La lumbalgia

Publicado: enero 16, 2008 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Ni antiinflamatorios ni terapias manuales. Un estudio acaba de descartar que estos dos tratamientos aceleren la recuperación de personas con lumbalgias recientes. Basta con tomar paracetamol y seguir los consejos del médico.

«La mayoría de pacientes con lumbalgia se recuperará relativamente rápido con simples analgésicos y permaneciendo activo. Añadir antiinflamatorios o terapia manipulativa espinal [administrada por un fisioterapeuta] no parece acelerar la recuperación», explica a elmundo.es Mark Hancock, principal firmante del trabajo y miembro del Grupo de Investigación de Lumbalgias de la Universidad de Sidney (Australia).

Este experto y su equipo han llegado a esta conclusión tras estudiar a 237 personas que llevaban menos de seis semanas con un dolor de espalda considerable (de 6,5 puntos en una escala de 10). Normalmente, en este tipo de casos se recomienda consumir paracetamol y seguir los consejos del médico de cabecera. A saber: mantenerse activo, evitar quedarse en la cama y recordar que la mayoría de los casos se resuelve sin problema.

Cuando el paciente tiene una recuperación más lenta, suele optarse por antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno o diclofenaco) y manipulación espinal como tratamiento de segunda línea. «No sabemos si esas terapias resultan en una recuperación más rápida», escriben Hancock y sus colegas en el último The Lancet.

Para comprobarlo, dividieron a sus pacientes en cuatro grupos que, además de paracetamol (1 g, cuatro veces al día) y asesoramiento, recibieron: diclofenaco (el famoso Voltaren) más una terapia manual placebo, fisioterapia más una pastilla falsa, dos tratamientos reales o bien dos terapias placebo. Así podían descubrir si alguna de estas estrategias, o ambas combinadas, mejoraban las perspectivas de los afectados.

Los resultados demuestran que no es así. Los pacientes, independientemente del grupo al que habían sido asignados, se recuperaron en unos 15 días. «Menos del 10% de los pacientes no se habían recuperado a las 12 semanas. No les seguidos después de este tiempo, así que no sabemos qué sucedió con su dolor después. La literatura científica existente sugiere, sin embargo, que muchos pacientes que no se han recuperado para entonces tienen un pronóstico malo», aclara Hancock.

Las dos estrategias tampoco tuvieron efectos sobre otros factores valorados, como los niveles de dolor, la funcionalidad o los efectos globales percibidos por el propio afectado. «Estos resultados son importantes porque tanto el diclofenaco como la terapia manipulativa tienen riesgos potenciales y costes adicionales para los pacientes», escriben los autores.

Recomendaciones

Estos hallazgos llevan a Hancock a concluir: «Los antiinflamatorios no aceleran la recuperación, así que no los aconsejamos en este contexto. Como los analgésicos simples tienen menos efectos secundarios, son ampliamente recomendados como terapia de primera línea y estamos de acuerdo con esta recomendación», añade. Aunque el estudio se ha realizado únicamente con diclofenaco, los autores opinan que son extensibles a todos los fármacos de su familia.

En cuanto a la terapia manual (que en el estudio fueron técnicas de movilización y manipulación de columna administradas por un fisioterapeuta titulado), este especialista cree que sus hallazgos podrían aplicarse también a la quiropráctica, dado que «la literatura existente no ha demostrado diferencias en la terapia manipulativa espinal basada en técnicas o en la profesión del terapeuta».

Para el autor del comentario que acompaña a este trabajo, «Este nuevo conocimiento sin duda ayudará a los médicos generales. (…) Debería darse más énfasis a asesorar adecuadamente a los pacientes y mantenerlos activos, con el uso de paracetamol si es necesario», concluye el editorialista, que cree que también deberían reevaluarse las terapias en lumbalgias subagudas y crónicas.

Imágenes enlazadas con Paritarios.

comentarios
  1. Ana dice:

    Hola¡¡

    Pues a mi el médico me mando solo paracetamol y (aunque para mis adentros) me cagué en su madre y por mi cuenta y riesgo me tome algunos ibuprofenos y la manta eléctrica (mano de santo para calmar el dolor) y aunque tarde todas las navidades me a ido bien.

    Besotes. Ana.

    Me gusta

  2. Nanny-Ogg dice:

    Pues mi marido lo lleva a base de paracetamol, anti inflamatorios, calor y mucha paciencia. Le han aconsejado muchas veces lo del masaje pero nunca lo ha tenido demasiado claro y, por lo que veo, tenía razón en sus dudas.

