Choque de Reyes (George R.R.Martin – Canción de Hielo y Fuego II)

Publicado: agosto 3, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

George Raymond Richard Martin (nacido el 20 de septiembre de 1948, en Bayonne, Nueva Jersey) es un escritor de ciencia ficción y fantasía. Ha trabajado también como guionista y productor de series de televisión de fantasía.

En este segundo volumen, Martin trata de aportar el nudo de la historia, aunque bajo mi punto de vista, aporta mucho más que eso.

Es curioso. No recuerdo demasiado bien la novela en sí, quiero decir este volumen en concreto (teniendo en cuenta que hace un par de semanas que me acabé la trilogía). Aunque sí puedo decir que me gustó este volumen -en caso contrario no hubiera cogido el tercer0-, tengo que decir que tiraré de mis notas para explicar mi percepción sobre el mismo.

Recuerdo que a veces se pierde el tiempo o el momento en el que ocurren las cosas. Quizás sea debido a los cambios tan bruscos de escena y “personaje enfocado” con el cambio de capítulo. Creo que hay que entender esta forma de narrar, original, tan específica, que es poner al narrador detrás del hombro de cada personaje diferente.

A pesar de eso, Martin sabe acabar los capítulos en el punto adecuado para mantener la intriga, y hacer crecer en el lector el deseo de seguir leyendo para saber lo que pasa. Esa forma de crear ambiente, intriga, misterio sobre la misma psicología del personaje, es muy propia del autor. Sabe encauzar al lector, y eso es algo que no puede pasar desapercibido.

George R.R.Martin es sin duda un maestro de la ambientación y la psicología de los personajes. Les confiere una tremenda profundidad. Les da ese soplo de vida que hace que alcancen un realismo muy por encima de las barreras de la propia fantasía, en la que se ve adscrita la historia.

En este segundo volumen empiezan a incorporarse nuevos puntos de vista, de la mano de personajes que no tienen una importancia especial, pero que se encuentran en primera persona de la acción de los hechos. Es de nuevo ese savoir fair que le caracteriza. Son otra vez esas pequeñas pinceladas en ocasiones, tremendos brochazos en otras, que convierten al personaje en un ser creíble, no sólo a través de su influjo, sino a través de los ojos mismos de otros personajes.

Los personajes son esclavos de sus circunstancias, lo que hace que se vuelvan malvados o bondadosos a medida que avanza el relato.

Podría recomendar este libro, pero me parece absurdo. Es la trilogía completa la que debe leerse.

Imagen enlazada con Gigamesh.

comentarios
  1. freyja dice:

    te dejo muchos cariños y un buen fin de semana, que estes muy bien
    (seguire tu consejo amigo)
    besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    Freyja: Pues gracias amiga.

    Me gusta

Responder

