Contrautopías, por llamarlo de algún modo

Publicado: enero 29, 2010 de elvenbyte en Malos Tiempos
Etiquetas:

En un principio, tenía pensado poner este artículo en CódigoTux, ya que el componente tecnológico del mismo puede ser un poco alto, quizás. Pero lo que voy a decir en él creo que merece la pena hacerlo llegar a más gente, y más si están poco relacionados con la tecnología, o sólo para lo justo y necesario, pues mejor. Creo que vosotr@s, mis lector@s habituales, lo encontraréis de mucho interés.

Cuando era adolescente, y aún no existía Internet, había unos ordenadores conectados a líneas telefónicas, que compartían ciertos servicios interesantes, como los antiguos chats, foros (entonces eran sólo tablones de anuncios), y cosas así. Se llamaban BBSs, y en realidad, sólo algunos privilegiados económicos podían acceder a ellos, ya que la llamada era muy cara, porque generalmente estaban en el extranjero. Para poderme conectar, tenía que hackear la línea de teléfono de casa de mis padres, cuando algún amigo me dejaba su modem, y que no les llegaran facturas de teléfono desorbitadas (tuve cierto percance con este tema, cuando contaba dieciséis años, que ya contaré en otra ocasión, y que a día de hoy ya no es ni relevante).

La cuestión es que todo aquello acabó derivando en lo que hoy conocemos como Internet. En aquel entonces no existían las redes sociales, y no se hablaba de peligros importantes. Lo máximo a lo que llegábamos era a imaginar mundos futuros controlados social y tecnológicamente, como en las novelas 1984 o Walden 2.

Pero hoy en día sí existen las redes sociales: Facebook, Badoo, Flickr, Habbo, Hi5, LinkedIn, Xing, MySpace, Orkut…, qué se yo, hay cientos, por no decir miles. Y con las redes sociales han llegado los profetas del cataclismo, metiéndonos el miedo en el cuerpo, diciéndonos que ya no estamos seguros, que nos hemos sumergido en un mundo dependiente, donde nuestros datos personales están acechados. Sí, es cierto, pero la alarma es algo exagerada, en mi opinión.

Nuestros datos personales no han sido nunca seguros, ni siquiera cuando no existía Internet. La privacidad es un concepto nuevo que, si bien no ha llegado estrictamente de la mano de Internet y las nuevas tecnologías, sí es el momento de la Historia en que realmente se ha implantado. Es precisamente, este momento, cuando nuestros datos están más protegidos. El peligro no viene de algo tan genérico, sino de nosotros mismos, que con una facilidad inaudita nos dedicamos a propagarlos por el medio de mayor difusión.

No creo que debamos tener miedo, no hagamos crecer nuestro pánico ante este mensaje que quieren implantarnos en el cerebro. Lo único que debemos hacer es ser cautos con el lugar donde dejamos nuestros datos.

Y de todas formas estamos obligados a dejarlos. En mi caso, por ejemplo, me encuentro en busca de empleo. Eso quiere decir que mis datos personales están ya en cientos de bases de datos, de los portales de búsqueda de empleo a los que estoy suscrito. Qué remedio.

No trato de esquivar las redes sociales. Participo, de hecho, en algunas. Si bien es cierto que no estoy en ninguna por motivos de ocio, también es posible que algunas de las redes en las que participo no sea especialmente beneficiosas, o no lo hayan sido hasta el momento de una forma estrictamente práctica. Hablo, por ejemplo, Facebook.

Así que no seamos alarmistas. No caigamos en el error de sentir pánico ante una simple consecuencia más de la tecnología que envuelve nuestra sociedad, y que en realidad camina de nuestra mano. Dejemos que el progreso continúe su avance, despotricando contra todos los efectos adversos que se derivan de ello, pero admitiendo también que las cosas buenas nos dan una vida más cómoda y mejor.

comentarios
  1. laquesigueaqui dice:

    No sabía yo eso de las BBS. En cuanto a lo de las redes sociales, creo que nos están alarmando demasiado, por lo menos en Facebook, que es lo que yo uso, si tú quieres sólo pueden ver tus datos tus amigos.

    Me gusta

  2. Azusa dice:

    Supongo que sólo pones lo que no te importa que se sepa… A mí tampoco me parece para tanto, la verdad.

    Me gusta

  3. Nanny Ogg dice:

    Huy, yo recuerdo aquello de la BBS algún amigo mío lo tuvo. Resulta arcaico comparado con lo que ahora tenemos 😀

    En cuanto a las redes sociales, se ha puesto de moda hablar mal de ellas y aterrorizar a la gente con que te roban la intimidad y no sé qué más. Pues yo creo que, como todo, cuestión de cómo lo uses. Nadie te obliga a contar toda tu vida en Facebook, por ejemplo, cada uno comparte lo que quiere compartir y ya. Es cuestión de usar un poco la cabeza, digo yo.

