Saqueo de ciudades sumerias que fueron cuna de la civilización

Publicado: septiembre 18, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Ciudades sumerias de miles de años de antigüedad que fueron la cuna de la civilización han sido saqueadas por ladrones de antigüedades, mientras muchas ruinas se resienten de los masivos movimientos de tropas y armamento de los Ejércitos de ocupación de Irak, denuncia este lunes el diario ‘The Independent’.

Arqueólogos iraquíes que se formaron durante el régimen de Sadam Husein están aprovechando su conocimiento de la zona y se han unido a saqueadores profesionales para robar muchos tesoros que permanecen aún enterrados, señala el periódico ‘The Independent’ en un informe especial.

Si a raíz de la primera Guerra del Golfo grupos de saqueadores se llevaron ya buena parte de los tesoros de trece museos iraquíes, ahora casi todos los lugares arqueológicos del sur de Irak están bajo el control de esos ladrones.

Según la arqueóloga libanesa Joanne Farchakh, los saqueadores no han “dejado intacto siquiera un metro de ciudades sumerias que habían permanecido durante milenios sepultadas bajo la arena”.

“En su búsqueda incansable de piezas que vender fuera, han destruido sistemáticamente los restos de esa civilización en un área de veinte kilómetros cuadrados que, de haber sido debidamente excavada, habría proporcionado valiosísimas informaciones sobre la evolución del hombre”, explica Farchakh.

La arqueóloga critica a los coleccionistas privados que, sabiendo que esas piezas proceden de un país destruido por la guerra, las compran a los saqueadores. Según Farchakh, que ayudó a quienes investigaron la desaparición de los tesoros del Museo Arqueológico de Bagdad inmediatamente después de la invasión de Irak, este país árabe puede quedarse muy pronto sin historia.

“Hay diez mil sitios arqueológicos en el país. Sólo en la zona de Nassariya existen 840 sitios sumerios, todos los cuales han sido saqueados sistemáticamente”, denuncia.

“Cuando Alejandro Magno destruía una ciudad era para construir otra en su lugar, pero hoy en día los ladrones no dejan nada. La novedad es que cada vez los saqueadores están mejor organizados y parecen disponer de mucho dinero”, agrega.

Las legiones de ladrones de antigüedades utilizan coches, camiones, aviones y barcos para transportar a países europeos, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y Japón el producto del saqueo. Aparte de todo ese latrocinio están las operaciones militares, que causan una “destrucción permanente de todos esos lugares”, señala la arqueóloga.

Imágenes enlazadas con UNED.

Anuncios
comentarios
  1. Es terrible que tantísima gente se aproveche de la situación para enriquecerse, aún a costa de privar a todo un pueblo y, si me apuras, a toda la humanidad, de su historia. Y tan terrible como eso son las razones, de exclusiva codicia de unos pocos, por las que en ese país mueren cientos de personas todos los días, y las demás sobreviven sin esperanza ni espectativas de mejoras en un futuro próximo. Seguro que los señores petroleros americanos compran encantados las figuritas sumerias. Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. Martica dice:

    Mi amigo, poco a poco nos vamos levantando, con mucho dolor pero aqui estamos, ya van 2 posts que te debo, pero es que han sido dias pesados, agradezco tu cariño, eso vale mas que mil ausencias juntas…!

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Isabelbarcelo: Estoy totalmente de acuerdo. No parece un abuso, pero lo es en toda regla.
    Martica: No me debes nada, en todo caso yo a ti. Aunque ya sabes que me alegro mucho cuando veo algún comentario tuyo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s