Crónicas de cuando no salen los números

Publicado: enero 21, 2009 de elvenbyte en Malos Tiempos

crisis-ninjaHacía mucho tiempo que no veía en las oficinas del paro las colas que he visto hoy (en realidad el día 12, que es cuando fui). ¿Será la crisis? Empiezo a creérmelo. Desde luego es culpa de algún proceso desestabilizante al que nuestras mentes mortales no alcanzan a comprender. Y sin embargo seguimos queriendo creernos que sólo es una consecuencia de la crisis. Como si fuera consuelo suficiente.

Que si es culpa de los avariciosos constructores, que si es culpa de los bancos, que si es culpa de los americanos y sus ninjas que tan famosos ha hecho Leopoldo Abadía -qué mala publicidad para los clásicos asesinos japoneses, que igual estarán en crisis como todos los demás-, que si es todo como un bombo de números de lotería, que se mezcla y se convierte en una bola de nieve arrolladora.

Y luego están los ilusos, que hacen caso de lo que nos van contando: que si ya salimos, que si el segundo semestre de 2009… Y qué decir de los tremendistas, que aseguran que aún no hemos tocado fondo. Al final todo son pamplinas. Pero, ¿y las soluciones? Y no nos valen las a largo plazo, por lo menos a nosotros, pobres españolitos de a pie, que al final somos parte de ese número tan gordo: tres millones de parados, o un poco más, que se dice pronto.

Dejémonos ya de tanta tontería, que tenemos mucha en el cuerpo. A ver, que los que dicen que es culpa de la construcción, con lo que ha bajado y siguen los pisos sin venderse. Como es argumento vamos a cambiarlo, así que te dicen que claro, es que los bancos no tienen dinero. Perdone usted, ¿cómo dice? Pero si el gobierno ya les ha abierto el grifo, ahora vuelven a tener pasta. Ah, que como los ninjas americanos les han dejado sin, ahora hay que tapar las deudas. Pero si el gobierno les da dinero para que ellos a su vez vuelvan a darlo. Ya, pero no lo hacen. Entonces, ¿les acusamos de ladrones y usureros? No tiene sentido, siempre lo han sido.

Lo que me parece muy fuerte es el tema de los ERE. Pero vamos a ver, moderación, ¿es que no se dan cuenta, señores del gobierno, que están aprovechando las empresas para quitarse mano de obra cara y sustituírla por barata? Pero claro, la pela es la pela, como dicen los catalanes, y hay que llenarse los bolsillos a toda costa. Qué poca conciencia hay en este país.

Al final lo pagamos siempre los mismos, la gente trabajadora, entre los que nos contamos los empleados, los autónomos y las pequeñas, que no medianas, empresas, y los comercios, que nos vemos obligados a cerrar nuestras puertas por la supuesta falta de confianza financiera que, ustedes mismos, gobierno, oposición y grandes empresarios, nos han creado.

Cada vez me da más pena este país.

comentarios
  1. Sibyla dice:

    Ay David!
    Me recordaste con tu post una frase muy lúcida de Beltroch:

    “Desde el punto de vista moral, tan ladrón es el que roba un Banco como el que lo funda”

    Besitos:)

    Me gusta

  2. nani dice:

    David, vivimos en en caos de locos. Cada día me agobia más todas estas cosas. No entiendo mucho de política, solo sé que cadaa día hay más gente que pasa nec3esidades y hambre.
    Besicos

    Me gusta

  3. conxa dice:

    Bueno, pues es un circulo. Ese circulo lo movemos nosotros, los españolitos de a pie consumiendo, para consumir pedimos prestamos, y si a los huevones de los bancos no les da la gana darnos, se para el circulo.
    Entonces tienen la sarten por el mango, y piden al gobierno. Entonces el gobierno como esta cagado de patas abajo, se lo da, pero entonces los bancos dicen, si nos esperamos un poco en abrir el grifo, tendremos mas mango. Y ahí estamos.Ellos con el mango y nosotros sin sitio para caernos muertos.

    (no me dirás que no soy explicativa eh???)

    Gracias por tu visita a mi blog.Un beso.

    Me gusta

  4. circe dice:

    hola David…vengo a devolverte la visita y cotillear en tu espacio, que aunque llevo un año en que he dejado el blog un poco desatendido…lo cortés no quita lo valiente…
    Así que tú también estabas en la cola del plaro? pues mira que no te vi…aunque no me extraña, con la de gente que había….
    Una pena….besos

    Me gusta

  5. Belén dice:

    estamos en un sistema que no funciona, dándo dinero de nuestros impuestos a los bancos que nos lo dan para que les paguemos…

    en fin..

    besicos

    Me gusta

  6. Princesa dice:

    La verdad es que las cosas están complicadas. Yo también estuve en la oficina del paro el pasado día 12… si, tengo que reconocer que era la primera vez que iba, pero me pareció alucinante toda la gente que había allí.

    Parece que estamos metidos dentro de un problema del que nos va a costar salir a todos…. este año va a ser más duro del que algunos van diciendo por ahi.. ya lo vereís

    Pero bueno, no vamos a hablar de todo malo… Para terminar con algo bueno diré una cosa: David, me alegra verte por aquí de nuevo

    Un besote

    Me gusta

  7. isobel dice:

    me reiría si no fuese tan triste, pero lo mejor es que los bancos no tienen hojas de reclamaciones, que se lo digan a una amiga que quiso ponerles una reclamación por ladrones, no quiero ni imaginar la que les monto, besos

    Me gusta

  8. David dice:

    Sibyla: Eso es bien cierto.
    Nani: Así es, por desgracia. A ver si entre todos arreglamos un poquito el mundo.
    Conxa: Pues sí, todo un ejercicio de lógica.
    Circe: Jajaja, eso sería, jajaja.
    Belén: Creo que no se están tomando las acciones adecuadas.
    Princesa: Y a mi, que me encanta volver.
    Isobel: Me hubiera gustado ver a tu amiga por un agujerito 🙂

    Me gusta

  9. Concluyente tu último párrafo apreciado Davíd. Los bancos y los fondos de los goviernos son los menos sufridos en las crisis económicas, siempre llevan la mejor parte.

