MUSEO MARÍTIMO DE BARCELONA: SE LLENA DE CADÁVERES REALES PLASTIFICADOS

Publicado: noviembre 15, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Restos plastificados de cadáveres reales se exhiben desde este miércoles en el Museo Marítimo de Barcelona en la exposición ‘Bodies. El cuerpo humano como nunca lo has visto’, que se muestra por primera vez en España, después de su exhibición en ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam, Washington o Lisboa.

En la exposición se pueden contemplar 17 cuerpos humanos y más de 200 órganos, distribuidos en nueve galerías temáticas, que permiten ilustrar el funcionamiento de los diversos sistemas del cuerpo humano.

El asesor médico de la exposición, Roy Glover, anatomista de la Universidad de Michigan, ha señalado que “la visita permitirá al público conocerse mejor a sí mismo, aprender a conocer nuestro cuerpo como nunca”.

Glover ha resaltado el “objetivo eminentemente pedagógico y educativo” de la muestra, que se podrá ver en Barcelona hasta el próximo 13 de enero.

Todos los cuerpos, que pertenecen a personas chinas, ha explicado Glover, fueron donados a la facultad de Medicina de Dalian en China, “donde trabajan los mejores anatomistas que pueden realizar el proceso de conservación y transformación”.

El equipo científico chino, en colaboración con la empresa Premier Exhibitions, responsable de las exposiciones, prepara cada uno de los cuerpos con productos químicos que detienen temporalmente su degradación y a continuación son diseccionados para poner al descubierto estructuras importantes.

Toda el agua se elimina del cadáver y es reemplazada por acetona y entonces se inyecta una mezcla de silicona líquida de caucho. El resultado final es un espécimen “seco, inodoro y conservado de forma permanente que no contiene productos químicos tóxicos y que retiene el aspecto original, pero como si fuera de goma”.

Los secretos de los sistemas

El tiempo de preparación de cada cuerpo varía “entre una semana que tarda un órgano pequeño hasta un año para un cuerpo entero”. La estrella de la exposición ha sido bautizada por Glover como ‘La mujer de Vitrubio’, en alusión a la figura de Leonardo da Vinci.

Los diferentes cadáveres introducen al visitante sucesivamente en los “secretos” de los sistemas esquelético, muscular, nervioso, respiratorio, digestivo, urinario, reproductivo, endocrino y circulatorio.

La exposición aborda asimismo algunas de las enfermedades y disfunciones humanas más comunes como el cáncer, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la tuberculosis pulmonar o la apoplejía.

La función pedagógica de la exposición tiene también una extensión: “animar al público a practicar hábitos más saludables que redunden en una mejor calidad de vida”.

“Más que de polémica, se debe hablar de tensión creativa en todo lo que hacemos, porque hasta hace poco casi nadie había mostrado los cuerpos de esta manera”

En relación a la polémica que ha rodeado este tipo de exposiciones, Glover ha apuntado que “más que polémica, se debe hablar de tensión creativa en todo lo que hacemos, porque hasta hace poco casi nadie había mostrado los cuerpos de esta manera, pero en todos los casos se hace de la manera más pedagógica y digna posible”.

Glover ha remarcado que “en ningún caso los cuerpos proceden de prisioneros, sino que todos son personas que murieron por causas naturales y que donaron sus cuerpos a la Medicina”.

Según el anatomista estadounidense, “somos los administradores de los cuerpos mientras se exhiben, pero su propietario es la facultad de medicina de Dalian, que se encarga finalmente de su incineración”.

Las exposiciones de ‘Bodies’ comenzaron en 2004 en Lisboa y en la actualidad están abiertas al público en todo el mundo 10 exposiciones similares, en su mayoría en EEUU.

Imágenes enlazadas con aNiTa.

comentarios
  1. Azusa dice:

    La verdad es que ese tipo de arte con cadáveres me tiene más de provocador y grimoso que de artístico

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    Azusa: Yo es más por lo insólito que otra cosa.

