El 22% de los universitarios reconoce que no lee nunca un libro

Publicado: noviembre 28, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Del latín ‘legere’. Dícese del acto de pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. He aquí la primera acepción que la Real Academia Española da a uno de los verbos más utilizados de nuestro vocabulario: leer.

Los libros han acompañado al hombre a lo largo de la Historia, como un compañero fiel y un mudo testigo de guerras y conquistas. Son una fuente de conocimiento, abren puertas y ocupan nuestras estanterías. Pero, ¿los leemos?

Según el Ministerio de Cultura, el 22% de los universitarios no lee nunca. La cifra varía según la fuente. Por ejemplo, la Fundación BBVA estima que el 13% no leyó ningún libro durante el último año y el 18%, de uno a dos. Mientras, el Barómetro de Hábitos de Lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destaca que es el sector joven -entre 10 y 13 años- el que más libros devora.

El estudio, correspondiente al tercer trimestre de 2007, cifra en un 57% el índice de lectura entre la población mayor de 14 años (frente un apabullante 82,2% de los más pequeños). “El hábito se refuerza con la edad, pero lo llamativo es que se lee más cuando ya se han finalizado los estudios que durante la carrera”, explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación.

La evolución en la última década es, no obstante, positiva. El índice de lectura se ha incrementando progresivamente en los últimos 10 años, pero nuestro país se encuentra muy alejado de la media europea.

A la cola de Europa

Ávila resalta que “los líderes son los países nórdicos, tras los que vienen Alemania, Francia y Reino Unido. España se encuentra a la cola, incluso los países del Este, recién llegados a la UE, tienen un índice de lectura mayor que el nuestro”.Algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, sí se sitúan al nivel europeo, pero en comunidades como Galicia, Andalucía o Murcia, la situación es “mejorable”.

¿Se fomenta la lectura? En Cuba, existe un Festival Universitario del Libro y la Lectura para seducir a los jóvenes. En España, también se han lanzado campañas para animar a lectura desde instituciones públicas y privadas. Como en el Metro, donde los carteles alientan a los jóvenes a visitar las bibliotecas.

Pero aún restan puntos que reforzar: “La débil alfabetización y los fallos educativos. Hay que mejorar los fondos de las bibliotecas y los horarios. Si la infraestructura funciona, la motivación surge”, asevera Ávila. Sacan tiempo entre sus múltiples obligaciones. Por entretenimiento, no por obligación. Conózcanlos, son los lectores del siglo XXI.

El perfil del lector español tiene nombre de mujer. Según la FGEE, quienes más leen son las de entre 30 y 45 años, con estudios universitarios y residentes en un zona urbana. Las motivaciones varían según la edad. Los jóvenes de 14 a 24 años leyeron su último libro por estudios; de 45 a 54 años, para mejorar su nivel cultural y, los mayores de 65, por consulta. También leen periódicos, aunque cada vez menos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles alerta de un alejamiento de los universitarios hacia la prensa, mientras crece el número de lectores con estudios superiores. Los diarios deportivos, los preferidos por los jóvenes.

Imágenes enlazadas con Cátedra de Procesamiento de Datos.

comentarios
  1. Cazadora dice:

    Hola!!! Me nos mal que no soy universitaria…Por eso leo tanto jaja!!! Me moriria si no pudiera leer…Al menos dos al mes! Besitos, besitos!!

    PD: Yo tb me quedo con «El hombre del traje gris» 😉

    Me gusta

  2. calma dice:

    Mi hija tiene 15 años y lee un libros al mes desde los diez años, pero eso no se enseña en la Universidad,es en casa donde cogen ejemplo y donde hay que animarles, y regalarles libros en vez de tantas plays etc…
    Un beso

    Me gusta

  3. Lo triste para nuestra América Latina es que en Europa leen mucho y nosotros, generalizando, no alcanzamos un nivel cultural de lectura ni comparable con los Europeos. Las cifras no las tengo en el momento pero alarman.

    Besitos amistosos para tí desde Mi Medellín, Colombia!

    Me gusta

  4. Supongo que la mejor forma de introducir el hábito de la lectura es dara ejemplo… Decía el «filósofo»: Marina que él creía que debía hacerse leer Harry Potter, o La Historia Interminable bajo mi punto de vista, antes que la bazofia que hacen leer a los chavales en la escuela, dícese «James y el meteorito» por ejemplo….

