Haití

Publicado: enero 13, 2010 de elvenbyte en Malos Tiempos
Etiquetas:, , ,

Tenía previsto escribir un artículo sobre la crisis, y, aunque lo tengo medio escrito, llevaba postergándolo desde hace días. Entre otras cosas, porque estoy cansado de la crisis, y porque no voy a hacer aparecer la luz al final del túnel por yo escribir un artículo. Sin embargo, hay veces que incluso la crisis queda eclipsada por acontecimientos desgarradores, como el terremoto en Haití.

En mi vida cotidiana, de conexión permanente a Twitter -por lo de que busco trabajo desesperadamente-, me hago eco de la triste noticia ocurrida hoy (o ayer, mejor dicho) en el Caribe. Por más que lo intentemos, nuestro espíritu se rebela contra la injusticia natural del azote a un pueblo que, de seguro, no lo merece. No por ser uno de los más pobres y desfavorecidos del mundo, sino por la cantidad de desgracias que llevan sufridas estas gentes desde hace años; primero con las guerras intestinas, luego con los huracanes que azotaron sus islas -cuatro en tres semanas-, y ahora con esto. ¿Cuántas desgracias más es capaz de soportar el Ser Humano?

Las noticias que van llegando desde allí, algunas a través de Twitter, otras de los diarios, la televisión y los medios de comunicación en general, son ciertamente desgarradoras, terribles. Las imágenes nos traen un horror difícil de digerir por el alma. No nos puede pasar desapercibido un hecho como este, en que la naturaleza parece estarse rebelando contra un parásito molesto, y estarse sacudiendo las pulgas; y es que le estamos causando un mal tremendo a nuestro propio hogar.

Es posible que el terremoto no sea causa directa de la perniciosa influéncia humana en el planeta, pero está claro que el tiempo atmosférico está raro. Eso sí puede ser por los niveles de Dióxido de Carbono, el efecto invernadero, el agujero de Ozono…, y qué sé yo qué más. Lo cierto es que es sin duda una rebelión en toda regla. ¿Cuántas veces se han registrado tsunamis, huracanes y terremotos de forma tan regular? Ya sé, no hay constancia histórica, es triste.

Pero lo importante ahora es, si no ayudar como podamos a esa gente, al menos sí solidarizarnos en la medida de lo posible. En esto parece que los gobiernos sí que están de acuerdo. En esto sí que parece que nos unimos, cuando hace falta, para una causa común. Es importante, no sólo que lo estemos haciendo ahora, sino que recordemos que es la forma de actuar en el futuro. Que sirva de ejemplo para nuestros hijos, y para los que vienen detrás.

Es lamentable. Lo lamento profundamente. Lo cierto es que, cuando he visto la primera noticia esta mañana, a través de Twitter, y luego en la televisión, lo he lamentado mucho. Soy incapaz de mantener la mirada ante algunas de las imágenes que me han llegado, no sólo a la vista, sino también al corazón. He pensado en los padres que han perdido hijos, en los hijos que han perdido padres, en los amigos huérfanos…, ¿cómo será posible que se recuperen de tamaña catástrofe?

No quiero decir más, tan sólo que ojalá, el resto del mundo, podamos hacer algo por aliviar sus ahora ya maltrechos espíritus.

comentarios
  1. Cuando lo he visto en la TV. es desgarrador ver a estas gentes tiradas por el suelo esperando no se sabe que…

    Porque para cuando les llegue la ayuda de las ONG a saber donde estar la mitad de ellos, si no se mueven como sea, incluso gateando como un animal al que pueda, que era eso lo que pensaba cuando les veía las piernas retorcidas por las roturas eso seguro.

    Cuantas no habrá debajo de los edificios derrumbados y luego desprovistos de lo más elemental, como la comida luz y agua y un hospital para intentar hacer curas puesto que también se derrumbo y tienen algo de campaña para arreglarse y donde están los antibióticos…

    No parece más que todos los males van al más débil siempre.

    Un abrazo y felicidades aunque sea con un poco de retraso amigo.