    Me gusta

  3. Laura dice:

    Es increible, no sé porque la gente ve en esta exposición algo provocador o de “morbo”, es la pura realidad de como somos por dentro.
    Es tan interesante para el público como para la ciencia, ya que todos podemos saber un poco más y la cultura no tiene precio.
    Si no hubieran este tipo de eventos o de “oportunidades” la ciencia se quedaría estancada, entonces habría otro modo de criticar, que sería el porque de no curar enfermedades, investigar, etc… y sin embargo ahora que tenemos una “puerta” abierta a lo que es la realidad en su estado puro nos quejamos.

    Me gusta

  4. Naela dice:

    sabeis si llegara a madrid?? o solo permanecera en barcelona?gracias

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Laura: Yo creo más bien que es una especie de mezcla entre la ciencia y el arte. Pero estoy de acuerdo contigo en que no deberíamos quejarnos porque existan iniciativas como esta.
    Naela: Pues no lo sé cierto, pero creo que por el momento sólo los catalanes gozarán de la exposición.

    Me gusta

  6. Nanny-Ogg dice:

    No veo por qué hay que escandalizarse por esto: es una gran lección de anatomía. ¿Dónde está el escándalo? ¿Que son cadáveres reales? Bueno, yo preferiría acabar en esa exposición que entre gusanitos 😉

    Besos

    Me gusta

  7. Eby dice:

    Me ha parecido una exposición muy interesante. Y más de uno deberia ir para saber donde tiene los orgános…..

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Nanny-Ogg: Qué buena idea, jajaja. Creo que mezclar ciencia y arte es asombroso, al menos en cuanto al resultado.
    Eby: Buena observación, jejeje.

    Me gusta

  9. Patricia34 dice:

    Yo quisiera ir, pero tengo una niña de 7 años, y no sé si llevarla, creeis, los que lo habeis visto, que puede ser educativo, o quizá es aún algo pequeña?
    Gracias.

    Me gusta

  10. elvenbyte dice:

    Patricia34: Pues…, no. Yo creo que no es para que la lleves, que aún es pequeñita, ¿no?

    Me gusta

  11. aNiTa dice:

    Porque va a ser pronto? Con 7 años si que la puedes llevar a ver cuerpos de dinosaurios o de escarabajos y no la puedes enseñar el suyo propio? Yo creo que la servirá de más.
    Un saludo, aNiTa

    Me gusta

  12. Patricia34 dice:

    Muchas gracias a Elvenbyte y a ANiTA, creo que ante opiniones diferentes, lo que debería hacer, es preguntárselo a ella, jajaja, le explicaré lo que verá y depende de su reacción, pues así haremos. Muchísimas gracias de nuevo l@s dos.

    Me gusta

  13. Acabo de volver de allá y me aperece apasionante, curioso, sensacionalista, pero ante todo… asqueroso… Tengo recelos respecto a cómo se han conseguido los cuerpos. Por otra parte, el merchandasing y los 14 euros de entrada (para estudiante) me parecen pocos conformes con una presunta finalidad educativa….

    Me gusta

  14. aNiTa dice:

    Hombre, teniendo en cuenta el proceso que siguen los cuerpos, la cantidad de personas que necesitaran, los delicados portes, etc… ami no me parece nada caro…
    Y si te parece asqueroso reza porque un dia la piel no se te vuelva transparente, porque te vas a dar un asco!!!

    Me gusta

  15. elvenbyte dice:

    ANiTa: Cada vez tengo menos ganas de ir, jajaja.
    Patricia34: Pues mira, sí. Creo que esa es la forma más democrática de hacerlo. Ya nos contarás.
    Javier Serrano: Bueno…, cada uno se forma su opinión. Yo no iré a verla por falta de tiempo, pero me encanta que me digas esto, me hace reflexionar sobre el asunto.

    Me gusta

  16. laura dice:

    sabeis cuanto dura la exposicion hasta cuendo la tiene??
    esq kiero ir i no se si ya no estara…
    weno gracias

    Me gusta

  17. Martha dice:

    Vaya lastima que este tan lejos si no me tendrias en ese museo!

