¿Vampiros adolescentes?

Publicado: enero 4, 2008 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Madrid, 1 ene (EFE).- «La Emperatriz de los etéreos», de Laura Gallego; «Eclipse», de Stephenie Meyer, y «El Reino de la Oscuridad», de Santiago García-Clairac, son tres de los libros de literatura fantástica juvenil más deseados para estas navidades, según apuntan los datos de ventas.

Con ecos de la obra de Tolkien, los mundos imaginarios de la joven autora valenciana Laura Gallego y del publicista y escritor Santiago García-Clairac son los referentes del «boom» de la literatura fantástica española, gracias a un éxito de ventas que las editoriales esperan prolongar durante las próximas fechas.

En el poco tiempo que llevan en el mercado, los tres libros han alcanzado un importante ritmo de ventas. «La Emperatriz de los etéreos» (Alfaguara) salió el 14 de noviembre, con una tirada inicial de 70.000 ejemplares, y ya está situado entre los 10 libros de ficción más vendidos de las últimas semanas según las listas de varias librerías.

«El Ejército Negro II. El Reino de la Oscuridad», lanzado el 21 de octubre por SM, también con una tirada de 70.000 copias, ha conseguido situarse entre los 6 ó 7 libros más vendidos de literatura infantil y juvenil de este otoño según su editorial, que espera superar con éste los 50.000 ejemplares alcanzados por «El Reino de los Sueños», primera parte de esta trilogía épica medieval.

«Eclipse», la tercera parte de la saga de vampiros adolescentes de la escritora norteamericana Stephenie Meyer, agotó rápidamente su primera tirada de 50.000 ejemplares -la novela salió a la venta en el Día de Todos los Santos -, y ya va por su cuarta edición, lanzada recientemente por Alfaguara ante la esperada demanda navideña.

De los anteriores volúmenes «Crepúsculo» y «Luna nueva» se vendieron más de tres millones de ejemplares en España, todo un fenómeno editorial que ha tenido gran repercusión en Internet -con numerosos foros y páginas web dedicados a la obra de Meyer- y que pronto llegará también a la gran pantalla.

Otra propuesta de literatura juvenil es la de Carlos Ruiz Zafón, autor del «best-seller» «La sombra del viento», que reeditó en octubre «La trilogía de la niebla», sus tres primeras novelas con una temática de misterio y aventura, reunidas por la editorial Planeta en un mismo volumen.

Y si Ruiz Zafón es un autor consolidado, Alejandro Santaella es a sus quince años «el autor más joven de España», según la editorial MR, que ha publicado recientemente «Sebastián y el cetro de la vida», una historia de magos, elfos y caballeros que su autor comenzó a escribir con once años.

Por otro lado, y para acompañar el estreno de la película «La Brújula dorada», protagonizada por Nicole Kidman, Ediciones B reedita la trilogía fantástica en la que se inspiró: «La Materia Oscura», de Philip Pullman.

Lo mismo hace Espasa con «Beowulf», una novela de Caitlin Kiernan basada en el guión para la película de animación con el mismo título y dirigida por Robert Zemeckis.

«El guardián del tiempo» (Montena), de la autora británica Jeanette Winterson, relata también una historia fantástica para jóvenes lectores, ambientada en un caótico Londres en el que el tiempo «se ha vuelto loco».

Tolkien, el padre indiscutible de la literatura fantástica moderna, no podía faltar en los escaparates de las librerías para Navidad. La editorial Minotauro celebra el 70 aniversario de la publicación de «El Hobbit» con una edición limitada que reproduce la original de 1937, cuya cubierta fue diseñada por el propio autor.

Imágenes enlazadas con Yodibujo.

comentarios
  1. Martha dice:

    Yo soy un vampiro y tu lo sabes, ve son las 6:20 esperando atrapar a mi «presa» pero a veces tengo que irme a mi ataud, porque esta nunca llega o cuando llega yo estoy encerrada en mi ataud, amo ser un ser que ama la obscuridad, se que no tiene nada que ver, pero por si ves que tengo triple personalidad ya sabes por que… jajaja no te creas… besos y mordidas vampirescos para ti!

    Me gusta

  2. Cazadora dice:

    ¿Comenzaste bien el año?…Criatura de la noche…o del dia? jaja!!
    Besitos!!!

    Me gusta

  3. nani dice:

    Interesante y digno de tener en cuenta. Siempre fueron muy importantes las literaturas fantánticas y más, en la edad adolescente.
    Saludos

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Martha: Más mordidas para ti, en el cuello, ya lo sabes.
    Cazadora: Criatura del día, jajaja. Lo he empezado muy bien, gracias amiga.
    Nani: Entonces yo sigo en esa edad, a pesar de mis 35, jajaja.