    Pero es que hay gente a la que le encanta asustar.

    Besos

    Me gusta

  4. David dice:

    laquesigueaqui: Claro.
    Azusa: Pues eso, pero hay tanto alarmista por ahí…
    Nanny Ogg: Eso es lo que yo quería decir 🙂

    Me gusta

  5. Belén dice:

    Pues yo no uso las redes sociales, solo uso FB y porque no tuve más remedio que hacerme porque quería ver unas fotos de mis amigos y mías. Sé que solo las ven mis amigos y ya está, sé que según el uso que le des, puede ser más o menos sabido por todos. Pero hay algo que no me gusta. Para mi es alcahuete y poco sincero, cada vez que entro en el FB me huele a gato encerrado, Conspiparanoia? vaya usted a saber, pero no, no…

    Besicos

    Me gusta

  6. David dice:

    Belén: A ese tipo de cosas me refiero. A que empiecen las paranoias innecesarias.

    Me gusta

  7. VUELO DE HADA dice:

    David
    Me entretuve leyendote y me parece que es muy cierto lo que dices, yo trato de no tener muchas páginas ya tuve una mala experiencia en facebook y esa pág la detesto, por ahora solo tengo mi correo necesario claro, y mi blog que por cierto la que me incitó fue una amiga y bueno, si es por ocio por dejar alli escritas algunas cosas que se me atraviesan en mi testadura cabecita, pero hasta ahi! igual no es bueno dear mucha información que de por si…ya nada es privado!
    Un abrazo

    Me gusta

  8. nani dice:

    La verdad es que siempre nos produce alarma todo lo que desconocemos y este medio aún es muy desconocido para muchos de nosotros. Si es verdad que deberíamos procurar saber donde y porqué hacemos las cosas y cuando hablemos de los medios, estar seguros para informar bien y no crear malentendidos. Es cierto que Internet se puede utilizar muy mal, pero también se hace mal cuando se consume droga por poner un ejemplo.
    Ojalá podamos todos usar este medio para elevar nuestra cultura, mejorar nuestro trabajo e informar adecuadamente.
    Besos.

    Me gusta

  9. David dice:

    Vuelo de hada: No lo ha sido nunca, en realidad.
    Nani: Nació con esa idea, entre otras. Ojalá se mantenga.

    Me gusta

  10. diariodenuestrospensamientos dice:

    vaya… no estoy en ninguna red social como esas porq me dan un poco de yuyu…. solo blog y messenger para contactar con otras personitas…

    Nuse…manias?

    Me gusta

  11. elvenbyte dice:

    diariodenue: Sí, persecutorias, jajaja. Yo creo que al final han hecho que nos hayamos vuelto paranóicos. Pero haces bien, no te creas.

    Me gusta

  12. María dice:

    Hola, David:

    Te doy mil gracias por dejar enlazado mi blog con el post del manifiesto, con tu permiso, voy a comprobar si tengo enlazado tu blog en mi lista, sino lo tengo, le dejo enlazado para seguirte.

    En cuanto a lo que comentas de las redes sociales, la verdad, es que hay que tener cuidado de no dar datos ni fotos personales, porque puede ser peligroso, por lo que he oído.

    Yo estoy en Facebook desde hace poco tiempo, porque un amigo me invitó y no supe rechazarle, y la verdad, no saco mucha utilidad de ello, me gusta mucho más el mundo bloguero, se aprende mucho más, al formar una tertulia.

    En este día 30, “Día Internacional de la Paz”, nuestros blogs se han unido para solidarizarnos y para difundir el “Manifiesto por la Solidaridad”, para que nuestras voces se sigan oyendo muy lejos.

    Un beso y muchas gracias, David.

    Me gusta

  13. Aurora dice:

    Tienes razón. Tanta alarma y total, no nos dicen nada que no sepamos. Cualquiera que tire un recibo de la caja tiene más datos que lo que fijo ponemos en el facebook. PEro bueno. Digo yo que nadie que no quiera que se sepa pondrá cosas de esas tipo, tlf, cuentas o yo que sé qué más… Pero bueno. Y lo de fotos, yo tengo para que sólo lo vean mis amigos. Y espero que así sea. A mi me gusta leer a mis amistades y ver sus comentarios, qué tal los días, lo que piensan; es diferente al blog por supuesto. Y no lo cambio. Son diferentes. El blog mio no lo tiene nadie conocido, ahí sí me expreso y hablo desde dentro; cosa que no hago en ningún otro sitio. Buen finde.

    Me gusta

  14. David dice:

    María: Claro que tienes mi permiso, faltaría más. Lo de la privacidad…, bueno, al final creo que todo va en función del uso que le demos a Internet en general.
    Aurora: Es una excelente forma de verlo. Siempre al uso, que es lo que yo digo.

    Me gusta

Responder