    Marí

    Me gusta

  2. Belén dice:

    Bueno, siendo irónica les ayudaremos un poco pero enseguida seguiremos con nuestras vidas cómodas del primer mundo…

    Besicos

    Me gusta

  3. pau dice:

    Haití es uno de los países más pobres del mundo. No solo es pobre, que otros muchos lo son, sino también el más violento, donde la vida tiene menos valor.
    Ya veremos como salen de esta. Quizá esta desgracia sirva a los supervivientes para salir del pozo en el que se encontraban

    Me gusta

  4. nani dice:

    Tienes razón David. A mí esta mañana cuando vi algunas imágenes en la tele me pasó lo mismo, no podía mantener la mirada en la pantalla. Lo triste de todo esto, es que suceda siempre a los mismos y en el sitio precisamente donde por otro lado, se derrocha y se va de vacaciones sin importar que al lado viven seres humanos que son los más pobres, los que tienen un indice de vida más corta y más miseria del mundo. ¡Que injusta es la vida y que injustos somos, los unos con los otros! Con estas cosas siempre me siento impotente, no sé de que manera poner mi granito de arena y me queda la duda, si sabremos al menos hacerles entender a nuestros hijos, lo injusto y equivocada es esta sociedad nuestra. Siempre tengo una preguta en mente: ¿Me moriré sabiendo que al menos la vida cambia algo?
    Te agradezco mucho esta entrada.
    Besicos muchos

    Me gusta

  5. Azusa dice:

    Te dejo un artículo del mundo donde hay unos cuantos números de cuenta para ayudar a los damnificados:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/13/solidaridad/1263401174.html

    Me gusta

  6. María dice:

    Es terrible y desgarrador lo que le ha sucedido a Haití, no tengo palabras suficientes para expresar lo que siento.

    Solidaricémonos, ahora más que nunca lo necesitan.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Mónica dice:

    Desolador…
    Mucha tristeza este hecho…

    Saludos

    Me gusta

  8. GLoRia dice:

    Yo estoy con Belén, esto tendrá repercusión en estos días en los que todo el mundo es super solidario, luego…

    Haití? mande?

    EN fin….

    Besicos

    Me gusta

  9. VUELO DE HADA dice:

    David gracias por pasarte, la verdad que en caunto a la crisis que tema tan asfixiante pero necesario, no hay que olvidar como nos tiene en todos los sectores al brode del abismo.
    Pero precarío es esto,ahí es cuando decimos que tenemos en realidad demasiado!
    Un abrazo y muchos éxitos para que encuentres el trabajo que necesitas.

    Me gusta

  10. BLANCA LIBIA dice:

    LA TRISTEZA SE HACE LÁGRIMA EN ESTOS INSTANTES… ¿QUÉ HAREMOS?… SIEMPRE PODEMOS…

    UN ABRAZO FUERTE…

    Me gusta

  11. chuspi dice:

    Has narrado esta desgracia estupendamente David, así que no tengo nada más que añadir al respecto….
    Vengo del blog de Belen in red y le he dicho lo mismo…
    Cansados estamos los que vivimos de forma humilde o superviviente en este mundo occidental para darnos cuenta de que SIEMPRE hay gente que nos dá demasiados ejemplos de lo qué es el dolor y la desgracia humana.
    Con lo cual, siempre me siento avergonzada, siempre.
    Y constantemente me pregunto, ¿ cómo se sale de una situación similar? ¿ CÓMO?

    Besos y Feliz Año !

    Me gusta

  12. VolVoreta dice:

    Ha sido desgarrador…no hay forma de «parar» la naturaleza, pero sí que se podría evitar, de alguna manera, los efectos devastadores si la población tuviese la oportunidad de vivir en casas más seguras. Lamento muchísimo que siempre le «toque» a los mismos.

    Te dejo un beso, David.

    Me gusta

  13. David paso a saludarte y desearte una semana donde siga reinando la esperanza…

    Un fuerte abraz.

    Marí

    Me gusta

  14. guillermina dice:

    David se dice con razón que Dios no nos mande lo que nuestro cuerpo puede aguantar. La naturaleza humana tiene una capcidad de agunte incomprensible.Me ha emocionado los últimos rescates, eso es un auténtico milagro.Saludos

    Me gusta

  15. David dice:

    La gata coqueta: Cierto amiga. Y según pasan los días, con las nuevas réplicas, parece que la cosa va a peor. Gracias por el saludo.
    Belén: Ojalá no sea así. Parece que nos estamos volcando.
    Pau: Todo depende al final de los gobiernos. Esperemos que el suyo se porte.
    Nani: Así es, es muy injusto. Nos hace ver lo frágiles que somos en realidad.
    Azusa: Gracias amiga.
    María: Ay si bastara sólo con solidarizarse…
    Mónica: Así es amiga.
    Gloria: A lo mejor es una forma de autodefensa, pero me parece fatal.
    Vuelo de hada: Muchas gracias. Seguro que al final acaba apareciendo esa suerte.
    Blanca libia: Sí, a mi también se me escapa alguna viendo las noticias.
    Chuspi: Ojalá sean muchos los que lo consigan.
    Volvoreta: Es la desgracia de vivir en un mundo de clases.
    Guillermina: Sí, hay milagros, pero me temo que nos hagan falta más.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.