El tiempo en el que todo sabe a poco

Publicado: abril 23, 2009 de elvenbyte en Malos Tiempos

No hay peor armadura para la nostalgia,

que un sólido manto de melancolía

(yo mismo, creo)

Eso he sentido en el antes, el durante y el después.

Cuando un aroma, una canción antigua, el tacto de algún objeto parecido a un recuerdo, o un rayo de sol desperdigado, nos despierta vivencias ya pasadas. No sé si eso será nostalgia, pero debe de ser muy similar.

Sabiendo el tiempo que me falta para llegar, a mi cabeza acudían recuerdos de lugares y de momentos. Sin embargo estando allí, la sensación era de que nunca me había ido. Y ahora que ya no estoy, la añoranza aún no ha aparecido, pero lo hará. Lo sé con total seguridad. Siempre lo hace, aunque cada vez tarde un poco más.

Me sorprendo a menudo hablando, a quien no la conoce, de las virtudes de la isla; sus paisajes, su gente, su cocina, sus costumbres…, los parciales que acaban conformando el todo. Y no lo hago con la tristeza de haberlo dejado atrás, sino con la alegría de haberlo conocido. Luego, cuando acabo de hablar y llega el silencio, con él llega la nostalgia, de la mano de una melancolía que recuerdo como la del que espera que vuelvan unos viejos tiempos que ya se fueron mucho ha.

Sé que es malo vivir de los recuerdos, pero me cuesta dejarlos atrás cuando están tan cerca. Bien dice Sabina que “al país donde has sido feliz, no debieras tratar de volver”. Lo cierto es que estoy algo cansado de empezar nuevas etapas sin haber llevado las anteriores a buen puerto. Me hastía el borrón y cuenta nueva.

Al final acabo pensando otra vez en la incertidumbre del y ahora qué, y es algo de lo que querría desligarme de una vez por todas, pero me tiene bien enganchado. Es como una rueda de Samsara, una Serpiente Uroboros, la pescadilla que se muerde la cola, una y otra vez.

A ver si la cuenta nueva no requiere más borrones.

comentarios
  1. Conxa dice:

    Pues yo para variar,no estoy de acuerdo con Sabina, ¿porque no recordar aquello que te produjo y produce felicidad??

    No se trata de vivir de recuerdos, se trata de tener presente aquello que te hace feliz o produce bienestar, ¿porque renunciar??

    Los momentos de mi pasado en los que fui feliz, me gusta bucear en ellos.

    Me gusta

  2. David dice:

    Conxa: El problema es que me a mi me gusta demasiado, tanto que a veces peco de adicto a ellos.

    Me gusta

  3. Soy de las que pienso y siento que estamos hechos de recuerdos y ,por lo tanto, es dificil que, en ciertos momentos, nos lleguen al pensamiento a modo de nostalgia. Vivir de ellos no, pues nos quedaríamos estancados en el pasado y dejaríamos de generar nuevos recuerdos para el futuro.
    p.d. a mí lo que me hastía es esta cuenta interminable a la que no le puedo borrar un número. Piensa bien en todo lo que te debe de haber enseñado la vida en todas esas etapas (aunque el puerto no fuera el adecuado)
    Saludos

    Me gusta

  4. Perdona David,
    Cambio la expresión dificil por fácil (no sé en que estaba pensando)
    Besos

    Me gusta

  5. Nanny Ogg dice:

    No es malo recordar ni es mala la nostalgia. Ni tan siquiera la melancolía que provoca la nostalgia es mala. Lo malo es quedarse atrapado en el tiempo sin tiempo de los recuerdos y negarse a seguir avanzando y mirar al futuro.

    Besos

    Me gusta

  6. Belén dice:

    Yo soy de las que piensan que lo mejor es que te hagan feliz, y si lo recuerdas, pues adelante! bastantes cosas malas nos suceden…

    Besicos

    Me gusta

  7. Ivana Carina dice:

    David!!

    Soy de la idea de que los recuerdos si son buenos, podemos recordarlos siempre…
    Si son malos, olvidarlos… O tratar de olvidarlos, excepto que esos recuerdos nos ayuden a no cometer errores…

    No coincido con Sabina, quiero volver a los lugares donde fui feliz….

    Y a veces cansa eso de: borrón y cuenta nueva, pero así es la vida…. 🙂

    Un gusto volver a leerte!

    Cariños desde la Patagonia Argentina

    Me gusta

  8. joaninha dice:

    mi estado de ánimo es muy parecido al tuyo y, sin embargo, está absolutamente falto de nostalgia… tan solo melancolía por que ningun proyecto llega a buen término… o quizas es solo que estos dias la vida se me hace pesada, que no entiendo su sentido y que no estoy disfrutando de ella…
    que se yo.
    me ha gustado leerte

    Me gusta

  9. David dice:

    Espectadora – Olga: Hace poco tuve mi tercer fracaso empresarial, quizás debido a la crisis, o quizás no. Pero me has recordado lo que me dijo uno de mis cliente mientras se lo contaba: no se trata de fracasos, sino de experiencias. Creo que es así, pero a veces cuesta asumirlo de esta forma.
    Nanny Ogg: Sí, tienes razón. Hay que tener mucho cuidado y no estancarse. Seguir avanzando.
    Belén: Las cosas malas quedan atrás y punto, pero las buenas…, volvemos a ellas una y otra vez.
    Ivana Carina: Jajaja, vale, sobre gustos los colores. También encantado de volver a tenerte por aquí.
    Joaninha: Gracias amiga 🙂

    Me gusta

  10. Isabel dice:

    El recuerdo es sólo eso, recuerdo, pero no se puede vivir de él. Y el tiempo pasa y todo lo cura. Buena es la sana nostalgia, pero si la melancolía nos mata, mejor vivir sin ella. Besitos.

    Me gusta

  11. David dice:

    Isabel: Veo que hay diversidad de opiniones al respecto. Eso está bien.

    Me gusta

  12. Silvia dice:

    Bajo mi punto de vista, ya era hora de que reconocieras que tienes melancolía por la isla y por los que vivimos en ella… a fin de cuentas, siempre me ha hecho un poco de daño que digeras que no te importaba irte y que si no venías en vacaciones, te daba igual…
    personalmente, me ha gustado ver que me hechas de menos (ya sé que a todos, pero me lo tomo a título personal… jejeje)
    Un besote

    Me gusta

  13. David dice:

    Silvia: Pues claro que sí. Lo que pasa es que ya sabes que me gusta hacerme el duro 😉

    Me gusta

Responder

