Uf…, nos salvamos

Publicado: octubre 5, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Trece ciudades españolas tienen una calidad del aire que incumpliría la legislación que entra en vigor en 2010

Jano Online y agencias
03/10/2007 11:45

Un total de 13 ciudades españolas presentan concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores al valor límite anual para la protección de la salud que entrará en vigor en 2010, según el informe del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE).

Estas ciudades son, ordenadas de mayor a menor en función de la cantidad de dióxido de nitrógeno, Alcorcón, Madrid, Getafe, Valencia, Barcelona, Badalona, Alcobendas, Leganés, Santa Coloma de Gramenet, Fuenlabrada, Sabadell, Zaragoza y Córdoba.

El estudio, presentado en el Jardín Botánico de Madrid y titulado “Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana”, señala que en el año 2005, último para el que se poseen datos validados y verificados, se observa que la situación en España respecto a los principales contaminantes atmosféricos, como son las partículas en suspensión menores de diez micras (PM 10), el ozono (O3) y el dióxido de nitrógeno, “es claramente insatisfactoria”.

El director del OSE, Luis Jiménez Herrero, manifestó que la superación de los valores límite para los niveles de concentración de los principales contaminantes analizados es “notable” para las ciudades españolas más habitadas. El valor límite medio anual para la protección de la salud humana que entrará en vigor en el año 2010 es de 40 ug/m3 de NO2.

Jiménez indicó que en España existen importantes capas de población en las ciudades sometidas a elevados niveles de contaminación atmosférica, siendo las dos causas principales “el aumento del transporte privado y la existencia de industrias en la cercanía de las ciudades”.

Declaró que los valores límite y de alerta son “continuamente sobrepasados” en un gran número de ciudades de España y “lo que es peor, se observa el mantenimiento de valores altos y continuados de alta contaminación”.

El acto fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien explicó que ha encargado un estudio que saldrá a finales de año sobre los efectos de la contaminación en los niños al Instituto de Salud Carlos III. Dicho informe, añadió, podrá sentar las bases de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Imágenes enlazadas con Piscinas, la casa de los nadadores.

comentarios
  1. Azusa dice:

    Y luego la culpa de ahora haya muchas más alergias la tiene mi exceso de higiene… ¿no será también haberme pasado media vida en un pueblo sin apenas contaminación y luego tener que trasladarme a esta sucia y contaminada ciudad? Alucinante…

    Me gusta

  2. Nekane dice:

    Uf… yo también me salvo. Es un lujo que no se valora seguramente, hasta que se pierde.
    Un beso

    Me gusta

  3. Hola. Estoy creando http://www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina http://www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio; conocer a Guillermo Chacón.
    Un saludo.Jose Guillermo.

    Me gusta

  4. Martica dice:

    Vaya que sucedera si no cuidamos la vida misma? estamos acabando con lo nuestro, somos muy inconciente, por cierto, esa opcion de arriba NO la desaproveches, siempre es interesante participar en cosas de este tipo, intentalo… besitos de inicio de semana amigo!

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Azusa: Pues yo sí que me he dado cuenta de que desde que existen las ciudades hay más enfermedades, por eso también hay más curas. Aunque nos hace falta un poco más de concienciazión, creo yo.
    Nekane: Estoy de acuerdo contigo.
    José Guillermo: Te agradezco el interés, aunque tengo que decirte que los artículos de esta sección no los escribo yo. Yo sólo escribo las reseñas y los relatos que ves a la derecha, y los artículos de la sección Vivir del Cuento. Aún así te he enviado un mail, por si acaso.
    Martica: Eres grande, 🙂

    Me gusta

Responder

