Técnicas de revisión

Publicado: septiembre 8, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Aquí tienes varias técnicas que puedes utilizar para revisar tus escritos:

1. Lee como tus lectores: imagínate por unos momentos que tú eres el lector. Lee el texto desde su punto de vista y detente en cada párrafo. ¿En qué piensas? ¿Lo entiendes? ¿Estás de acuerdo?
Apunta todas tus impresiones y, cuando termines, analízalas desde tu óptica de autor/a. ¿Qué puedes hacer para evitar lo negativo que ha pensado “el lector”?

2. Pide ayuda a un compañero o a una compañera de clase: pídele que lea tu escrito y que te lo comente. Prepárate las preguntas que le harás, lo que te interesa que te diga. Escucha con atención su opinión y no le interrumpas. Aprovecha las ideas que puedan mejorar tu texto pero recuerda que no tienes la obligación de hacerle caso en todo.

3. Oraliza el escrito: Lee tu texto en voz alta como si estuvieras diciéndolo a tus lectores. Escucha como suena. ¿Queda bien? ¿Te gusta? Corrige lo que puedas mejorar.

4. Compara los planes: Compara la versión final de tu escrito con los planes iniciales. ¿Has olvidado algo? ¿El texto responde a tus objetivos? ¿Mantiene la estructura prevista?

5. Prueba fluorescente: lee el texto y marca con un rotulador de color las oraciones e ideas principales del texto. Luego comprueba que lo marcado ocupe las posiciones importantes del escrito: títulos, oraciones temáticas de párrafo, principio de oraciones, etc. También puedes utilizar la prueba del fluorescente con otras finalidades: verificar el número de ejemplos del texto, la cantidad de verbos en forma pasiva, etc.

6. Ordenador: Verifica tu texto con un ordenador. Utiliza las sugerencias de corrección ortográfica y tipográfica, sinónimos, reformulación de oraciones, etc. Las máquinas detectan imperfecciones u olvidos que no descubrimos con el ojo humano.

7. Mejorar el producto: aunque el texto cumpla con tus propósitos, todavía puedes mejorarlo. Pregúntate: ¿cómo puedo mejorar el escrito?, ¿cómo puede ser más claro, más atractivo, más informativo?

Imagen enlazada con VIAX.

comentarios
  1. Nanny-Ogg dice:

    Vaya, muchas gracias por estas técnicas. Alguna ya usaba pero procuraré usarlas todas.

    Besos

    Me gusta

  2. freyja dice:

    querido David
    lamento profundamente que hoy no estes bien, y sientas tu vida se esta deshaciendo por completo.
    a veces dentro del dolor que llevamos no nos damos cuenta que si hay situaciones que se pueden mejorar y si esta en tus manos hacerlo, hazlo amigo, juega todas las cartas sobre todo con las personas que amas, renococer los errores hace bien para mejorar las situaciones a tiempo
    y tu eres fuerte y valiente y lograras luchar por mejorar la situacion, hace una pausa y en ella hace el balance de los bueno y lo malo, de lo que puedes lograr y mejorar
    y a la lucha nuevamente, no bajes los brazos sin antes de luchar, a veces creemos que no podemos, pero tenemos una fuerza interior muy grande, asi que hazlo amigo, lucha por los que amas y sabes dar mucho, eres una bella persona y un lindo amigo, por eso me atrevo a pedirte a que luches y no bajes los brazos
    hay dias que la vida se nos hace tan dificil, pero siempre esta la esperanza, la que nunca se pierde
    cuando se nos pierde la vida, siempre hay alguien cerca que nos hace recordar que la vida a pesar de todo lo dificil que es tiene su encanto
    no dejes pasar la vida, tomala hoy con mas fuerza que nunca y lucha por lo que amas, ademas todos cometemos errores pero podemos pedir perdon o arreglar la situacion
    asi que a luchar, y eres importante para los que te aman, arriba el animo y fuerza amigo
    el resumen de mis pequeñas cosas son mil sucesos y asi y todo me vuelvo a abrazar a la vida, no lo olvides eres importante
    te dejo muchos cariños y que estes mejor
    ojala mis palabras te ayuden en algo, deseo lo mejor para ti
    que sea un buen domingo y fuerza y animo amigo
    mil besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Nanny-Ogg: A mi me pasaba igual, y se me ocurrió lo mismo cuando lo leí.
    Freyja: Gracias. Jamás pensé que gente que no conozco en persona, aunque lleve tiempo de la mano con ellos (como contigo), me darían tal calidez de apoyo en un momento malo. Gracias amiga.

    Me gusta

  4. brenda dice:

    me dan mucha lastima las chicas
    que tienen esta enfermedad
    yo todavia no puedo entender
    como no son consientes de que
    se pueden morir en cualquier momento

    Me gusta

  5. David dice:

    Brenda: Supongo que te refieres al post sobre la anorexia y que te has equivocado al ponerlo aquí. No pasa nada. A mi me pasa igual que a ti.

    Me gusta

  6. daniel cardenas dice:

    soy un hombre que me castraron y se sufre mucho perder su hombria perder las guevas gustaria compartir dialogo con hombres que les haya pasado lo mismo

    Me gusta

Responder