    Besos

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Ana: Lo sé cariño… De hecho cuando puse el artículo estaba pensando en ti, eso fue lo que me decidió a ponerlo. Un beso (luego te doy el de verdad).
    Nanny: Yo quiero probar lo del masaje, pero porque nunca me han dado ninguno de verdad, a ver qué tal, jajaja.

    Me gusta

  4. nani dice:

    Seguiré el consejo. Llevo una temporada fastidiada y lo de quedarme quieta no lo he pensado ni por asomo, pero lo de los antiflamatorios…., eso lo he dejado porquenome hacen ni cosquillas y me estropean el estómago.
    Saludos

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Nani: Así es amiga. Aunque a veces nos curen aunque sea de forma mental.

    Me gusta

  6. Miss Sinner dice:

    Parece que estamos todos bastante tocados. Menuda panda XD

    Me gusta

  7. David dice:

    Miss Sinner: Jajaja, y que lo digas. 🙂

    Me gusta

  8. eva dice:

    hola me llamo eva y llevo 6 meses con una lumbalgia inespecifica y llevo 3 meses de rehabilitacion(ultrasonidos,laser,masaje,estiramientos,etc,etc),he mejorado pero todavia estoy con dolor es un dolor que va y viene en la zoma lumbar derecha justo al lado del sacro y la verdad es que estoy desesperada porque no se que hacer,intento hacer una vida normal pero todavia no trabajo,tengo dias mejores y otros peores,me gustaria saber si alguien esta en mi misma situacion y que me comente porque todavia no he conocido a nadie con este problema y que me diga que es lo que ha hecho o tomado para que se le quite.
    muchas gracias

    Me gusta

  9. David dice:

    Eva: No sabes cuánto lo lamento. Yo no soy médico, pero creo que no te queda más remedio que quedar en sus manos. ¿Has probado otras alternativas como, qué sé yo, la homeopatía, por ejemplo?

    Me gusta

  10. narda dice:

    tengo lumbalgia desde hace unos dos años…los dolores son horribles…no puede enderezar mi cuerpo.. y me duele de la cintura para abajo…paso sentada todo el día…mi vida sexual es inactiva…tendra algo que ver en esto…..

    Me gusta

  11. Enrique Cero dice:

    Hola Me llamo Enrique, Soy bailarín profesional de ballet de la Escuela Nacional del INBA, Soy de México… Actualmente Bailo de toodo! Desde ballet clásico, jazz, africano, hacemos maromas y cargamos a la bailarinas en los bailes…

    Hace como 2 años me dio dengue y por no poder comer una anemia que me debilitó al grado de lastimarme adquiriendo una LUMBALGIA en el Sacro (SACOLUMBALGIA) que no solo no me permitía bailar sino caminar…

    Luego de unos meces quise regresar a trabajar con terapias de ultrasonido, calor, masajes, electroterapia, estiramientos, ejercicios para fortalecer!!! WOW… Que bién! Las inyecciones y las pastillas no servían de mucho (creo que de nada) Los arreglos con el quiropráctico tampoco me hacían efecto, los masajes a veces… Y después de estar así ya 2 años me sigue doliendo pero ya estoy bailando y cargando! (con una faja bien dura puesta) Probé hasta acupuntura y todo pero un día llego una amigo que es instructor de gimnasio y me dijo que a el también le había pasado lo de la LUMBALGIA, me díjo que estirara en «peso muerto» ejemplo-de-peso-muerto pero con tan solo 1 o 2 Kgs para estirar los músculos (femorales) que están de rojo en el «ejemplo-de-peso-muerto» también tengo que estirar el glúteo mayor que está de amarillo en el ejemplo anterior. Para Estirar el Glúteo es más difícil tanto de hacer como de explicar pero aquí les pongo varios ejemplos muy buenos: -1- / -2- / -3- / -3deben-tener-mucho cuidado-con-éste-ejemblo-haganlo-poco- / -video-

    El peso muerto hay que hacerlo bien.

    LUEGO SIGO ME TENGO QUE IR… Adios y suerte!

    Me gusta

  12. David dice:

    Narda: Hay muchos tipos de lumbalgia. ¿Tú cuál tienes?

    Me gusta

  13. David dice:

    Enrique: Muchas gracias por tu aporte. Estoy seguro de que le vendrá muy bien a alguien.

