Interesante artículo de Luis Racionero

Publicado: agosto 2, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

El arte de escribir”,

de Luis Racionero

“Estilo” es el nombre latino de una pluma de hierro usada para grabar, como en las tablillas cuneiformes; de ahí se extendió a connotar el arte que nace de la escritura. Así, el más rígido y simple de los instrumentos ha prestado su nombre a la más flexible y sutil de las artes; su aplicación se ha extendido incluso a otras, y así hablamos de «estilos» arquitectónicos. Pero el escultor y el arquitecto trabajan sobre materiales menos perecederos que la palabra, inflexibles y refractarios, de modo que no pueden moldear y expresar los diversos estados de ánimo. Sólo la literatura es capaz de expresar filosofía, moral, estética, de inmortalizar caprichos o convicciones, creencias o fantasías, costumbres, pasiones, obsesiones. ¿Qué otro arte refleja talantes tan diversos, gustos tan opuestos?

Existe la noción de que el estilo es algo suplementario y distinto del tema, que el autor debe esquematizar su contenido y luego vestirlo elegantemente en el traje del estilo. Según Arnold Bennett – cuya paradoja me parece de interés-, no es así, el estilo es inseparable del tema, la forma del fondo, el cuerpo del traje, porque cuando un autor concibe una idea, la concibe en palabras; esa forma de palabras constituye su estilo y está absolutamente configurado por la idea: «La idea sólo puede existir en palabras y sólo en una forma de palabras. No se puede decir exactamente la misma cosa de dos modos distintos. Si se altera ligeramente la expresión, se altera levemente la idea. Cuando un autor corrige y pule su estilo, está corrigiendo la idea también. Una idea sólo existe cuando se expresa y no antes. Se expresa por sí misma: una idea clara se expresa claramente, una idea vaga, vagamente.» (…)

El estilo es la capacidad de expresarse con lucidez, rigor, vigor y belleza. Los materiales del estilo son palabras, frases y párrafos; sus partes invisibles o inmateriales son la metáfora y el símbolo que estimulan la evocación. Cada palabra expresa una idea, cada frase un pensamiento, cada párrafo un argumento. De modo que con ellos se dice lo que se quiere decir; se denota el pensamiento. Con la metáfora y el símbolo se dice más de lo que se puede decir: se connota, se abre el significado para dar cabida a sentimientos -por tanto, imprecisos-, pero que por más ambiguos, están más cercanos a la sensación inefable. Sin ellos no habría poesía ni prosa literaria.

Con esos medios materiales y mentales el escritor intenta conseguir claridad, modulación, transición y evocación. Para abordar de modo esquemático el tema, para darle una estructura que el lector pueda seguir sin perderse, voy a combinar tres medios -palabra, frase, párrafo- con tres fines: claridad, modulación y transición.

Claridad

¿Qué implica ese objetivo en cuanto a selección de palabras, construcción de frases y secuencia de éstas en el párrafo? La claridad exige la palabra exacta en el sitio exacto, para lo cual es imprescindible usar el diccionario, tanto el de la Academia, para conocer el significado, como el etimológico, para saber de dónde viene y cómo se ha formado. (…)

¿Qué exige la claridad de la frase? Una gramática correcta, evitar oscuridades, colocar esa palabra exacta que hemos buscado en el lugar exacto. (…)

Para conseguir claridad, el párrafo debe desarrollar un argumento, el cual es una secuencia de pensamientos. Cada argumento conceptual o situación narrativa tiene su párrafo que comprende las frases correspondientes a cada pensamiento o imagen que lo componen. Cuando se termina el argumento conceptual o la situación -en cine sería la secuencia-, se cambia de párrafo por el punto y aparte, como las frases se separan por punto seguido o punto y coma. Así como la herramienta para buscar palabras es el diccionario y para construir frases es la gramática, para concatenar un párrafo con claridad se precisa estudiar lógica y dialéctica, de las cuales existen buenos manuales al alcance de quien se esfuerce un mínimo por hacerse entender.