    Me gusta

  18. vicky dice:

    hola, me gustaría mucho ver el museo. pero una duda, ¿cuesta dinero? alguien me lo puede decir. Gracias

    Me gusta

  19. elvenbyte dice:

    Laura: Pues no, lo siento.
    Martha: Estoy seguro de que te hubiera gustado.
    Vicky: Pues tampoco lo sé…

    Me gusta

  20. pau dice:

    Inconcebible.
    Hace mucho doné mi cuerpo a la ciencia, no es que valga gran cosa y menos si duro lo que pretendo, pero claro, tampoco me gusta pensar que en cambio de servir para estudiar anatomía o lo que sea, me utilizarán como espectáculo.

    Me gusta

  21. olga martinez garcia dice:

    soy de bcn e intentaré ver la exposición como sea…hace tiempo que me fascina este anatomista, pero…alguien puede decirme si pueden entrar los niños de 6 años, mi hijo está fascinado con el tema y no se si puedo llevarmelo??????????

    Me gusta

  22. elvenbyte dice:

    Pau: No estoy muy seguro de si es espectáculo.
    Olga Martínez García: Creo que no te va a quedar más remedio que pasarte por allí y preguntarlo.

    Me gusta

  23. olga martinez garcia dice:

    he llamado para preguntar lo del niño y me han colgado el telefono, pero en servicaixa solo especifica menores de 12 años, sin limite de edad minima…por si le interesa a alguien cuesta 17€ adulto y 12.50€ menores de 12 años.Pack familiar 40€ 2 adultos + 2 niños. Ahora solo me falta convencer a mi marido para que nos lleve!!!

    Me gusta

  24. elvenbyte dice:

    Olga Martínez García: Gracias por la información amiga.

    Me gusta

  25. ana dice:

    hola soy una chica de albacete y estoy interesada en ver la exposicion alguien me podria decir el horario del museo y si las entradas se pueden reservar por internet o hay que llamar por telefono para conseguirlas.gracias

    Me gusta

  26. elvenbyte dice:

    Ana: Tendrás que googlear un poco, me temo…

    Me gusta

  27. fran dice:

    ¿Alguien puede decirme si está permitido hacer fotos en la exposición y si hay libros de ésta a la venta y cuanto cuestan?
    Gracias.

    Me gusta

  28. elvenbyte dice:

    Fran: Lo lamento amigo, pero no tengo ni idea. No he tenido el placer de visitarlo aún.

    Me gusta

  29. judith dice:

    yo estube ayer porque estoy estudiando aux. de enfermeria y me parecio fascinante.ahora…si lo sé voy antes y en el examen del cuerpo humano hubiera sacado un 10.jejejeje….os lo recomiendo.

    Me gusta

  30. David dice:

    Judith: Jajaja. ¿Tan instructivo es?

    Me gusta

  31. la bisbi dice:

    os kiero

    Me gusta

  32. la bisbi dice:

    tiene k star wapo la verdad pero 20 euros tampoko eh

    Me gusta

  33. la bisbi dice:

    soy katalana k kereis jajaja 😛 pero kiero ami toledana,aunke sto no tnga na k ver eslo k ai necesito k m eskucheis jajaja un besot ya n molesto mas

    Me gusta

  34. David dice:

    La Bisbi: Tranquila, no molestas.

    Me gusta

  35. la bisbi dice:

    oie david kuanto vale y k orario es el museo? merci wapo

    Me gusta

  36. elvenbyte dice:

    La Bisbi: No lo sé. Aún no he ido…

    Me gusta

  37. walo dice:

    ola hoy es 13 y se termina la expo
    querriamos saver si es posible ir con nuestro hijo iker de 5 años

    Me gusta

  38. elvenbyte dice:

    Walo: Me temo que llego tarde, pero es que de todas formas no lo sabía.

