Desmontando a Mata-Hari

Publicado: agosto 9, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

La mujer fatal Mata Hari era hermosa, mentirosa compulsiva y amoral, pero no fue una espía y padeció una sífilis contraída de su marido, no de su promiscuidad, según una nueva biografía.

Tras analizar documentos desclasificados y otros papeles sobre la exótica bailarina y cortesana de origen holandés, la escritora Pat Shipman apoya con una investigación cada vez mayor que Mata Hari fue utilizada por los franceses, que la condenaron por espionaje y la ejecutaron durante la Primera Guerra Mundial.

Durante su juicio se la consideró responsable de la muerte de al menos 50.000 soldados franceses, tras pasar a los alemanes informaciones secretas de oficiales aliados.

“Pero hay sólidas evidencias de que era completamente inocente de espionaje”, ha explicado Shipman, profesora de antropología en la Universidad del Estado de Pensilvania.

“Cuando fue arrestada la guerra iba muy mal para los franceses y ella era extranjera, muy atractiva, tenía relaciones con todo el mundo y vivía con ostentación, mientras los parisinos no tenían pan. Había mucho resentimiento en su contra”, ha añadido.

Como Marilyn

Shipman dijo que el estatus de Mata Hari en 1917 era similar al de Marilyn Monroe en la década de 1960: era reconocida en todas partes y considerada como la mujer más atractiva y deseada de Europa.

“Ésta es una de las razones por las que es tan ridículo pensar que era una espía. No podía pasar desapercibida (…). No podría servir de ayuda, sino que atraería toda la atención”, señaló Shipman, cuyo libro ‘Mujer Fatal: Amor, mentiras y la desconocida vida de Mata Hari’ acaba de ser publicado.

Mata Hari, cuyo nombre real era Margaretha Gertruida Zelle, nació en Holanda, pero el divorcio de sus padres y la muerte de su madre sacudieron su infancia y se casó impulsivamente con un hombre mucho mayor que la llevó a las Indias Holandesas y le contagió la sífilis, incurable por entonces.

“Fue una mujer que se hizo a sí misma, que se creó a sí misma. Hizo de sí misma alguien que no era y lo hizo brillantemente. Era muy buena bailando, actuando como cortesana y no tenía reparos en lo relativo al sexo. Todos sus amantes se iban felices”, ha comentado Shipman.

Pero mentía todo el tiempo y demostraba una extraordinaria arrogancia en lo referente a su poder sobre los hombres. Sólo uno salió en su defensa cuando fue arrestada.

Imagen enlazada con Terra Nova.

Anuncios
comentarios
  1. Martha dice:

    No habia venido y me perdi de interesantes escritos, espero poder recuperarme de ellos, la razon la veras en mi blog, mi querido Davo, saludos!!!

    Me gusta

  2. Botón dice:

    Sí consiguió que en los años venideros su figura fuera motivo de recuerdo y controversia y, ahora también, de investigación.

    🙂

    Me gusta

  3. Azusa dice:

    Yo también había leído algo parecido, no que no fuera una espía, sino que aunque quizás sí lo fue, que fue muy mala, pues todos los traicionaron y pudo ser que pasaro información de uno a otro bando sin discrimar…
    Me plagio a mí misma en algo que escribí una vez:
    -La famosa espía Mata-Hari tiene más de mito que realidad. A pesar de que fue fusilada por los franceses por pasar información al estado alemán, hay indicios de que también pretendía pasar informes germanos a los galos. No obstante, no se sabe con certeza si realmente fue una espía auténtica o una mera informadora puntual… De hecho, incluso el agente que la atrapó, dijo que “como espía fue poca cosa”. De lo que no hay duda es de que fue el prototipo de la “femme fatal”

    Me gusta

  4. freyja dice:

    me quedo con la version actual, creo que fue una mujer que lucho dentro de una guerrra y le dio alegrias a muchos
    lamentablemente la acusaron de espía y que pena que la ejecutaron y cargo ademas un gran peso un marido que la contagio de una enfermedad que es ese tiempo no tenia cura
    pero lo importante que sigue siendo una diva a pesar de los años dejo una huella en la historia
    un abrazo grande y gracias por tu compañia querido amigo
    besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Martha: Pues ya sabes, corre y a ponerte al día.
    Botón: Así es. Es lo que suele pasar con el paso del tiempo.
    Azusa: Sí, recuerdo el artículo, no hace mucho. Cualquier aporte al artículo siempre es bueno.
    Freyja: Bueno, creo que a ese respecto seguro que hay opiniones para todos los gustos.

    Me gusta

  6. el caustico dice:

    Era mas fea que pisar mierda descalzo……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s