez en la Historia, con la insana voluntad de conversión y fanatismo de las Cruzadas. Ahora es el momento de hacerlo de nuevo, pero usando la inteligencia para atraer al pueblo cristiano, y no para ponerlo en contra.

Por eso, como cristiano que soy por educación, señor Ratzinger, empiece la casa con unos cimientos sólidos. Hay que barrer los rincones, que se nos están ensuciando demasiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s