Juan José Millás, un autor premiado

Publicado: octubre 17, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

El escritor valenciano criado en Madrid Juan José Millás, el autor español que más inquieta a sus lectores, tanto de prensa como de novelas, con las casualidades de la vida cotidiana, se ha hecho hoy con la 56 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.

La novela ganadora, “El mundo”, ha dicho el autor tras conocer el fallo del jurado, “cuenta la historia del descubrimiento del mundo por parte de un preadolescente que se llama Juanjo Millás, que vive en una calle y cuyo único sueño es escapar de esta calle; cuando escapa, encuentra esa calle en todas partes”.

Narrador de culto desde que en un ya lejano 1974 obtuviera el premio Sésamo de novela corta con “Cerbero son las sombras”, Millás, un paseante a quien le divierte el atletismo, es en la actualidad una de las referencias del periodismo literario gracias a sus columnas y a sus reportajes para el diario “El País”, al que está vinculado desde hace casi dos décadas.

Nacido en Valencia, en el seno de una familia numerosa, un 31 de enero de 1946, pronto, a los seis años, se trasladó con todos ellos a Madrid, reconociendo que el cambio le comportó la adaptación forzosa a un paisaje sin la luz que desprende el mar Mediterráneo.

Precisamente, una de las constantes de su obra es la identidad del ser humano, algo que califica de “sumamente frágil”.

En su juventud, Juan José Millás empezó a estudiar por las noches Filosofía y Letras, en la rama de filosofía pura, pero a los tres años lo dejó, dedicándose a las marionetas.

Antes de vivir exclusivamente de la literatura, también fue profesor y empleado de la Caja Postal de Ahorros, hasta que aterrizó en el gabinete de prensa de Iberia, al que perteneció durante varios años.

Casado con una psicoanalista, Millás ha obtenido importantes premios a lo largo de su trayectoria, desde el Nadal en el año 1990 por “La soledad era esto”, al Primavera de novela por “Dos mujeres en Praga”, en 2002.

Asimismo, los tiene en el campo del periodismo ya que en 1998 fue reconocido con el Mariano de Cavia por el artículo “Lo real” y en el 2000 con el Germán Sánchez Ruipérez por otra columna en “El País”, titulada “Leer”. Hace dos años la Asociación de Periodistas Europeos le concedió el Francisco Cerecedo.

El hombre que se inició en el periódico de mayor tirada de España con un texto sobre la gripe, es además reconocido por la novela “Papel mojado”, dirigida al público juvenil y de la que ha vendido unas 300.000 copias.

Su primera novela larga data del año 1977, “Visión del ahogado”, a la que siguieron “El jardín vacío (1981)”, “Letra muerta (1984)”, “El desorden de tu nombre (1988)”, “La soledad era esto (1990) y “Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995)”.

Otras obras suyas son “El orden alfabético”, “No mires debajo de la cama”, “Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad” y “Todo son preguntas”.

Por su parte, el finalista de esta edición del Planeta no necesita presentación ya que se trata del mediático y showman televisivo Boris Izaguirre, un venezolano nacionalizado español que empezó a escribir en los periódicos de su país a los dieciséis años y al que no se le caen los anillos cuando cuenta que ha sido guionista de telenovelas como “Rubí” o “La dama de Rosa”.

Acabados de cumplir los 42 años, este fenómeno de la televisión, actualmente en Cuatro junto a Ana García-Siñeriz en el programa “Channel nº4”, es autor de las novelas “El vuelo de las palomas”, “Azul petróleo” y “1965”, así como de los ensayos “Morir de glamour” y “Verdades alteradas”.

Hijo de una bailarina y del director de la Filmoteca de Caracas, Boris Rodolfo Izaguirre Lobo estudió en una época en Estados Unidos, aunque después recaló en Santiago de Compostela, donde conoció al que actualmente es su marido, Francisco Jesús Borrachero, estableciéndose después en Madrid, aunque pasa muchas de las horas de su vida en el puente aéreo.

Imágenes enlazadas con seisdeagosto.

Anuncios
comentarios
  1. nani dice:

    Encantada de leerte. Agradecida por tu comentario y tu visita.
    Nos leemos a partir de aquí.
    Saluditos,
    nani

    Me gusta

  2. Juan José Millas, sin duda un referente del periodismo. Me llama la atención ese análisis de fondo sobre la identidad del ser humano. Un escritor de escritores.
    Rico que le hagas este reconocimiento en tu blog.
    Besitos para tu alma!

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Nani: Igualmente, y puedes estar segura de que seguiremos leyéndonos.
    Lully, Reflexiones Al Desnudo: Es un placer volver a tenerte por aquí, se te echaba de menos.

    Me gusta

  4. Martica dice:

    Y bien? que puedes decirme de vos? espero mail, ya sabes porque… besitos!

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Martica: Ya te contesté. Gracias por interesarte por mi, eres una buena amiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s