    Me gusta

  5. humo dice:

    Me gustaría que, además de informarnos, nos dieras tu opinión: ¿los has leído? ¿Te han gustado? ¿Merecen la pena?
    No me fío de las explosiones editoriales: que alguien consiga millones de lectores no implica necesariamente que el producto tenga una calidad mínima. «El Señor de los Anillos» me fascinó, pero no estoy dispuesta a tragarme todo lo que se publique sólo porque remotamente me lo recuerde.
    En fin.

    Me gusta

  6. Es una satisfacción que escritor@s tan jóvenes como Laura Gallego y Alejandro Santaella estén siendo publicados y muy vendidos. Eso nos hace prever para ellos una larga y fructífera carrera literaria y muchos años de deleite para los amantes del género. Saludos cordiales.

    Me gusta

  7. Martha dice:

    Hoy son las 3:52 y veo que no hubo visita nocturna, hoy que hice «trampa» de dormir en la tarde y tuve que cerrar la ventana porque estaba haciendo frio, me sorprende ello, hice un escrito previo por si deseas leerlo… saludos interminables…

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Humo: Depende. ¿Te gustan los vampiros?
    Isabel Romana: Cuánta razón tienes…
    Martha: No te preocupes 🙂

    Me gusta

  9. La fantasía invade la literatura y el cine. Los vampiros no dejan de inquietarme pero bueno, rico saber sobre los movimientos literarios de España.

    Un saludito afectuoso!

    Me gusta

  10. David dice:

    Lully: El vampiro es una de esas criaturas de fantasía que siempre nos han atraído por el tema del mito. Sin embargo la connotación sexual, erótica, del vampiro le incorpora un estrato que no tienen el resto de las criaturas de la noche. Es quizás por eso que los encuentro especialmente atractivos como seres legendarios. Otro saludo para ti.

    Me gusta

  11. juan dice:

    quiero saber si existen si es verdad que hay ellos en europa oriental nueva orleans gracias

    Me gusta

  12. conde alucard dice:

    para en pesar un vampire no dise si lo es y no esta publicandolo en las web me desescionan a penas saben que son en fin buuuuuuuuuu

    Me gusta

  13. PILAR dice:

    HOLA A TODOS MIS VAMPIROS SOY PILAR 999 QUIRO QUE NOS COMUNIQUEMOS PARA CONOCERNOS Y FORMAR UNA FRATERNIDAD DE VAMPIROS YNHABLAR DE TODOS ESTOS TEMAS EN GENERAL BAY

    Me gusta

  14. David dice:

    Juan: Busca en internet, hay mucha información sobre ellos. Incluso eso puede desvelarse si buscas bien.
    Conde Alucard: Señor Drácula al revés…, lo que dices es cierto 🙂
    PILAR: Cuando quieras. Una sugerencia muy interesante.

    Me gusta

  15. Anónimo dice:

    ORALE QLOCO PEROE STO SE ME HACE INTERESANTE

    EESTOY ENAMORADA DE LOS VAMPIROS Y ME ENCANTAN

    ME ENCANTARIA SER UNO DE ELLOS ¡¡¡¡*********

    ATT. VAMPIRE GIRL

    Me gusta

  16. David dice:

    Anónimo: ¿Y a quién no?

    Me gusta

  17. fer dice:

    so sves
    nada de eso

    Me gusta

  18. Akira dice:

    Humo: Los libros de Meyer están genial te gusten los vampiros o no pero son más para chica, los demás no los leeí aún.
    Conde Alucard: Es cierto que muchos de los que aquí entraron no saben mucho sobre los vampiros pero no todos llevan siglos existiendo en este mundo ni tienen una vida eterna todavía somos jóvenes, hay tiempo de sobra para investigar.
    Juan: Como dijo Lord Alucard los vampiros no van gritandole al mundo que son vampiros, son seres oscuros y muy discretos. Pocos humanos pueden llegar a diferenciar a un humano de un vampiro.
    >>Respondiendo a tu pregunta Juan he de decirte que hay muchas clases de vampiros, y aunque está de sobra demostrada su existencia se sigue diciendo que solo son un mito. Si sabes donde buscar encontrarás la respuesta a tu pregunta.

    Cuidense y recuerden dejar la ventana abierta por la noche podría haber un vampiro deseoso de entrar.