    Me gusta

  14. diego dice:

    hola soy diego soy de mendoza arg.Hace unos tres meses atras en el trabajo, sufria de un gran dolor lumbar que era soportable hasta que el 26 de junio despues de hacer una mala fuerza me dio un gran tiron en la columna a la altura del sector lumbar, ese tiron fue el desencadenante de el terrible dolor que tuve que soportar durante dos interminables meses.
    bueno les cuento que ahora luego de interminables cantidades de AINEs inyectables , diclofenac y otros, hoy estoy muy bien -mejor que hace unos meses atras- lo unico que me sucede es que no puedo estar mucho tiempo sentado,-y si lo estoy tengo que sentarme MUY DERECHO- ademas tengo otro problemita, a la noche cuando voy a dormir, involuntariamente me saltan los dos pies y la cintura. Al pricipio era algo comico pero ahora ya me tiene bastante cansado y molesto esto de los pequeños saltos.
    Queria compartir mi experiencia y saber si alguien padecia lo que yo tengo que aguantar actualmente.
    AH una cosa queria decir que la molestia es muy pequeña -a veces- pero bueno menos mal que ya no tengo que aguantar lo que tuve que soportar ademas quiero decir que lo aportado por ENRIQUE es correcto disminuye notablemente la afeccion.

    Me gusta

  15. David dice:

    Diego: Lamento mucho esto que te pasa. Quizás podría tener algo que ver con algún punzamiento de nervios en la columna. Yo que tú lo comentaría al médico, a ver qué te dice.

    Me gusta

  16. Luciana dice:

    Hola hace un tiempo que estoy con dolor lumbar ya serán más de 3 semanas. La semana pasada en el hospital me aplicaron un Diclofenac inyectable pero la verdad no me hizo mucho, odio que este proceso sea tan largo, me ha agarrado antes pero no me duraba tanto, a lo sumo días nomás. el tema de este dolor es que es paralizante. Yo siento más el dolor cuando me levanto, lo que no entiendo y que alguien me explique por favor porque ni bien a la mañana apoyo los pies en el piso para levantarme y me duelen un montón! está relacionado con esto?

    Diego: no entiendo lo de los pequeños saltos.

    Gracias a todos.

    Me gusta

  17. David dice:

    Luciana: Yo también lo he experimentado, y aunque ya se me ha pasado, también llevo unas tres semanas aún con molestias. Creo que en principio sólo es cuestión de tiempo. Otra cosa es que se convierta en algo crónico, entonces el problema es mayor. Yo también sufro lo de los pies, aunque no creo que esté muy relacionado.

    Me gusta

  18. ines dice:

    hola, mi nombre es ines llevo varios dias con mucho dolor en la espalda pero todavia no me he ido al medico porque estoy con la gripe o cataro, no puedo sentarme y si lo hago, me es dificil levantarme, y ando durante un tiempo tampoco puedo aguantar el dolor.
    Por favor no es ke no me gusten los medicos hace poco ke estuve, ahi. si pueden decirme mas o menos lo ke me pasa

    Me gusta

  19. David dice:

    Inés: Creo sinceramente que deberías ir al médico. Una lumbalgia mal curada te puede estar fastidiando de por vida.

    Me gusta

  20. erika dice:

    hola mi nombre es erika.yo llevo mas de 4 semanas con dolor en la parte izquierda lumbar,ya he tomado casi la caja de diclofenaco mas la de los relajantes muculares de miolastan,me pusieron injecciones ,y la ultima una de corticoides,q si me calmo el dolor q tenia,ya q solo con las pastis no me llegaba.el caso es q hay dias q parece q estoy curada ,para comenzar A TRABAJAR ,Y DE UN DIA PARA OTRO ME VUELVE el dolor,!!esto es un coñazoo!!!ya no se q hacer la verdad …estoy aburrida de tanto reposo ,pq te duele igual

    Me gusta

  21. David dice:

    erika: No sabes cuánto lo lamento. Lo cierto es que hay mucha gente con esta dolencia, y pocas soluciones. Pero no desesperes, un día desaparecerá y será sólo un mal recuerdo, ya lo verás.

    Me gusta

  22. veronica dice:

    Hola! yo tambien tenia lumbalgia yo tome diclofenaco 100mg x dia por un mes y complejo b12 5 1cada 3er dia dio resultados

    Me gusta

  23. David dice:

    Verónica: Me alegro mucho de que a ti te funcionara. Por desgracia no ocurre igual con todo el mundo.

