Siete volúmenes recogen la obra completa de Miguel Delibes

Publicado: octubre 20, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Justo en el día en el que cumple 87 años y se cumplen 60 años del Premio Nadal a su primera novela, ‘La sombra del Ciprés es alargada’, salen a la luz las ‘Obras Completas’ de Miguel Delibes. Círculo de Lectores y Editorial Destino han presentado en Valladolid los tomos 1 y 7, de un total de siete volúmenes que se proponen abarcar todas las direcciones en las que se ha desenvuelto la escritura del autor vallisoletano.

La recopilación de todos los textos de Miguel Delibes ha sido posible gracias al trabajo de Ramón García, periodista, biógrafo y amigo personal de Delibes y que ha dirigido la colección y también gracias a la colaboración del editor Ignacio Echevarría.

Pero sin duda, lo más destacado de la colección es que ha sido el propio Delibes quien ha supervisado, recopilado y corregido todos los textos. Incluso ha buscado en el manuscrito de su novela ‘Aún es de día’ las frases que él mismo subrayó en rojo porque la censura le obligó a eliminarlas.

Ahora, estas frases se han incluido en la nueva edición y aparecen en cursiva. No fue la única vez que la censura retocó la obra de Delibes, y el lector podrá descubrir en ‘Obras Completas’, detalles que desaparecieron en su día y que se recuperan ahora.

Los editores han optado por comenzar con la presentación del los tomos primero y último por ser la “cabecera y la cola” de la misma. Según ha explicado Ramón García, el primer tomo recoge el arranque de la narrativa de Delibes, con las novelas ‘La sombra del Ciprés es alargada’, ‘El camino’, ‘Mi idolatrado hijo Sisí’ y ‘La partida’ y un anexo con ‘Aún es de día’, una novela que Delibes se resistió a incluir en la colección, por haber sido esta muy tocada por la censura y porque según Ramón García “la tiene atravesada”.

“Dice que le salió torcida y que la censura la torció aún más”, comentó. El último volúmen incluye los textos “más autobiográficos de su diario vivir y que hablan de sus amigos y allegados haciendo retratos muy emotivos”. También en el séptimo volúmen se han insertado los libros de viajes, cinco en total, “que tienen mucho de autobiográfico, porque muestran al periodista que es Delibes y a ese ser humano inquieto y que mira como él mismo dice ‘con ojos de palurdo’ para ir asombrándose y penetrándose de todo”.

Hasta 2009

En los cinco volúmenes que restan, se recopilarán más novelas (volúmenes 2,3 y 4), el quinto se dedicará a aquellas obras que tratan el campo y la caza y el sexto recuperará al Delibes periodista y ensayista. Círculo de Lectores y Destino publicarán dos volúmenes por año, porque lo que en 2008 saldrán dos, y quizá en 2009, se acabe la colección con los tres restantes.

El responsable de Círculo de Lectores, Joan Tarrida, calificó la colección definitiva de la obra de Delibes como “un acto de justicia con un escritor y una obra que figura entre las más prestigiosas de la literatura española y del imaginario colectivo”. Tarrida recordó que la relación entre Delibes y Círculo de Lectores “culminó” cuando el escritor aceptó ser nombrado Socio de Honor en 1990. Círculo de Lectores ha publicado 27 títulos de Miguel Delibes y ha vendido 1,5 millones de ejemplares.

La cifra aumenta exponencialmente si se traslada a Destino, la editorial que llevará las ‘Obras Completas’ a las librerías y que ha publicado todas las obras de Delibes desde sus comienzos.

El director de Destino, Emilio Rosales, se ha mostrado muy satisfecho por presentar las Obras Completas el mismo día en que Delibes cumple años, y que era la fecha que los artífices de la colección se habían marcado como objetivo y afirmó conocer “la ilusión que esto le causa a Miguel Delibes”.

Las ‘Obras Completas’ de Miguel Delibes se han presentado en el marco del Congreso Internacional ‘Cruzando Fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal’, que comenzó el martes en Valladolid y finalizará el jueves.

Imágenes enlazadas con Retales de Ithilien.

Anuncios
comentarios
  1. Por Colombia no es muy conocido, yo tampoco lo he leído y me excusas la ignorancia, pero con tu deferencia me animo a “desnudar” a este escritor Miguel delibes ¡Enhorabuena por sus 87 años!

    Un abrazo cálido para tí!

    Me gusta

  2. Martica dice:

    Siempre tienes algo lindo que compartir, gracias por hacerlo!

    Me gusta

  3. Una excelente noticia esta publicación de la obra completa. Delibes es, sencillamente, extraordinario. Una de las características que más admiro de su obra es la aparente sencillez de su prosa. Saludos cordiales.

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Lully, Reflexiones Al Desnudo: Encontrarás en él a un referente, y estoy seguro que lo encontrarás apasionante.
    Martica: Gracias a ti por leerlo. Amigos/as como tú le dan sentido a este blog.
    Isabelbarcelo: Tú lo has dicho, aparente, pero sólo sencilla en la forma, no en el contenido.

    Me gusta

  5. Paty dice:

    yo tengo k acer un trabajo de el y sinceramente es un coñazo

    jejeje

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Paty: Pues tómatelo con calma, jajaja.

    Me gusta

  7. ruben dice:

    no se hizo la miel para la boca del asno

    Me gusta

  8. David dice:

    Ruben: ¿Qué quieres decir con eso?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s