    Me gusta

  39. Anónimo dice:

    QUE LES PASA

    Me gusta

  40. elvenbyte dice:

    Anónimo: ¿A qué te refieres?

    Me gusta

  41. lauuraa dice:

    tngo 14 años ii e ido cn mi cole al museo de excursiion..
    me encantaa =)
    tdos estavan : ke asco no se ke..
    i iio: =)=)=) 😀

    vale la penaa!

    Me gusta

  42. nicole dice:

    es una exibicion morvosa pagar por ver cadaveres que hasco

    Me gusta

  43. David dice:

    Laura: Lo importante es lo que saques de la experiéncia.
    Nicole: Yo creo que depende de cómo entienda cada uno el arte…, ¿no te parece?

    Me gusta

  44. Ana dice:

    Hola los comentarios de asqueroso y morboso creo que están de más.

    Yo voy a ir mañana y ya os contaré lo que me ha parecido, pero veo genial que tengamos la oportunidad de ver algo excepcional, poder ver como somos internamente es algo inimaginable.

    Y porque llamar repugnante a esto. Repugnante sería ver un cadáver descompuesto, pero esto realmente es ciencia y es arte.

    ¿ Quien puede renunciar a ver y conocer , como es un ser humano real por dentro? Vamos yo no me lo pierdo seguro.

    Bueno pues al fin y al cabo nadie te obliga a ir si no quieres, por lo tanto no se porque tanta polémica.

    Mañana voy, ya se acaba y de lo que estoy segura es de que no me lo pierdo

    Creo que la vida y la muerte son dos cosas totalmente naturales e inseparables.

    Si hay vida llegara la muerte, si hay muerte, es que hubo vida. no?

    En fin yo veo esto como algo muy didáctico y desde luego genial para quienes necesiten conocer a fondo el cuerpo humano.

    Deberían ir los estudiantes de anatomía etc.

    Además me parece fantástico que haya llegado a Barcelona.

    Bueno ya os contare mi impresión mañana.

    Me gusta

  45. Anaisa dice:

    He estado en el museo y me parece fascinante, lástima que ya se acaba-

    Para mi ha sido una sensación única poder ver algo así de real y fantástico.

    Suerte que hay mentes pensantes y artistas capaces de poder hacer de un sueño una realidad.

    De asco nada de nada, tan solo impresiona pensar que estás viendo a una persona real claro, pero sin duda es mejor y menos morboso que ver a un muerto.

    Sinceramente pienso que hay que ir ya que es una oportunidad única y encima tenerlo en Barcelona, en casa es un chollo.

    Solo lo han visto en nueva York, Portugal, Londres, y en Amsterdan.

    Pues tenerlo aquí es un honor.

    Realmente cada trocito de ese ser humano es un arte.

    Por más libros y dibujos de anatomía que veas jamás lo enterás como viéndolo aquí.

    Ni se te ocurra perdértelo . Vale la pena,

    Me gusta

  46. David dice:

    Ana: Bien dicho 🙂
    Anaisa: Así es amiga, gracias por la valoración.

    Me gusta

  47. Mar dice:

    Yo desde ese dia me volvi vegetariana no pude comer mas carne de ningun tipo ajaja no debi ir….y de eso hace ya 2 años, esq nuestra carne es tan parecida a la que comemos giac!!…jaja solo considerenlo ja

    Me gusta

  48. Esmeralda dice:

    HOLA, UN SALUDO A TODOS SOY DE MÉXICO
    ALGUIEN PODRIA INFORMARME
    SI ES QUE ESTA EXPOSICIÓN VENDRÁ DE NUEVO
    Y CUANDO??
    LA VERDAD ME PERDÍ LA EXPO CUANDO ANDUVO X ACÁ
    PERO TENGO MUCHAS GANAS DE IR X TODOS LOS
    COMENTARIOS!!

    Me gusta

  49. David dice:

    Mar: Prefiero no pensarlo, jajaja.
    Esmeralda: Pues no tengo ni idea…

    Me gusta

Responder