    Me gusta

  24. otto dice:

    yo por lo general me suelo inyectar neurovion 10.000 y me a surtido efecto pero ahora el medico me a dado diclofenaco cosa que no funciona muy bien.

    Me gusta

  25. Gabriel Aceta dice:

    Soy Profe De Educación Física y doy clases individuales en las casas,vivo en San Luis yo creo que les vendria muy bien la actividad ficica a todo ser humano algo que hoy en dia no se practica mucho..ante cualquier duda escriban.

    Me gusta

  26. Purpi dice:

    A ver entoces…yo tengo dolores lumbares en la parte izquierda (tengo 19 años), fui a mi médico de cabecera me dijo que me tomara ibuprufen, nolotil o paracetamol…vi que no me dio mucho resultado y fue a urgencias y me inyectaron una inyección que contenia Nolotil,Diclofenaco y Diazepan…y aún así sigo con molestias en la parte izquierda, estoy informandome en internet sobre posibles posturas para poder practicarlas y que este molestoso dolor que tengo ya casi 1 semana se me cure.
    ¿Entoces me aconsejais que tome paracetamol y haga ejercicio físico?
    Pd: El dolor me vino a causa de jugar al voley sin hacer calentamiento antes.

    Me gusta

  27. elvenbyte dice:

    Agradezco que dejéis estos comentarios aquí. Estoy seguro de que ayudarán a alguien.

    Me gusta

  28. daniela dice:

    my god ! yo tengo 21 años y hace mas de un mes que sufro de esos malditos dolores ya estoy cansada al nada de lo que tomo me hace bien solo calor en la zona me alivia el dolor =(

    Me gusta

  29. Luis G dice:

    Hola, hace un año me apercio a mi el dolor de la ciatica y la fisioterapia no fue para mi mas bien perdi tiempo, me hice una ecoresonancia magnetica para hubicar la hernia y poner inyecciones de ozono a la zona afectada, esto me permito nadar y ahora me siento mejor con natacion , pero no se perdio del todo el dorlor todavia tnego al 20% y siempre debo cuidarme al caminar etc..

    no se operen, si tienen movilidad todavia es mejor intentar otros tratamiento , operacion yo no me hice y espero no hacerlo, a verrrrr

    Me gusta

  30. kra dice:

    Hola tengo lumbalgia de nacimiento y el dolor no lo habia presentado hasta hace aproximadamente 7 años pero la verdad es un dolor muy fuerte a mi me dijeron que tengo 6 vertebras lumbares lo normal son 5 y que es de nacimiento me dan por lo general paracetamol y diclofenaco pero no tienen ningun efecto el dolor no desaparece ni un poco he probado muchos medicamentos, unguentos, etc hay una pomada que me recetaron que se llama artridol que calma un poco mi dolor pero no se retira hay veces que al trabajo voy solo la mitad de la quincena por los dolores que a veces me duran hasta 3 dias me acaban de mandar a rehabilitacion y estoy en espera

    Me gusta

  31. kra dice:

    mi dolor es tan fuerte que estando acostada en la cama derrepente ya no me puedo mover de lado ni levantar !!! Que tengan pronta recuperacion y gracias por los consejos que mencionan

    Me gusta

  32. David dice:

    daniela: Ojalá a estas alturas te haya desaparecido.
    luis g: Las operaciones son la última opción, pero hoy en día estamos muy avanzados, y no tienen tantísimo riesgo.
    kra: Ojalá te recuperes pronto.

    Me gusta

  33. maria jose dice:

    pues a mi me mandaron diclofenaco y es mano de santo te queita el dolo en un momento, se lo di a una vecina que tambien padese de estos dolores y me llamo diciendo que que bueno era lo rapido que actua.

    Me gusta

  34. angie muñoz dice:

    hola mi nombre es angie soy de colombia tenia dolores de espalada la parte que me dolia se calentaba me realizaron un radriografia y el resulto arrojo que tengo 6 vertebra lumbraes ahora que debo hacer gracias

    Me gusta

  35. elvenbyte dice:

    maria jose: Está bien, pero siempre con prescripción médica.
    angie: Yo no soy médico, así que creo que lo mejor que puedes hacer es consultarlo con el mismo médico que te diagnosticó. Él sabrá que debes hacer seguro.

