Sobre el libro del Papa “Jesús de Nazaret”

Publicado: agosto 29, 2007 de elvenbyte en El Amo del Calabozo

Por qué está triunfando este libro, que en dos días ha vendido 50.000 ejemplares en Italia?
En el anunciado libro de Benedicto XVI convergen tres elementos que realzan su singularidad: su autor, su tema, la oportunidad de su publicación.

El autor es Joseph Ratzinger, posiblemente el teólogo vivo más importante del catolicismo. Pero Joseph Ratzinger no es hoy solamente un teólogo: es el Papa.

Habitualmente, los Papas escriben encíclicas, exhortaciones apostólicas u otros géneros de enseñanza magisterial. No es lo más normal que los Papas escriban libros, aunque en esto, como en tantas otras cosas, Juan Pablo II haya roto moldes.

Sin embargo, a pesar de ese precedente, creo que se trata del primer ensayo teológico, en sentido estricto, que publica un teólogo convertido en Papa. ¿Cómo ha de ser leído el libro? Benedicto XVI lo ha dejado ya muy claro: no como una enseñanza papal, sino como una obra de un autor privado. Con la posibilidad, por consiguiente, de disentir, ya que, en principio, su argumentación valdrá lo que valgan sus razones.

El tema es, igualmente, de enorme interés: Jesús de Nazaret. El cristianismo no hace referencia, en primer lugar, a una doctrina, sino a la Persona de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, el Salvador del mundo.

La identidad y la misión de Jesús están a la base de la confesión de fe de la Iglesia. Los cristianos somos, esencialmente, discípulos de este Jesús, llamado el Cristo.
.
“El asunto Jesús” interesa al público; ¿por qué?

El tercer factor destacable es la oportunidad del libro. Basta visitar una superficie comercial para comprobar que, entre los títulos más vendidos, abundan aquellos que versan sobre Jesús o sobre los orígenes del cristianismo. El éxito inaudito de “El Código da Vinci”, pese a su escasa calidad literaria, demuestra que el “asunto Jesús” interesa al gran público, e interesa mucho.

¿Qué pretende el Papa – el teólogo Ratzinger – con esta obra? Por lo que hasta ahora ha trascendido y a la espera de una lectura atenta de la misma, creo que hay un elemento que cobra protagonismo: el afán de mostrar el acuerdo, la no disconformidad entre la fe y la historia, entre el dogma y la investigación crítica.

En el fondo, los problemas planteados por el Modernismo – y antes por la Ilustración – no se han resuelto del todo. ¿Hay enemistad entre la historia y el dogma? ¿Son esferas contradictorias o complementarias? ¿Ha construido la Iglesia una imagen de Jesús que traiciona la verdad de la investigación crítica? ¿Es preciso apartarse de la fe para recuperar la verdad del Nazareno?

Una primera constatación se impone: Si Jesús hubiese sido solamente un rabbí de la Palestina del siglo I, no se explicarían tantos esfuerzos, tantos libros, tanta preocupación por indagar en la realidad de su historia. Si Jesús interesa, veinte siglos después, se debe a que es reconocido, hoy, como el Cristo, como la revelación definitiva de Dios. La Iglesia que tiene en Él su origen, su fundador y su permanente fundamento impide que Jesús de Nazaret sea asimilado, sin más, a los grandes personajes del pasado.

Imagen enlazada con Josemaría Escrivá de Balaguer.

comentarios
  1. freyja dice:

    querido amigo
    es un premio a los blog que entregan cultura, sentimientos y aportan a blogosfera
    lo unico que tienes que hacer es copiar la imagen y colocarla en el blog
    ahora si tu quieres se la regalas a otros blogs que tu encuentres que se lo merecen por el trabajo que hacen y por cariño
    te felicito, te lo mereces, haces un trabajo lindo y eres un buen amigo que siempre apoya
    te dejo muchos cariños y un buen fin de semana
    besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  2. Chanchiss dice:

    Yo a Jesucristo le tengo por un personaje digno e histórico, y aunque no creo en su divinidad, pero sí en su sabiduría, me parece un ejemplo a seguir, sin duda. La cuestión de la iglesia y demás, en mi humilde opinión, pienso que está tan corrompida que poco se puede hacer por ella. Peor donde haya fé, que haya esperanza.

    ¡UN BESO Y ENHORABUNA POR ESE PREMIO!

    ;D

    Me gusta

  3. Azusa dice:

    No creo que me lo lea, ese tipo de libros no me atrae demasiado, incluso me cansa el temita de Jesús en plan novelesco está empezando a cansar… La Iglesia se ofendió por el Código Da Vinci, pero gracias a él, ahora pueden vender este tipo de libros… (que conste que no me gusta mucho Dan Brown)

    Me gusta

  4. Martica dice:

    Interesante, a lo mejor vale la pena leerlo, siempre es bueno encontrar algo interesante, me he alejado Dave… amigo mi relacion se acabo, no lo digiero todavia… por eso me he tardado en venir… lo mantengo en silencio, muchos ataques en dias anteriores la causa de mi silencio, saludos!

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Freyja: Pues muchas gracias amiga. No estoy acostumbrado a recibir premios ni reconocimientos, por lo que me siento algo extraño así, pero te lo agradezco mucho. Recibe un fuerte abrazo como respuesta.
    Chanchiss: Gracias amiga. Y opino como tú, creo que los valores los tenemos que llevar dentro, y no ser algo impuesto, sino inculcado.
    Azusa: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Podrían pensar en ello cuando hacen según qué declaraciones.
    Martica: Cuanto lo siento… Y yo dejándote ese mensaje en tu blog hace un rato… Cuenta conmigo para lo que necesites, aquí tienes un amigo.

    Me gusta

Responder

