Neuromante, de William Gibson

Publicado: noviembre 10, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Es curioso las cosas de las que acusan a Gibson respecto a esta novela; aunque sólo hay una realmente importante: haber acuñado el término “ciberespacio”.

La novela trata de cómo un hácker venido a menos, anulado, acepta una oferta que le saque de la vida inmunda que lleva, por condena, fuera de La Red, su auténtico mundo. Pero a la vuelta descubre que todo en La Matriz, y en su propia existencia, tiene un objetivo predefinido de antemano, y desde hace mucho, por unos entes que dominan el ciberespacio, unos programas mucho más complejos de lo que en un principio parece que debieran ser.

La historia se mueve en unos términos futuristas, en una sociedad decadente, donde sale a relucir la parte oscura del hombre. Podría ser, perfectamente, la madre de todas las historias creadas en el ciberpunk moderno. En cierto modo, me recuerda mucho a una oscura partida de Shadowrun que tuve el placer de jugar hace años.

El texto es algo caótico, pero sigue un orden basado en la línea argumental. Es secuencial, pero no deja terminar de ambientarse al lector, con toda esa sarta de términos futuristas confusos. La acción aparece en los momentos más extraños, y cuando te quieres dar cuenta, ya estás inmerso en ella.

Es sin duda un referente para todos aquellos que están metidos hasta los huesos en los entresijos de Internet, porque estoy seguro que era en lo que pensaba Gibson cuando escribió la obra.

Recomendable para todo aquel lector relacionado con la informática, pero huyan de la novela los que busquen puro entretenimiento, pues aquí no lo encontrarán.

Imagen enlazada con Biblioteca Sedice.

comentarios
  1. Me sonrío con la recomendación del final. Interesante parece ser, me dejaste con la curiosidad de verla.
    Un abrazo y besitos para tí Davíd!

    Me gusta

  2. Ah!! te haré un regalito en mi blog, así podré tener tus letras más cerca.

    Otro saludito alegre y saludable!

    Me gusta

  3. humo dice:

    Ufffff, lagarto, lagarto… Sólo quiero Internet para divertirme, no para liarme…

    Me gusta

  4. nani dice:

    Gracias por la información. Esto de internet a veces me desborda, y cuando leo un libro prefiero que me divierta, me entretenga, me haga pensar o simplemente, siga una trama interesante.
    Saluditos

    Me gusta

  5. Oscar Falfan dice:

    David:

    Agradezco tu comentario en Concurso de Google +10 millones de dólares para las aplicaciones móviles creadas con Android , creo que todo esto que hace google es algo que se veia venir y puede ser que siguiendo el camino opensource logre su objetivo.

    A demás te comento que tu blog me resulta ser de mucho interés. Con buen nivel en cuanto contenido y aprovechando te dejo abierta la posibilidad de hacer un intercambio de links.

    Saludos y exito¡¡¡

    notycs: ni te imaginabas…

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Lully, reflexiones al desnudo: No es una peli, sino una novela. ¿Qué regalito?
    Humo: En los años 80 Internet no se veía de esa manera.
    Nani: Te comprendo bien.
    Oscar Falfan: Genial. Ya te he comentado en tu post. Si te fijas te he agregado y estás en blogs amigos.

    Me gusta

  7. Neuromante, de William Gibson

    Es curioso las cosas de las que acusan a Gibson respecto a esta novela; aunque sólo hay una realmente importante: haber acuñado el término “ciberespacio”. La novela trata de cómo un hácker venido a menos, anulado, acepta una oferta que le saqu…

    Me gusta

  8. Martha dice:

    Suena interesante el libro, veremos si lo encuentro por aqui… para comprarlo… me gustan libros con cierto toque interesante…!

    Me gusta

  9. elvenbyte dice:

    Martha: Este ya tiene sus años, pero ojalá lo disfrutes.

    Me gusta

Responder