    Me gusta

  36. Angie Muniz dice:

    hola como estan? soy angie tengo 20 años hace como un mes estoy con dolor en la zona lumbar qe viene y va, en los ultimos dias fue mucho peor, soy bailarina profesional, y naturlamente el dolor aumenta con los esfuerzos fisicos, he ido al medico que me recomendo 20 dias de reposo, paracetamol cada 8 horas, calentar la zona, y un unguento especial…quisiera saber qe consejos tienen? esta bien lo del reposo??? porque aqui leo que deberiamos quedarnos activos…ya me habia ocurrido hace unos 3 años pero el dolor desaparecio en unas pocas semanas y sin mucho tratamiento.. por mi trabajo necesito q la recuperacion sea lo antes posible! …deseos de buena salud para todos! besos

    Me gusta

  37. elvenbyte dice:

    Angie Muniz: Lamento muchísimo lo que te está pasando, pero lo único que puedo decirte es que te pongas en manos de tu médico. Él sabrá que hacer. Besos

    Me gusta

  38. elvenbyte dice:

    Lamento mucho tu dolencia, pero creo que nadie mejor que tu médico para pedirle esos consejos.

    Me gusta

  39. dayana dice:

    ola soy dayana tengo 25 años y desde hace mas de un año tengo un dolor en la zona lumbalgica, dolor k ha ido aumentando…pero es un dolor que siento que todo esa parte se comprimiera..alavez como si todo se entumiera con dolor. por las mañanas al despertar no me puedo inclinar mucho, y al sentarme es un dolor que me da, sintiendo como si todo estuviera encajado y se estirara con mucha fuerza justo la lumbalgia en la parte donde se nos forma una posita…eh tomado medicamentos y nada….eh tratado de caminar pero me provoca doloreess.. espero que me puedan orientar

    Me gusta

  40. jose torres dice:

    saludos a todos y cada uno de ustedes acontinuacion explico mi situacion sufro de dolor en la parte vaja de la espalda como e leeido sus comentarios nadie habla de la ciatica como principal tema yo la padesco y no se la decearia ni a mi peor enemigo me la controlo solo con diclofenaco y paracetamol hoy en dia voy a unas terapias de cama para corregir la columna irradia calor y con unos rodillos que pasan por debajo te mueven la columna me a funcionado y espero recuperarme ya en verdad es muy molesto este dolor la clinica de masajes se llama seragen si de algo les sirve intentenlo no nos cuesta nada creeo yo saludos gracias mi correo es forever_latin@yahoo.com.mx para cualquier comentario gracias

    Me gusta

  41. jose torres dice:

    jose torres :saludos a todos y cada uno de ustedes acontinuacion explico mi situacion sufro de dolor en la parte vaja de la espalda como e leeido sus comentarios nadie habla de la ciatica como principal tema yo la padesco y no se la decearia ni a mi peor enemigo me la controlo solo con diclofenaco y paracetamol hoy en dia voy a unas terapias de cama para corregir la columna irradia calor y con unos rodillos que pasan por debajo te mueven la columna me a funcionado y espero recuperarme ya en verdad es muy molesto este dolor la clinica de masajes se llama seragen si de algo les sirve intentenlo no nos cuesta nada creeo yo saludos gracias mi correo es forever_latin@yahoo.com.mx para cualquier comentario gracias

    Me gusta

  42. mari dice:

    Hola tengo un lumbago muy fuerte despues de ponerme antiflamatorios me han inyectao enantiun y aun me puse peor ni andar podia me han puesto esta semana tres inyecciones de corticoides y sigo con dicofenaco y diazepan y paracetamol , ya si puedo andar aun me duele la espalda en total y mi preocupacion es k me duele mucho el cuerpo como si tuviese gripe y estoi muy cansada ando una mijilla y super agotada y dolor en toda la espalda. Estos sintomas pueden ser de tanto medicamento tres semanas llebo de tratamiento gracias

    Me gusta

  43. ros dice:

    Hola soy Ros y hace muvhos años que me pusieron una protesis por una herniadiscal, l4 l5.
    Ahora tengo lumbago y el dolor es insorportable. Los medicos me han mandado mucho repoco en cama, y voltaren,diazepan,y un antiflamatorio. Llebo asi ya dos semanas y no se me va,encima no pudedo manternerme en pie,solo acostada de lado.
    Que me aconsejais ke haga,ke vuelva al medico otra vez. Gracias

    Me gusta

  44. dario dice:

    Hola, me llamo dario yo stoy empezando a tener dolores en la cintura,fui al hospital me dieron dicrofenan, me a calmado algo ,la pregunta van a pasar meses con este dolor . gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.