Australia confisca el mapamundi robado en España

Publicado: octubre 26, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

SYDNEY.- El Gobierno de Australia confiscó el mapamundi de Ptolomeo robado en la Biblioteca Nacional de España, como trámite previo a su devolución, dijo un portavoz de la Policía Federal Australiana.

Con la confiscación oficial del mapa se inicia el periodo de 30 días que establece la Ley de Protección de Patrimonio Cultural Movible, de 1986, para que se pueda disputar la propiedad del bien.

El mapa, que fue entregado voluntariamente a la policía por el anticuario Simon Dewez, será trasladado a la Biblioteca Nacional de Australia, en Canberra, donde quedará en depósito hasta que finalice el período de 30 días y sea entregado a las autoridades españolas.

España a través de su embajada en Canberra, solicitó esta semana formalmente a Australia la devolución del mapamundi junto a la documentación necesaria para probar la propiedad del mapa.

Los documentos entregados cumplen con la Convención de la UNESCO de 1970 ‘sobre las medidas que deben adoptarse para impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales’, de la que tanto España como Australia son signatarios.

El anticuario Simon Dewez, que compró el mapa a un marchante en Estados Unidos, en agosto pasado, sin sospechar su procedencia ilícita, manifestó a Efe, el pasado fin de semana, su satisfacción al saber que el documento cartográfico volverá a su lugar.

César Gómez Rivero, un español de origen uruguayo que reside en Argentina, admitió este mes a través de un abogado que había robado 10 mapamundi, incunables y libros de la Biblioteca Nacional de España, y devolvió las ocho piezas que mantenía en su posesión. La policía ha recobrado dos mapamundi: uno en Australia y otro en Estados Unidos.

Imagen enlazada con El Norte de Castilla.

Anuncios
comentarios
  1. Debió ser duro el anticuario Simón, al saber la procedencia del paramapamundi de Ptolomeo. Una sorpresa nada envidiable.

    Un abrazo cálido para tí Davíd!

    Me gusta

  2. nani dice:

    Ojalá todo el patrimonio robado , se recupere y vuelva a su lugar de origen.
    Saludos,
    nani

    Me gusta

  3. nika dice:

    siempre me ha parecido que los mapas ayudan a delinear el alma del mundo.

    saludos

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Lully, Reflexiones Al Desnudo: Ya te digo.
    Nani: Ojalá, ojalá.
    Nika: Es una buena forma de decirlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s