Juegos de enigmas

Publicado: noviembre 6, 2008 de elvenbyte en Vivir del Cuento

maestroenigmas_gr

Portada de uno de los volúmenes por separado

Patricia A. McKillip nos presenta una obra de fantasía que podríamos denominar como fuera de la norma.

Morgon, un terrarca de una isla muy cercana al continente, consigue el grado de Maestro de Enigmas en la capital de Caithnard. En realidad esto es lo de menos en un lugar en el que está a punto de estallar una guerra en la que él es el máximo denominador, pues tiene un destino marcado por tres estrellas en su rostro.

Se trata de una trilogía, embutida en un solo volumen, a lo que nos tiene acostumbrados el Círculo de Lectores, y que muy bien podría haberse ahorrado el separarla en tres volúmenes. La historia es contínua y aburrida en alto grado. De hecho no se anima hasta la segunda mitad del tercer volumen, momento en que la historia alcanza su máximo clímax.

Los personajes están poco o nada desarrollados, y todo parece un mero ejercicio de narrativa, con apenas ninguna escena de acción. Como decía antes, aburrido.

Sin embargo se incorporan elementos de cierta originalidad, como es el hecho de que los terrarcas, la figura del gobernante, adquiere por ese hecho ciertos poderes que los hace estar en comunión con la tierra que gobiernan. Estos poderes parecen provenir e un ser antiguo al que llaman Supremo, envuelto en un halo de misterio y leyenda, que hace preguntarse al lector continuamente si existe realmente o no.

Por el título puede parecer que se le va a proporcionar al lector un aliciente adicional a la lectura al entregársele enigmas que resolver, pero estos no son más que fragmentos inconexos de la historia del propio mundo en el que se desarrollan los hechos, y que sólo entienden los personajes de la historia.

La mezcla entre el hechicero y el Maestro de Enigmas es tan difusa que resulta también incomprensible, y los poderes de los que estos disfrutan no son más que una excusa para darle al relato este componente fantástico.

Se trata de una de esas obras que se quedarán guardadas en la estantería, acumulando polvo y con una historia perdida que no va a evolucionar en mi recuerdo. No puedo recomendarla, y ojalá no hubiera perdido el tiempo leyéndola. De hecho me estoy planteando el ponerla en circulación en Book Crossing, a ver si alguien es capaz de aprovecharla mejor que yo.

comentarios
  1. Azusa dice:

    Al leer el título te iba a decir que me atraía, pero después de leer tu comentario sobre ella, mejor no la leeré… Yo ahora estoy con “Los hombres que no amaban a las mujeres” y está entretenido

    Me gusta

  2. nani dice:

    Pues se agradece, porque igual me hubiera llamado la atención y la hubiera pedido.

    Besicos David.

    Me gusta

  3. freyja dice:

    Querido amigo David

    Por motivos complicados que he tenido de salud y bastantes problemas personales
    Solo darte las gracias por tus saludos y tu compañía y tus bellas palabras que me llegaron hasta el alma
    Todo esto ha sido lo que me ha mantenido alejada de la Net sin poder contestar los saludos pero si he leído todo lo que me has envidado y gracias por sentirte cerca

    Mil gracias y desde mi corazón te envío todo mi cariño
    Voy un poco mejor, y hoy me he dado fuerzas para saludarte y enviarte todo mi cariño

    Un abrazo grande y sigo contigo apoyando todo lo que haces
    Mil besitos, mil abrazos y mil disculpas
    Que estés muy bien

    Gracias por tu amistad
    No sabes lo feliz que me haces amigo sentirte cerca y tu apoyo

    Verena

    Me gusta

  4. Martha dice:

    Y las historias de fantasia ahora envuelven tu espacio, cuantas historias no habra perdidas por ahi por causas de silencio voluntario? esto es un cumulo de sorpresas llenas de leyenda, misterio y lejania, somos un mundo lleno de sorpresas, lleno enigmas y visitas inesperadas, hay historias que se esconden enmedio de letras, a veces no escribimos porque preferimos el silencio matador a hablar las cosas en claro, esos libros de fantasia son hechos de la vida real, no crees?

    Me gusta

  5. Casandra dice:

    Uffff, qué coñazo! Gracias por la información, no sea que la hubiera visto y la hubiera comprado, claro. Aunque desde hace un tiempo me atrae más el realismo que la ficción. Un besito y buen finde! :o)

    Me gusta

  6. Jejeje!! nada recomendable eh!!

    Me ha gustado leerte así, con la objetividad crítica, como debe hacerse. En la actualidad, con la amplia gama de información circulando en los medios y, hasta en internet, bien vale la pena serlo.

    Besitos alegres para tí apreciado Davíd!

    Me gusta

  7. David dice:

    Azusa: Leer nunca es tiempo perdido, pero este no lo recomiendo de ningún modo.
    Nani: Igual te hubiera gustado 🙂
    Freyja: Pocas veces en la vida recogemos abrazos tan sinceros como el tuyo, aunque sean virtuales. Me siento muy alagado porque te pases a saludarme, y muy afortunado y feliz por tenerte como amiga.
    Martha: No, creo que la fantasía es fantasía, no realidad. Y creo también que estás equivocando el contexto.
    Casandra: Yo leo un poco de todo, aunque me atraiga sobre todo la fantasía. Pero creo que necesito últimamente un poco de realismo para purificarme.
    Lully: Gracias. Siempre procuro ser muy crítico, objetivo y sobretodo constructivo en la medida de lo posible (aunque a veces no lo parezca). Es todo un lujo que seas tú quien me lo diga. 🙂 Besos también para ti.

    Me gusta

Responder

