Llega lo «nuevo» de Alejandro Dumas: El caballero Héctor de Sainte-Hermine

Publicado: septiembre 14, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Han leído bien, lo nuevo de Alejandro Dumas (1802-1870). Con el título de ‘El caballero Hector de Sainte-Hermine’ llega a las librerías españolas de la mano de una obra inédita e inacabada del escritor francés que Claude Schopp, biógrafo y especialista del autor de ‘Los tres Mosqueteros’ y ‘El Conde de Montecristo’, encontró a principios de los 90 en la Biblioteca Nacional de Francia.

Un hallazgo que, como tantas cosas en la vida, llegó por casualidad. Buscando en los archivos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, encontró una carta en la que Dumas hablaba de un texto que había escrito sobre las deudas de la emperatriz Josefina y del problema que esto le podría ocasionar entre los periodistas bonapartistas. Una misiva que jamás apareció publicada en ningún diario de la época.

Pero como buen ‘buscador’, este investigador galo no pudo quedarse allí. «Soy bastante pretencioso. ‘Pretencioso’ porque pretendo saberlo todo de Dumas y no me gustó encontrar algo de lo que no tenía conocimiento de su existencia», asegura. Entonces fue cuando empezó su rastreo.

Así, examinando minuciosamente los rollos del microfilm del periódico ‘Le Moniteur Universel’ dio no con un artículo, sino con un folletín que se publicó del 1 de enero de 1869 al 26 de octubre del mismo año. «En ese momento me sentí como un Cristóbal Colón descubriendo América», dice Schopp. No es para menos, se trataba de la última novela de Alejandro Dumas. La que no pudo acabar debido a una enfermedad que posteriormente le provocó la muerte.

Pero la pregunta es: ¿Por qué ha tardado tanto en salir a la luz desde que fue encontrada? La respuesta la tiene Schopp: «Soy investigador, no editor. Me basta con encontrar cosas. Sin embargo, hará cinco años el director de la editorial donde se publican mis trabajos sobre Dumas dijo que estaba interesado en la novela».

Un clásico ‘contemporáneo’

Primero se iban a sacar 1.500 ejemplares de manera testimonial para investigadores. Pero, tras consultarlo con libreros, decidió sacar a la venta 10.000 libros que se agotaron enseguida. «Y llegaron otros 10.000, y otros 10.000… Entonces me di cuenta de lo interesado que estaba el público. Parecía que 150 años después Dumas se convertía en un autor actual».

Schopp reconoce que entonces sintió tristeza porque «mi Dumas ya no era sólo mío». Soy como uno de sus personajes enamorado de una cantante de ópera que no quiere que cante para más gente». Aunque a la vez le emocionó asistir a este renacimiento del escritor.

Quizá algunos se pregunten cómo un autor cásico ha podido vender 60.000 ejemplares en nuestros días. Para este experto, Alejandro Dumas es universal porque es un «creador de mitos»: En ‘Los tres mosqueteros’ crea el mito de la amistad, en ‘En el Conde de Montecristo’ hace lo propio con el mito de la justicia.

Más concretamente, el interés literario de ‘El caballero Hector de Sainte-Hermine’ reside en que «la obra de Dumas es grandiosa, como una catedral que nunca se acaba. Este escritor trató de escribir la historia de Francia en novelas, como hizo poco después Pérez Galdós con sus ‘Episodios nacionales’. Al francés le faltaban algunos huecos que rellenar. Uno de ellos es Napoleón, cuyo periodo se refleja aquí», explica.

Una novela inconclusa que se desarrolla entre la época del Consulado y del Imperio y que forma parte de una trilogía que completan ‘Los compañeros de Jehu’ y ‘Los blancos y los azules’. Pero que no cunda el pánico, que nadie se va a quedar ‘a medias’. Gracias a un ‘plano’ que dejó Dumas, Claude Schopp trabaja ahora en la reconstrucción de un final para el libro. Una última parte que verá la luz en enero en París.

Imágenes enlazadas con PerikuLog y Una temporada en el Infierno.

comentarios
  1. David Santos dice:

    Yo no tengo dudas. Pienso ser un gran libro.
    Gracias por recordarlo.

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    David Santos: Estoy de acuerdo contigo, pero yo creo que YA es un gran libro.

    Me gusta

  3. Azusa dice:

    Anda, qué cosas… La verdad es que a pesar de que muchos dijeran que la literatura de Dumas no era de calidad por ser folletinesca a mí siempre me ha gustado, en especial la historia del Conde de Montecristo…

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Azusa: A mi también, aunque me decanto más por Los tres mosqueteros…

    Me gusta

  5. Félix dice:

    ¡Es maravilloso! ¿Qué más nos tendrá guardado el fantasma de Dumas?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.