    Los universitarios??

    Muchos lo único que leen son los apuntes, tres o un día antes, comiendo más leyendo… jejeje

    Me gusta

  5. nani dice:

    Los chicos leen cuando ven leer a sus padres, estos le leen cuentos cuando son pequeños y les regalan esos libros amenos y adecuados para cada edad. al menos eso me parece a mí.
    Cuando me paso unos días sin leer (a veces tenemos tantas ocupaciones las mujeres), es como si me faltara algo vital para vivir, necesito sumergirme en los escritos de otras personas para sentirme bien, pero por otro lado, los hombres de la familia, sólo leen la prensa deportiva y me da mucha pena porque creo que se pierden uno de los mejores alicientes del día a día.
    Saludos,
    nani

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Cazadora: Cómo nos entendemos…
    Calma: Totalmente de acuerdo contigo.
    Lully, reflexiones al desnudo: Yo no creo que sea todo cuestión de estadística social, al menos en este caso. Más bien pienso que cuanta más gente haya leyendo buena lectura, mejor nos hacemos la Humanidad. Más humanos, quiero decir.
    Javier Serrano: Sí, creo que en eso consiste, en proponer literatura de calidad y no bazofia, como bien dices. Pero es tan subjetivo a veces, que debe ser muy difícil encontrar un término medio.
    Nani: Veo que todos coincidimos con el tema del ejemplo. Es importante. A mi mismo me encantaría ver que con el paso del tiempo mi hija cada vez lee más. Pero aún es muy pequeña.

    Me gusta

  7. […] un estudio que acaba de publicar el Ministerio de Cultura, Según el Ministerio de Cultura, el 22% de los universitarios no lee nunca. Hombre… que quereis que os diga. A mi el 22% me parece una […]

    Me gusta

  8. Fon dice:

    ¡Qué triste! Se ha perdido la costumbre de leer porque en general la juventud prefiere otras satisfacciones más inmediatas y superficiales. Alcohol, televisión, porros… Por fortuna no soy un universitario ni un joven al uso y me desmarco de la corriente. Leo un libro al mes más o menos, y claro… me gustaría leer más.

    Por cierto también soy un amante de Tolkien, y E.S.D.L.A…. es uno de mis libros preferidos y lo he leido varias veces, igual que el Silmarillion. Se piensa que sólo va de seres extraños como elfos y enanos y tiene un gran fondo filosófico. Claro, sin dejar de ver el interés al relato en si que es delicioso.

    Un saludo

    Me gusta

  9. Fon dice:

    ¡Qué triste! Se ha perdido la costumbre de leer porque en general la juventud prefiere otras satisfacciones más inmediatas y superficiales. Alcohol, televisión, porros… Por fortuna no soy un universitario ni un joven al uso y me desmarco de la corriente. Leo un libro al mes más o menos, y claro… me gustaría leer más.

    ¡Por cierto también soy un amante de Tolkien!
    Un saludo

    Me gusta

  10. Martha dice:

    Eso es una gran verdad muchos lo han hecho, pero puedo decirte que yo gracias a mis padres y despues a una maestra de Español de la secundaria nos enseño a disfrutar de una buena lectura rara vez un pasquin… saludos!

    Me gusta

  11. elvenbyte dice:

    Fon: Así es… Me alegro de que te guste Tolkien. Somos más de los que yo pensaba.
    Martha: Siendo como eres, no podía ser de otra manera.

    Me gusta

  12. Ludovica dice:

    Ayer le regalé a una amiga un libro por su cumpleaños, su cara y su respuesta lo dijeron todo: -¿Un libro? El caso es que le queda un año para acabar periodismo…

    Me gusta

  13. elvenbyte dice:

    Ludovica: Mira, pues sí. Yo ya he visto esa misma cara en el mismo caso que tú, y no lo entiendo porque para mi es el mejor regalo que me pueden hacer. De hecho para Navidad suelo hacer una lista con los que yo quiero, jejeje. Por cierto, tendría que ir haciéndola ya, ¿no?

    Me gusta

  14. Y eso que los libros están disponibles gratuitamente en las bibliotecas.

    Me gusta

  15. elvenbyte dice:

    Ignatiusmismo: Así es amigo, pero es que les debe dar una pereza ir hasta la biblioteca…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.