Vendesueños

Publicado: noviembre 4, 2008 de elvenbyte en Según se Mire

vende1Según entiendo a mi mujer, un “vendesueños” es aquel individuo que vive de ofrecer castillos en el aire, a cambio de soporte económico para su desarrollo, generalmente y en nuestros días, en el mundo de la innovación y la tecnología. Igual habría que poner la palabrita en la Wikipedia, yo lo haría.

Los vendesueños ya es bastante habéselos cruzado al menos una vez en la vida, por no decir que me resulta incluso excesivo, pero es que yo me he cruzado con dos. El primero casi me vende el sueño, y el segundo…, bueno, acabé vendiéndoselo yo, y siempre lo creeré así, ya que de la experiéncia saqué un buen suelod durante un tiempo, y currículum de la época de las puntocom, así que del segundo no me puedo quejar demasiado.

Pero con el tiempo, cuando ya casi no te acuerdas de ellos, va un día y los ves en el periódico. Con el primero ya me pasó hace mucho; al segundo lo he visto estos días. Por supuesto no voy a nombrarlo aquí, ni a decir en qué provincia ha cometido la fechoría, pero sí voy a decir que no me extraña. Y no es que lo esperase, que no es eso, pero no me pilla de sorpresa. Es lo que pasa cuando los vendesueños tienen que ir a mayores, pues los sueños también se acaban, o se van quedando obsoletos, o simplemente te encuentras con alguien que es mejor vendesueños que tú, aunque no ejerza.

A este lo han pillado por pago ilegal de comisiones, tiene gracia. ¿No será que o bien el proyecto no es tan bueno como uno piensa, o que no se ha sabido promocionar como es debido? No, la vía fácil es siempre la del pago de comisiones. ¿Merece la pena el riesgo el proyecto? De todas formas es algo que lleva pasando en el mundo de los negocios desde que el pan es pan, eso ya se sabe, y sólo forma parte de escándalo cuando se lleva a cabo a nivel político. Aún así, aunque ha sido un poquito mezclado, como siempre -empresario paga a político y tal-, salió en la prensa.

Me quiero imaginar el daño en cuanto a imagen le está causando a este vendesueños, por mucha corbata que ahora se ponga -creo que es de las pocas veces que se la he visto-, por mucho grave gesto que presente, y por muy tieso que se ponga -el pobre, encima, tiene la espalda hecha trizas-. Pero me he dado cuenta de que ni siquiera se ha girado a mirar hacia la cámara, algo de conciencia debe tener también.

Al final, en la base de la pirámide, acabamos estando nosotros, los pobres empresarios honradetes que no pagamos comisiones porque no tenemos para pagarlas, y eso que nos sobran los proyectos, esos que a nadie interesan, o a muy poca gente. Pero los vendesueños no están en la cúspide, no nos equivoquemos; sólo son un escalón más, para que lleguen a la cúspide precisamente esos que no necesitan vender ningún sueño, porque trabajan directamente con los sueños de los demás.

comentarios
  1. Casandra dice:

    Uf, yo también conozco a uno de los de las comisiones. Propuso a mi familia asociarse con él y lo mandamos a paseo. Cualquier día sale en prensa como el que conoces tú, porque a estos tarde o temprano los pillan por una cosa o por otra, ya que se acostumbran a los chanchullos y luego no saben parar. XD
    En este mundo hay muchos vendesueños, sí! Un besito!!! ^_^

    Me gusta

  2. nani dice:

    Primero, ¡me alegra volver a leerte!
    Segunto. Todos conocemos a muchos “Vendesueños” que además son sanguijuelas que te chupan la sangre, que intentan dejarte sin un duro y que además, viven de tu energía. ¡Te roban hasta el aire que respiras! y a veces te los encuentras en tu entorno o en tu propia familia. Ufff, ¡Virgencita que me quede como estoy y que me libre de volver a tropezarme de ellos!!!!
    Besicos (¿y la chica como sigue?

    Me gusta

  3. Belén dice:

    Yo es que los sueños los tengo en la camita, cuando duermo…

    El resto, la verdad… na de na 🙂

    Besicos

    Me gusta

  4. Martha dice:

    mmmm y sigo sin entender… y los que te roban el alma, como les llamarias?

    Me gusta

  5. David dice:

    Casandra: Uff, pues menos mal que le disteis puerta…
    Nani: La chica perfecta 🙂
    Belén: Yo creo que sueños debemos de tener, es algo que nos hace marcarnos objetivos en la vida a largo plazo, pero hay que saber qué castillos escoger.
    Martha: Roba-almas, supongo.

    Me gusta

Responder

