Procesos de selección

Publicado: junio 10, 2009 de elvenbyte en Malos Tiempos

fasespsHe querido reducir el título lo máximo posible; tanto que me ha quedado algo críptico o ambiguo. Pero no lo cambiaré, en la confianza de que sabré explicarme a lo largo del post.

En primera instancia, de lo que quiero hablar es de lo mal hechos que están los procesos de selección para los cursos del SERVEF (INEM en Valencia). Quiero decir que, aún habiendo entrado al curso, gracias al enchufe correspondiente, , no puedo creer que hayan superado la prueba algunos de mis compañeros. Me refiero a que de ningún modo creo que den la talla. Y eso me induce a pensar que su enchufe es aún de mayor tensión eléctrica que el mío propio. Para poder entender lo que trato de explicar, creo que lo mejor podría ser explicar cómo ha sido todo desde el principio hasta el momento actual. Procuraré no enrollarme mucho, y además no utilizaré nombres, ni de curso, ni propios, por si acaso.

Hace unos meses asistí a un curso, muy interesante por cierto, y del que disfruté mucho, en el mismo centro de formación en el que me encuentro en la actualidad. Como me encuentro en situación de paro, rellené unas hojas solicitando más cursos para desempleados.

Al cabo de un tiempo, hace poco, me llamaron para hacer la selección para algunos cursos. Me presenté a cuatro. Básicamente todas las pruebas, de todos los cursos, eran iguales o muy parecidas. Lo cierto es que no entrañaban ninguna dificultad. Me parecieron, de hecho, extremadamente fáciles. Cuatro preguntas de matemáticas, muy elementales; cuatro tests psicológicos, y una prueba sobre lo que esperas sacar del curso.

Cuál fue mi sorpresa cuando, al cabo de unos días, tomé conciencia de que a esas alturas ya no había sido seleccionado. Me extrañó, en el sentido de que, aunque éramos muchos, tampoco me pareció que hubiese mucha gente con la suficiente capacidad para superar, al menos, las pruebas matemáticas. Pero claro, como no se puede juzgar a nadie en sólo un ratito, asumí que puede haber gente más capaz que yo. Al menos para asistir y recibir esa formación.

Tal que un lunes, el de la semana pasada en el momento de escribir este post en mi cuaderno, comenzaba uno de los cursos. Concretamente el que estoy recibiendo en este momento. Pero yo no asistí el primer día, ni el segundo, porque como he dicho antes, yo no había sido seleccionado.

Voy a introducir un pequeño flashback. La semana anterior a la que empezaba el curso, me enteré de que el mismo lo iba a impartir un amigo mío. Le comenté el tema y me dijo que a esas alturas él ya no podía hacer nada. Fin del flashback.

Como ya he dicho, el curso empezó el lunes. El martes por la tarde me llama mi amigo y me dice que uno de los alumnos se ha dado de baja y que si quiero la plaza, es mía. Por supuesto, le dije que sí. Y aquí estoy.

Ya llevo unos días codo a codo con mis compañeros, y no puedo entender por qué han seleccionado a muchos de ellos, antes que a mi, que he entrado por enchufe. Puedo decir que hay de todo, y que algunos sí pienso que valgan. Pero hay otros que no. Y sé a ciencia cierta que es culpa de la selección, porque he investigado y no hay más enchufados. Al menos en este curso.

Todos somos parados, es lo único que tenemos en común . Pero está el caso del chico que no sabe ni hablar; o el que se cree físico nuclear (por supuesto sin serlo). El que está de vuelta de todo; el ejemplificador; el extranjero que dudo que ni siquiera entienda bien el idioma, y por lo tanto mal lo tiene con la explicación de las clases; la chica camionera; los que asisten pero nunca enstán…

Aún no he conseguido saber en qué se han basado para hacer la selección, pero pienso averiguarlo. Y cuando lo haga pienso publicarlo aquí. Sospecho que va a ser este un tema que me va a dar mucho juego. Hasta pronto.

comentarios
  1. Azusa dice:

    Buff, qué mal rollo… A mí me dio el otro día por apuntarme a uno de inglés avanzado para desempleados (es que me aseguré de que fuera para desempleados) y me respondieron que era sólo para trabajadores en activo y que si quería hacerlo tendría que pagarlo de mi bolsillo. Me imagino que publicitándolo también como curso para desempleados de ese modo conseguirán algún pringadete que lo pague.

    Me gusta

  2. Eva dice:

    Gente como el tío de tu curso por desgracia hay más de la deseada, resabidillos que en realidad sólo entienden de molestar al personal, además es muy común la envidia. Yo tampoco sé muy bien como hacen esas selecciones, sé que si no tienen gente cogen a cualquiera aunque no tenga ni pajolera idea del tema, aunque esto suele pasar en cursos que no son de mucho interés.