    Un abrazo con buena vibra para este 2009!

    Me gusta

  10. David dice:

    Lully: Así es amiga, y es fácil de ver, es sólo sentido común.

    Me gusta

  11. Hola Davíd!!

    Lamentable esto para la clase emergente (media) y la pobre.

    Feliz fin de semana!

    Me gusta

  12. Ripley dice:

    Muy buen artículo, David. Todo lo que pasa ahora no ha venido de la noche a la mañana, ni se va a ir igual. Creo que un poco de sinceridad por parte de los políticos no iría mal. un saludo

    Me gusta

  13. Y seguiremos en esta situación por mucho tiempo.
    Tiemblo de miedo de verdad..
    Y estos políticos creen que somos tontos!!
    Venga ya.
    Que tengas una buena semana.Abrazos.

    Me gusta

  14. David dice:

    Lully: Así es amiga.
    Ripley: Totalmente de acuerdo, pero sinceridad total por parte de los políticos es algo imposible, si no no serían políticos.
    Pier: Yo prefiero no temblar y pasar a la acción, lo difícil es discernir cuál ha de ser esa acción.

    Me gusta

  15. Ana. dice:

    Vaya cantidad de tonterías poco desarrolladas, si la cosa fuera tan simple no estaríamos donde estamos…., y no creo que las empresas despidan porque si, solo para llenarse los bolsillos…, parece mentira que conociendo los casos que conoces tan cercanos a ti, digas lo que estas diciendo…, decepcionante, tu das para mas.

    Me gusta

  16. Isabel dice:

    A mí también me da pena… de los aprovechados, de la gente sin escrúpulos,del egoísmo generalizado, de la poca verguenza… besos.

    Me gusta

  17. David dice:

    Ana: La cosa es bastante simple, y todo se basa en la desconfianza de la gente hacia el sistema económico, ni más ni menos, por otra parte lógico (aunque no esté de acuerdo) e inevitable. En cuanto a lo de las empresas, creí que estaba claro que me refiero a las GRANDES EMPRESAS, y no a las empresas pequeñas y familiares, que por supuesto en lo único que piensan es en cómo salir vivos de la crisis, y no en llenarse los bolsillos, evidentemente. De lo demás no me pronuncio.
    Isabel: Sí, a mi también, aunque para eso no hace falta que haya crisis.

    Me gusta

  18. x0x dice:

    todo tiene una esplicacion empezo a ir mal lo anuncian i la gente se caga x eso todo el mundo coje sus aorros i los pone debajo del colchon o pone a la venta lo k tiene o lo k sea pero no entra en el circulo de gastar asi la crisis entra en serio.i hasta k no digan k todo termino i empiezen a gastar xq la gente es precavida i no gastara al instante por eso esto va para largo mejor no te preocupes lololol

    Me gusta

  19. David dice:

    X0x: Es una opinión lo que comentas, y no me preocuparía, si no fuera por el hecho de que ahora mismo estoy en paro gracias a la dichosa crisis, como 3 millones y pico de españoles más.

    Me gusta

  20. x0x dice:

    ya pero k tiene k ver k 3millones i pico de personas esten en paro justifica que tu tambien lo estes?
    no trankilo yo no me preocupo ya k soy un niño!bueno 17.

    Me gusta

  21. x0x dice:

    perdon no he entendido tu respuesta asta ahora k la estaba releyendo vale pos que tengas suerte aunke no sea asi!

    Me gusta

  22. David dice:

    X0x: No tiene nada que ver. Lo que yo digo es que si hay muchos parados la probabilidad de que me toque a mi, o a cualquier otro, aumenta, más o menos.

    Me gusta

  23. Nanny Ogg dice:

    A mí lo que me parece muy fuerte es que, con la que está cayendo, los señores empresarios aprovechen para pedir más flexibilidad en el despido y menos control en los ERES… menudo rostro tienen algunos…

    Besos

    Me gusta

  24. David dice:

    Nanny Ogg: Estoy de acuerdo. Puedo comprenderlo, pero no estar de acuerdo de ningún modo.

    Me gusta

  25. Ya hacen falta tus escritos y no me digas que también estás en crisis pero de fluidez o… de tiempo?

    Te abrazo y feliz fin de semana!

    Me gusta

  26. elvenbyte dice:

    Lully Desnuda: Creo que la crisis es de motivación. A ver si se me pasa. Gracias amiga.

    Me gusta

  27. Tesa dice:

    Tu último párrafo es un buen resumen de todo el post.
    Sólo se me ocurre decir, como en aquel anuncio: “soluciones, quiero”
    Soluciones de verdad, ayuda a que esto se mueva de nuevo a favor nuestro, de los pequeños, los que siempre lo estamos pagando.
    Un saludo

    Me gusta

  28. David dice:

    Tesa: Pues sí, así es. Y aunque parece que todo se ha convertido, al final, en tema político, yo estoy empezando a pensar que no lo sea tanto.

    Me gusta

Responder

