La motivación de escribir

Publicado: febrero 21, 2008 de elvenbyte en Musa Inquieta

¿Qué es lo que nos lleva a escribir? A los que nos gusta llamarnos escritores, por el simple hecho de que nos guste dejar constancia escrita de lo que queremos transmitir, nos impulsa un deseo irrefrenable. Un vicio. El acoso a la pluma, al boli, al lápiz, al teclado. Nos llama el papel, la máquina de escribir, la pantalla. No somos capaces de dedicar los ratos muertos más que a inventar una historia, con el único ánimo de usarlo como excusa para llenar de garabatos una página tras otra.

Buscamos los motivos casi sin darnos cuenta. El texto siempre depende de nuestro estado anímico, el cual plasmamos sobre el papel, queramos o no. Luego estará el gusto por el género, a cada cual el suyo, y varios a muchos de nosotros. Nos viene la afición de escribir del gusto de leer, como condición indispensable. No basta con conocer el idioma, sus reglas de construcción y dibujo, morfológicas y sintácticas.

No es nuestro héroe, por lo tanto, el personaje de las historias que otros cuentan para nosotros, sino el escritor que nos vence con el arte de la pluma, y no de la espada. Nos abruma tener la satisfacción de haber conseguido sintetizar nuestro pensamiento, y nos reprime el perfeccionismo de no terminar nunca un texto, por no estar nunca conformes con el resultado. Somos nuestros propios censores. Es un trabajo de carácter masoquista y desagradecido en multitud de ocasiones.

Jugamos, emborronamos, tachamos, dibujamos, sentimos lo escrito. Nos sentimos padres y madres, dioses, esclavos. Somos solitarios por naturaleza, aunque tengamos la necesidad de que nos valoren a través de lo que consideramos nuestro mérito. En ocasiones escribimos con timidez, queriendo que lo escrito nunca salga a la luz. Otras veces somos anónimos que dejan su huella en el camino, pasando lo más desapercibidos posible. Otras veces cantamos nuestro texto bien fuerte, para que se nos oiga, reivindicando el valor de la historia contada, un valor que le hemos adjudicado nosotros mismos de antemano.

El escritor es un ser inconformista por naturaleza, vanidoso, imaginativo, cruel o dulce. A veces amigo del lector, a veces su enemigo más acérrimo. Me sonrío al pensar en esto.

No es el tiempo el que nos hace evolucionar, sino la cantidad de palabras escritas. La tinta gastada, las páginas manchadas. La infame muerte es sólo pasajera, cuando el escritor consigue la fama. ¿Dejar constancia? Quizás para algunos. Los demás pensamos que da lo mismo. Es el puro placer de publicar lo escrito. Y qué fácil resulta ser leído hoy en día. Internet, la gran madre, la Red, el cuaderno que todo el mundo puede ver.

No sé por qué escribimos. Sólo sé que disfruto haciéndolo, y con eso me basta.

Imagen enlazada con Sueños y Cuentos.

comentarios
  1. marely78 dice:

    Vaya… tu ves las cosas asi… YO ya no tengo esa vision, quiza me he quedado ciega.

    Me gusta

  2. marely78 dice:

    Estar sin poder dormir es una motivacion normal de un escritor, ya me retiro, el insomnio causa estragos y pocos son mis deseos de ver esa evolucion que tu dices, quisiera decir tanto, pero mejor callo, ya que mis palabras o mis conceptos son erroneos!

    Me gusta

  3. David dice:

    Marely78: Vaya, no esperaba comentarios tan rápido. En fin, creo que es precisamente tu estado de ánimo el que habla por ti, lo cual reafirma lo que digo en el post.

    Me gusta

  4. Belen dice:

    Yo también disfruto escribiendo, es una forma como otra cualquiera de expulsar los demonios, o al menos así empecé yo… Lo malo es que no me considero escritora ni nada por el estilo jajjajjaja

    Me falta mucho por aprender 🙂

    besicos

    Me gusta

  5. Mitxirrika dice:

    Otra no escritora comentando, yo diría que más bien algunos escribimos porque es más económico que el psicólogo. Económico, agradecido, práctico y unos cuantos adjetivos más.
    Enhorabuena, escritor.

    Me gusta

  6. calma dice:

    Y yo leyendóte David, y también escribiendo, que bien lo has dicho, que bien expresado lo que muchos sentimos, me gusta mucho tu forma de sentir para después poder sacarlo y plasmarlo en letras…imagino un alma sensible y a la vez apasionada.
    Besets David…

    Me gusta

  7. David dice:

    Belen: Puede que no te consideres escritora, pero sólo por el hecho de escribir historias o artículos ya lo eres. No menosprecies el blog. Lo importante es publicar, da igual dónde o cúanto ganes con ello.
    Mitxirrika: Es una buena psicología, el escribir, claro que sí. Yo mismo lo hago, como se puede comprobar en algunos de mis posts.
    Calma: Gracias amiga. Un día de estos tenemos que hablar tú y yo sobre el tema.

    Me gusta

  8. LunaCarmesi dice:

    Por los blogs me encuentro relatos, poesías, chascarrillos y sucedidos. Pero hasta ahora no me había encontrado una descripción tan hermosa, simple y preciosista al mismo tiempo como la tuya. Sublimes detalles y sentidos sentimientos donde nos explicas el por qué de esas actividades que nos separan de los animales, y esta vez, para bien.

    Gracias por esparcir y compartir tu don.

    Me gusta

  9. nani dice:

    Que bien lo has descirto.Yo tampoco sé muy bien porqué escribo, pero te aseguro (eso sí lo sé),que disfruto como un cochinico en un charco, y cada día más.
    Besillos

    Me gusta

  10. David dice:

    LunaCarmesi: Gracias amiga, esto sí que es motivación.
    Nani: Sabía que te ibas a sentir identificada. Se nota que a ti también te encanta.

    Me gusta

  11. Nanny-Ogg dice:

    Otra que no se atreve a llamarse a sí misma escritora, como mucho “escribidora” (es que me encanta esta palabra) o aficionada a emborronar páginas. No sé por qué escribo. Supongo que, sencillamente,porque me gusta; porque, como dice Terry Pratchett en una frase que he robado para mi blog: “Escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda”.

    Besos

    Me gusta

  12. David dice:

    Nanny-Ogg: Esa frase de Terry Pratchett nos sirve de inspiración a muchos. Besos.

    Me gusta

  13. Miss Sinner dice:

    Pues… Porque gusta ¿no? 😉

    Me gusta

  14. David dice:

    Miss Sinner: Mira, pues sí y punto, jajaja.

    Me gusta

  15. parangaricutirimicuaro dice:

    La libertd de expresion nos lleva a la democracia, pero, la libertad hablada en muchos de los cazos no se pone de acuerdo. Por eso expresarte en forma escrita nos lleva a la livertad, y el desahogo mental y espiritual, ya que nadie nos prohibe hacerlo, solo toma los medios para hacerlo y la magia comienza……………….Como decía el gran Cantinflas “ahí esta el detale “

    Me gusta

  16. elvenbyte dice:

    parangaricutirimicuaro: Yo no lo hubiera dicho mejor.

    Me gusta

Responder