    Me gusta

  3. Conxa dice:

    pues mira me interesaría saber como funciona eso de la selección…en cuanto sepas algo, inofrmame, por favor….

    Me gusta

  4. David dice:

    Azusa: Pues sí, y además ahora, con la crisis, se aprovechan un montón del tema.
    Eva: Ya me lo habían comentado, y tienes mucha razón.
    Conxa: No te preocupes, lo haré en breve.

    Me gusta

  5. David dice:

    Iamthe…: Gracias.

    Me gusta

  6. Sibyla dice:

    Este sistema funciona así….
    No están todos los que son, ni son todos los que están.
    El enchufismo o nepotismo, sigue vigente, aunque sea una de las mayores injusticias.

    Como ves, la vida también tiene retazos tristes…

    Me gusta

  7. isobel dice:

    cuanto tiempo sin decirte ni hola, si lo descubres me lo cuentas, que a veces pienso que mas les valdría tirar los papeles al aire y cogerlos, besitos

    Me gusta

  8. […] recientes Belén en El río está secoisobel en Procesos de selecciónSibyla en Procesos de selecciónDavid en Procesos de selecciónDavid en ¿Castración o […]

    Me gusta

  9. David dice:

    Sibyla: Ya…, pero es que en los tiempos que corren, a algunos es la única posibilidad que nos queda, por injusto que sea.
    Isobel: No lo dudes.

    Me gusta

  10. Luigi dice:

    Yo el lunes realizare una prueba para un curso que se hace en Madrid. Cuando me inscribi, como estaba muy interesado me acerque al sitio donde van a realizar las pruebas para preguntar en que consistia y que debía prepararme para poder conseguir una plaza. Se pasaron la responsabilidad de seleccionar de unos a otros y finalmente la coordinadora de dichos cursos se dirigio hacia mi de manera un tanto desagradable por interesarme de más, alucinante.

    Me dijeron que los cursos no los aprobaba quien mejor nota sacaba y que se hacia por un criterio de homogeneidad en los grupos y que si aprobaba me avisarian (ni listas, ni nada de nada). Tambíen me dijo que si trataba de hacerlo mal aposta tampoco me seriviría pues ya les habia pasado eso en otra ocasión.

    Yo cuando me lo dije no pense más y dije que manera tan estupida de seleccionar, lo lógico es que hagan los cursos los mejores y ya esta.

    Al tiempo y despues de ver que no publican listas, que no hay un criterio de evaluación, la opacidad es tal que se presta perfectamente al amaño y creo que eso es precisamente lo que pasa. Ahora despues de ver el post del compañero de Valencia tengo claro que no tengo apenas ninguna posibilidad de acceder al curso y que todo es un paripe pero que el acceso se hace a dedo. Ahora lo que hay que ver es como reclamar y donde, no hay más. El que sepa donde y como se puede hacer esto le pido por favor que me lo diga porque yo presentare la reclamación correspondiente a un proceso de selección que se presta al amaño total. Para mi acceder a ese curso es como aprobar una oposición.

    Me gusta

  11. Este es el país que tenemos.

    Me gusta

  12. Jtrollkien@gmail.com dice:

    Mira yo te dire como es la seleccion:

    – Primer: menores de 30
    – Mayores de 40
    – Tercer: ser mujer
    – Cuarto: ser inmigrante

    Yo este mes a dos procesos: uno para gestion ambiental y otro para programacion… Estoy muy ilusionado con los de programacion porque es algo que me gusta, y ademas, soy ingneiero de minas en paro y me daria la opcion de reorientar mi escasa carrera profesional (tengo 33 años y no mas de 3 de experiencia de lo mio…).

    Mi problema: hombre, Español, entre 30 y 45, con estudios… Estoy muy jodido para ser slecionado. No tengo dinero (es decir, no tengo ni tarifa de movil, ni cuenta del banco), vivo con mis padres de su pesion y en su casa… Llevo apuntado al paro desde septiembre, pero sin trabajar (pero buscando activamente 5 horitas diarias) mas o menos un año.

    Ahora, si eres: mujer, inmigrante, menor de 30 te puedes hinchar a hacer cursos… tengo una amiga peruana que sale de uno y se mete en otro y su nivel de estudios es la ESO. Cursos chulos como Aleman ingles, gestion comercial internacional y cosas asi…

    En un año ella hizo 4 cursos, yo ni uno…

    Ya lo sabes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.