    Akira Black Blood

    Me gusta

  19. AKASHA dice:

    HOLA MARTHA SOY NUEVA EN ESTO PERO TE DIGO UNA COSA SI FUERAS UNA DE ELLOS NI SINTIERAS EL FRIO COO LO MENCIONASTE EN UNOS DE TUS COMENTARIOS.
    PERO A MI TAMBIEN ME ENCANTARIA SER UNA DE ELLOS

    Me gusta

  20. Azul A. dice:

    Hola !! Vivo en Tijuana, B. C., Mex., En mi ciudad hay una colonia que se llama Playas de Tijuana donde existe un cerro muy solo y una casa grande sin ventanas, salen de noche carros negros con vidrios oscuros muy misteriosos. En casi toda la ciudad (los que somos originarios) se rumora que esta habitada por vampiros, se ha visto que la mayoria son hombres muy altos y no se distinguen sus caras. ¿Que opinan de esto?

    Me gusta

  21. stiven dice:

    stiven dijo: yo vi un o en diciembre de 2006 un nabe se aparese los sabados 24 es un hombre vestido de negro con capa y grandes dientes lo se porque un amigo lo estaba grabando matando a una vaca chupandole la sangre mi amigo mostro el video por youtube tienen que verlo . pon grabacion de vampiro

    Me gusta

  22. David dice:

    Fer: No hay que ser demasiado crédulo.
    Akira: Gracias por responder a todo el mundo por mi 🙂
    AKASHA: ¿De verdad tenéis tantas ganas de pasarlo tan mal como lo pasan ellos?
    Azul A.: Que no te dejes convencer por tonterías.
    Stiven: Te digo lo mismo que a Azul.

    Me gusta

  23. JULIETH CORTES dice:

    el vampiro es ese ser que todos llevamos por dentro, con ancias de sacier nuestra sed de vida buena , eterna y terminando con todos los que se quieran interponer ennuestro camino sin importar si son o no de las personas que mas nos quieren

    Me gusta

  24. David dice:

    JULIETH CORTES: Es una forma de verlo.

    Me gusta

  25. miguel mares dice:

    bueno x lo bisto soy el unico k a escrito en el year presente no se sra k los vampiros estan dormidos o kien sabe bueno para empezar no soy dark ni nada d eso mas bien soy un chabo k se biste como cualkier otro normal se podria decir la berdad alomejor me hoygo muy estupido pero dede k bi la pelicula de «crepusculo «me empezo a gustar lo de ser vampiro buno la berdad ya me abia yamado la atancion ded ace mucho pero se me ha dado la esa tentacion de serlo no se si lo k escribo es en bano pero la berdad me gustaria ser un banpiro de echo he tomado sangre es todo lo ke digo ojala y me respondan a mi correo
    es mares222@live.com.mx
    dasde san luis potosi mexico

    Me gusta

  26. David dice:

    Miguel Mares: Creo que estás confundiendo las cosas. Los vampiros no existen, y anhelar serlo puede llegar a causarte una enfermedad, por no decir lo de beber sangre, con la cantidad de enfermedades por el mundo que se transmiten por la sangre, como el SIDA, por ejemplo. Yo que tú no intentaría hacer realidad ese tipo de fantasías.

    Me gusta

  27. diva dice:

    a mi en lo personal se me hace super interesante este tema me gustaria poder vivir un amor asi como el de crepusculo x q no importa lo q sea si no el amor q va mas alla de cualquier cosa o usteds q cren.

    Me gusta

  28. David dice:

    Diva: Sí, he visto la película, y si el fondo es ese estoy de acuerdo contigo.

    Me gusta

  29. María Elena Hernández dice:

    Estimado
    Certeza.wordpress.com
    Mi nombre es María Elena Hernández Sandoval, y soy docente en la escuela Enrique Santos Montejo. Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar su imagen mundodesombras.com/…/2007/04/vampiros.jpg que se encuentra en certeza.wordpress.com/…/. La cual incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.

    Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

    ¿Usted tiene derechos de autor sobre esta imagen? De ser así, ¿me autoriza a utilizarla? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

    Desde ya muchas gracias por su consideración.

    María Elena Hernández Sandoval
    Docente- lengua castellana. (malena4777@hotmail.com )

    Me gusta

  30. David dice:

    María Elena Hernández: En realidad la imagen no es mía, yo sólo la he enlazado para el artículo, por lo que no puedo ni darte ni quitarte el permiso para utilizarla. No recuerdo tampoco de dónde la saqué, por lo que no puedo ayudarte con eso. Lo lamento mucho. Por otra parte, te deseo suerte en tu proyecto.

    Me gusta

  31. Violeta - Vamp dice:

    Nosotros no la pasamos mal. Solo que tienemos mas problemas que los humanos y por eso amo ser vampira adoro tener poderes sobrenaturales y asi poder superar a los demas con eso, adoro la sangre y odio las series y peliculas en las que matan vampiros por que siento como que mataran una parte de mi alma, amo a mi especie!! Buenas noches!!!! JA JA JA JA JA JA JA 😉

    Me gusta

  32. elvenbyte dice:

    Violeta: Háztelo mirar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.