La llave del abismo

Publicado: octubre 3, 2007 de elvenbyte en El Amo del Calabozo

El escritor de origen cubano José Carlos Somoza ha ganado el VI Premio Ciudad de Torrevieja con la novela ‘La llave del abismo’, un ‘thriller’ ambientado en el futuro, mientras que Juan Cobos Wilkins ha obtenido el premio finalista con ‘El mar invisible’.

El Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros para el ganador y con 125.000 euros para el finalista, el segundo de mayor cuantía en España, está convocado por el Ayuntamiento de la población alicantina y la editorial ubicada en Barcelona Plaza y Janés. Un galardón al que este año han concurrido un total de 423 manuscritos.

El jurado, formado por Juancho Armas Marcelo, José Calvo Poyatos, Julio Otero, Nuria Tey, Eduardo Dolón y David Trias, ha acordado por mayoría entregar el premio a Somoza, por un ‘thriller’ futurista, donde el escritor evoca un mundo de sombras. Para ello utiliza técnicas narrativas que van desde los juegos de rol hasta las clásicas novelas de aventuras.

La obra, de unas 500 páginas, es también una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas.

Para el presidente del jurado, Juancho Armas Marcelo, se trata de un relato «contundente y sorprendente», que tanto puede leerse como «una novela de aventuras, de viajes o como el reverso de ‘Alicia en el País de las Maravillas'».

En su opinión, Somoza «delata desde la primera a la última palabra, no sólo que sabe mucha literatura, sino que sabe hacerla».

Mezcla de géneros

José Carlos Somoza, que ha agradecido las alabanzas de Armas Marcelo, ha calificado de «novela de misterio» su obra y ha subrayado que, siguiendo con su trayectoria, «mezclo géneros, con mucha dosis de aventura y de recorridos por diversos lugares del mundo».

La narración está protagonizada por Daniel Kean, un joven empleado ferroviario que descubre a un pasajero con una bomba adherida en su cuerpo, quien le propone un arriesgado trato.

Somoza ha señalado que este personaje emprende la búsqueda de una llave, embarcándose en sucesivas aventuras que le llevarán a la conclusión de que «el mundo que le rodea tiene un secreto y una clave y él la debe encontrar para salvarse y para conocer la verdad del mundo en el que vive».

Entiende este autor que se puede leer desde un punto de vista simbólico, aunque espera que «cada lector lo lea de forma diferente, quedando atrapado en ella».

Mientras la estaba escribiendo le sucedieron a Somoza muchas cosas, algunas de ellas buenas, pero también falleció su padre, un gran lector. «Sentí que esa búsqueda de la novela, en parte, se la debía a él», ha concluido.

Homosexuales en las cárceles franquistas

Por su parte, el poeta onubense Juan Cobos Wilkins, traza en su título ‘El mar invisible’ un retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de la historia de la España reciente.

Tras recibir el premio, el también crítico literario ha advertido de que se trata de una obra «que no es complaciente», sino «arriesgada y dura», que trata sobre «el amor, las soledades, la libertad y el poder sanador de la palabra, que nos ayuda a caminar sin hundirnos por las aguas de los mares invisibles».

El fallo del premio ha tenido lugar en una velada literaria a la que han asistido unos 300 invitados, entre los que se encontraban numerosas personalidades políticas valencianas como la consellera de Cultura, Trinidad Miró; el conseller de Justicia, Fernando de Rosa; y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández. Así como, entre otros, los escritores Julia Navarro, Ildefonso Falcones, Valerio Mássimo Manfredi y Jorge Bucay, ganador de la pasada edición, y encargado de presentar el evento.

Imágenes enlazadas con Tiempo.

comentarios
  1. Martica dice:

    Todo escrito o sentimiento hecho por un cubano puedo decirte que tiene una carga de emociones que no cualquiera puede sentir, ya ves mi ex o el que podria ser mi ex, es lo que veo que tienen muy fuerte emociones, que si pudieran plasmarlas, serian dignas de retratarlas en un libro, son temas intensos, temas que no comprenderia todo aquel que tiene libertad… me gusta por eso la lectura de ellos, te resumo que ando en «veremos» en mi relacion… no he querido decirlo abiertamente, pero ya con el tiempo sabras… gracias por tu compañia!

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    Martica: Amiga, te he respondido en tu blog, y creo que allí he dicho mucho. Aquí sería sólo un repetirme en vano…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.