Terrible accidente aéreo en Madrid

Publicado: agosto 20, 2008 de elvenbyte en Malos Tiempos

Terrible accidente aéreo en Madrid

Terrible accidente aéreo en Madrid

Aún recuerdo aquel día de 1983, cuando mi padre, en Barajas, me llevó a ver el accidente desde las vías. Se veía todo el destrozo. Había mucha niebla incluso aún cuando llegamos nosotros, pero las luces de los coches de policía y las ambulancias brillaban tras ella. Era algo sobrecogedor, sobretodo para un niño de ocho años, que era la edad que yo tenía entonces. Es uno de esos recuerdos que te enseña la futilidad de la vida, y te enseña a respetar la mortalidad humana.

Hoy he vuelto a ese momento mientras comía. Las noticias ni siquiera tenían imágenes aún. Llega de sopetón, tan de repente que casi ni te das cuenta, pero ahí está. Luego, durante toda la tarde (y durante muchos días más, supongo) no han parado de hablar de ello. Es normal, y sigue siendo impactante. Se aprende a montar en bicicleta cayéndose muchas veces, es el método de aprendizaje humano, la prueba y el error. No sé si merece la pena.

Cuando pasan estas cosas me da por pensar en las familias de las víctimas, sus amigos, sus compañeros de trabajo. Toda esa gente con la que se han cruzado durante su vida, las experiéncias vividas. Al final todo acaba truncado en la tragedia, qué frase más poética o más periodística, según se mire. He pensado si quizás hubiera niños que no hubieran tenido aún las experiéncias que debe tener todo ser humano antes de morir. Me ha alegrado saber que haya niños que han sobrevivido.

Las noticias también traen sucesos de respuesta, como la aparición de los políticos. Parecen más víctimas que las propias víctimas, y aunque lo que pretendan sea sin duda ofrecer todo su apoyo a los allegados de las víctimas, lo cierto es que no creo que realmente puedan ofrecerles mucho consuelo. Y qué decir de la compañía, Spanair; es curioso, yo trabajé con ellos en el año 1994. Sé que no están en su mejor momento, y que esto no va a ser más que la puntilla para su desgracia, la gota que colma el vaso.

Me pregunto cómo se llevará a cabo la investigación. Por lo que parece ha habido algún error inadmisible. Mi cuñado, durante la comida, ha opinado que han debido obligar al técnico y al piloto a salir a pesar de todo. No sé si será cierto, pero las excusas que han presentado en la rueda de prensa no han sido muy acertadas. De nuevo las autoexculpaciones y la falta de derrotismo de una empresa que lleva meses derrotada, y para quien la crisis no ha sido más que un soplo de aire del sáhara, de esos que molestan tanto en verano, frente al temible ataque de la competencia. No sé si tenían que retirar el avión o no, pero retirado está de todas formas y a costa de todo.

Me inclino ante bomberos, policía y servicios sanitarios, que han demostrado una vez más que son los héroes. Así como lo fueron en un 11M que no hemos podido por menos que recordar necesariamente. Un aplauso para ellos, y que estas desgracias les ayuden a mejorar, por lo menos.

Tenía la intención de hacer algo parecido a una noticia, pero no he podido evitar que me saliera esto, así que ahí queda eso. Supongo que habrá muchas letras en lo sucesivo al respecto, hasta que la gente empiece de nuevo a olvidarse. Ya se encargarán los medios de írnoslo recordando.

comentarios
  1. efe dice:

    Efectivamente esta catastrofe para mi solo existen las victimas,los politicos solo hacen su papel y como se comporten como con los del incendio de Guadalajara vamos listos.
    En cuanto a la CIA no se debería politizar este suceso y tratar el caso con neutralidad.
    Un saludo.
    Efe

    Me gusta

  2. Azusa dice:

    Estas cosas nos llenan de tristeza a todos, quizás por resultarnos más cercanas que una bomba más en Irak o un tsunami en un país asiático. Al final, son vidas truncadas igual, con las mismas ilusiones, con las mismas esperanzas que no llegarán a verse realizadas… pero siempre nos duele más lo que nos recuerda que podríamos haber sido nosotros o alguien a quien conociéramos…

    Me gusta

  3. David dice:

    Efe: Así es.
    Azusa: Justamente este accidente me ha llegado de forma especial, y no es que viajara nadie conocido, pero no sé por qué.

    Me gusta

  4. Sigue causandome sensibilidad este hecho que conmocionó a todo el mundo.

    Rico leerte y enviarte un abrazo con afecto!

    Me gusta

  5. David dice:

    Lully: No sabía que la noticia había llegado tan lejos 🙂

    Me gusta

  6. Andrea dice:

    Excelente relato. En esta parte del mundo tb nos conmovió mucho.
    Gracias x pasar x el blog.

    Me gusta

  7. nani dice:

    Cuanto me alegra que te pases por mi casa.
    No puse coemntario a esta entrada, porque estuve muy sensibilizada, acababan de llegar unos familiares y ya te puedes imaginar…
    Se que no tiene porque suceder siempre, pero por esos dias, como que no podia comentar.
    Besicos muchos y lo dicho, me alegra saber de tí

    Me gusta

  8. Lo cierto es que a mi me dejan perpleja los políticos en estos casos. Están en todas partes, como si sirviera de algo. A mi no me da la sensación de que sirvan de apoyo, es solo una forma de escaparate político más.

    Muy interesante tu blog, por cierto.

    Saludos

    Me gusta

  9. David dice:

    Andrea: Gracias por la solidaridad.
    Nani: No te preocupes, en estos casos se entiende.
    La Interrogación: A mi me dejan perplejo en estos casos y en muchos otros. Para ellos lo más importante es hacerse la foto, pero lamentablemente no hay otra forma de dirigir un país si no es a través de ellos. Me alegro de que te guste el blog.

    Me gusta

  10. Sibyla dice:

    Hola David!

    Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas.
    Es una pena pero esa es la realidad.
    Suscribo todo lo que dices.

    Un abrazo:)

    Me gusta

  11. David dice:

    Sibyla: Cuando ocurren estas cosas te paras a pensar en su razón de ser, pero nunca se la encuentras.

    Me gusta

  12. Fujur dice:

    Hola! cuánto tiempo!

    Es verdaderamente lamentable que puedan suceder cosas así… pero así es el mundo, valga la redundancia.

    En porcentajes sigue siendo, por ejemplo, igualmente peligrosos otros medios de transporte… aunque también es cierto que la tasa de siniestralidad aérea sigue siendo elevada, demasiado elevada…

    un abrazo!

    Me gusta

  13. David dice:

    Fujur: Estás muy equivocada. La siniestralidad en aviación es la más baja de entre todos los medios de transporte. No así la concentración de fallecidos por accidente, cuya explicación está en que son muchos pasajeros los que transporta un avión. Pero no es tan elevada. Elevada es la siniestralidad automovilística, por ejemplo.

    Me gusta

Responder

