Compartir Linux y Vista en la misma máquina

Publicado: febrero 28, 2008 de elvenbyte en Linux

La razón de tan descabellada idea es la de muchos padres de familia, como yo, cuyo ordenador en casa es de todo el mundo menos mío. En realidad es de mi mujer, a mi sólo me deja tocarlo de vez en cuando. La cuestión es que necesitaba instalar un Ubuntu para utilizarlo yo, pero que arrancara automáticamente desde Vista para cuando lo utiliza ella. Un cristo, vamos.

Empezaré con el primer desaguisado. Lo primero que hice, como siempre, fue buscar información al respecto, por si acaso. A ver si alguien lo había intentado ya y cómo. Sin embargo encontré material poco concluyente, salvo por el hecho de que, al menos para empezar, era necesario que la información de Windows estuviera toda juntita. Lo que hago entonces es defragmentar el disco duro donde está windows.

Nota: Creo que sería conveniente especificar el sistema que utilizo para esto, a grandes rasgos y sin profundizar demasiado. Se trata de un AM2 64 a 4200 Mhz, con tarjeta gráfica ATI X1550 256RAM de vídeo, 2GB DDR2 y HDD 500GB.

Tras algunas horas defragmentando el disco duro (no entiendo por qué tarda tanto el Vista, ya que apenas hay 100GB utilizados y desde hace muy muy poco, apenas 1 mes), trato de utilizar Partition Magic para separar una partición de 120GB para instalar Ubuntu. Por supuesto no funcionó, ya que me decía que los datos de partición eran incorrectos. Aún tengo la duda de si es que Partition Magic no es capaz de trabajar con SATA o qué. La cuestión es que recurrí a Acronis y conseguí particionar eso 120GB extras que necesitaba para mi nueva partición Linux Ubuntu.

Nota: Más tarde me enteré de que podía haberlo hecho sin problema con gpart, desde el mismo Live CD de Ubuntu, pero es algo que aún no he probado. Ya dejaré algunas letras al respecto si tengo tiempo de probarlo.

Aquí es donde tuve el pequeño susto, aunque se resolvió fácil, pero avisaré por si acaso. Una vez que tuve compuesto el disco con dos particiones, traté de arrancar el ordenador para ver que todo seguía funcionando correctamente. Cuál fue mi sorpresa cuando tras iniciarse Windows Vista, apareció la fatídica pantalla azul. El susto fue mayúsculo, ya que debía mantener el sistema en perfecto estado de inicio por todas la aplicaciones Windows que eran necesarias, y que no utilizaba yo sino el resto de usuarios del sistema.

La resolución llegó de la siguiente manera. Arranqué Windows en modo seguro y él mismo se recuperó sin pantallazo, avisando de que se había producido el mismo (Blue Screen) con los archivos pertinentes para enviar a Microsoft (que por supuesto no envié al entender el motivo por el que se había producido dicho fallo). El sistema avisó de que en principio el problema estaba resuelto y opté por reiniciar de nuevo la máquina, esta vez en modo de arranque normal. Respiré aliviado al comprobar que el sistema volvía a funcionar de nuevo, sin obtener como respuesta ningún nuevo pantallazo azul.

En ese momento reinicié la máquina con el Live CD de Ubunto y me dispuse a realizar la instalación en la nueva partición, indicándole de forma manual que quería 8GB para la partición Swap (el cuádruple de mi memoria RAM disponible, por manía particular), colocados al final del juego de particiones, y el resto para otra partición de tipo ext3 donde iría la raíz de Linux. Por supuesto, conservando intocable el resto del disco, dedicado a Windows Vista Home Premium.

Se formateó la partición ext3 y se instaló el sistema Linux correctamente, siendo absolutamente respetuoso con la partición NTFS de Windows, y generando el grub de arranque, dejándome absolutamente satisfecho con el resultado final. Ahora sólo me quedaba decirle al grub que quería el arranque de Windows por defecto con la siguiente instrucción:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Me apareció la edición del archivo y dejé el default en 4 (default 4) para que arrancara de inicio con Vista y un timeout de 10 segundos para la espera.

Con esto doy el artículo por finalizado, recordando lo difícil que era hacer esto con las primeras distribuciones de Linux, cuando aún no había Vista. El resultado que me ha proporcionado Ubuntu para esto ha sido excelente y por fin tengo una máquina en condiciones de trabajar en modo compartido.

Gracias por la atención.

Imágenes enlazadas con DosyDosCuatro y planeta mac.

comentarios
  1. humo dice:

    Puffffffffff,
    ni puta idea. Yo tengo un ordenador para mí sola y cuando tengo un problema llamo a mi hijo, que está en Polonia, y me lo arregla desde allí.
    … Una cosa es saber conducir y muy otra ser mecánico de automóviles…
    Pues, eso.

    Me gusta

  2. David dice:

    Humo: No creo que se trate de eso. En realidad es la elección de utilizar un sistema operativo u otro. La gente se cree que Linux es más complicado, pero te prometo que no.

    Me gusta

  3. Musi dice:

    (no tiene que ver) jajaja

    en serio que no te vale mi carita de pena????
    eso lo dices porque no me has visto en directo, que lo sé yo jajaja

    Me gusta

  4. David dice:

    Musi: Jajaja, pues nada, un día quedamos y me la enseñas en directo, a ver qué pasa, jajaja.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.