Modulación

El segundo objetivo de la escritura es crear belleza con el propio medio material de la palabra. Oídos o leídos la palabra, la frase y el párrafo tienen un contenido sensual que se dirige al oído, de modo que hablamos de eufonía en las palabras, musicalidad en la frase, armonía en el párrafo. Para escribir hay que tener oído. Crear belleza en la expresión escrita implica desear la proporción dentro de las frases, entre éstas y con el párrafo, modular los sonidos de modo que confieran musicalidad a la escritura. Por supuesto, no un sonsoniche ramplón, sino esa música callada, justo porque no la sentimos más que levemente, en el trasfondo, como si no estuviera.

¿Qué implica el objetivo modulación en cuanto a las palabras? Eufonía, seleccionar las que suenen bien, sin caer en el ónix, sardónice y carbunclo de Wilde, o los nenúfares de Villaespesa. Hay que sopesar las calidades de las palabras, no por el significado -que ya se hizo cuando aplicamos el objetivo de claridad-, sino por su sonoridad, poder sugeridor, color emocional. Cada uno tiene sus palabras favoritas: a mí me gustan crepúsculo, tiniebla, trasfondo, vislumbrar, amatista… ¡Qué más da!, cada uno tendrá las suyas. ¡Qué hermoso atesorar un harén de palabras favoritas! (…)

El objetivo de modulación aplicado a la frase se logra con la cadencia. Cadencia es regularidad en la combinación de las duraciones de los sonidos. La longitud de la frase depende de las intenciones del autor más que de lo que cuenta. Casi todo se puede dividir en frases cortas, pero el estilo telegráfico tiende a ser monótono. Una frase muy larga ahoga la atención en un marasmo de palabras. En ambos casos se perderá la atención del lector, que es precisamente lo único que no puede suceder. Hay pensamientos y acciones que piden la frase corta, otros que están mejor expresados en una larga. El autor debe decidirlo calculando el impacto, la impresión que desea lograr en el lector. Para una acción muy viva, es evidente la frase corta; para emociones nobles y elevadas el tono solemne se consigue mejor con frases largas. A menos que se busque un efecto especial, hay que desconfiar de la frase muy corta o muy larga. Alternar frases largas y cortas confiere buen estilo.

Transición

Es el fluir suave o abrupto entre palabras y frases. Para conseguir ese progreso agradable entre palabras se usan la aliteración y la asonancia. Asonancia es repetir vocales, aliteración repetir consonantes. Los acentos modulan el sonido y el número de sílabas la longitud del sonido, los grupos de sílabas modulan la melodía. Si hay además cadencia dentro de la frase, aparece el ritmo.

La transición o conexión entre frases pretende que una frase nazca de otra, fluya y se entregue a ella «como las suaves luces se funden en las deliciosas sombras», o bien que choque y contraste para crear tensión. Toda frase modifica a las demás. Flaubert, en su perfeccionismo, pretendía que cambiar una palabra le obligaba a revisar todo el capítulo. (…)

Imágenes enlazadas con Elsy Rosas Crespo – Ensayista y tAjaMar.

Anuncios
comentarios
  1. Azusa dice:

    No tenía ni idea de que “estilo” tan usado hoy en día en todos los campos (y en el que trabajo, mucho) viniera de ahí…

    Me gusta

  2. vitruvia dice:

    Me parece interesantísimo, pero un poco largo para estas horas en que yo ando, jajajaj, así que, en cuanto tenga tiempo suficiente, me paso de nuevo.

    Me gusta

  3. .:Marianis World:. dice:

    Solo pasé a dejarte un beso ♥

    Me gusta

  4. Chanchiss dice:

    Me ha encantado el artículo, pero me hubiese gustado más si lo hubieses escrito tú.
    De todas formas, he tomado apunte de las frases cortas para acciones vivas y frases largas para emociones nobles.

    ¡¡UN SALUDO!!!

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Azusa: Para que veas…
    Vitruvia: Jajaja, bueno bueno, ya trataré de ponerlos más cortos, jajaja.
    Mariani: Me encanta. Para eso puedes pasar siempre que quieras.
    Chanchiss: Gracias reina, pero no puedo escribirlos yo todos, no tengo tanto tiempo. Además, ya me gustaría a mi escribir artículos con esta calidad…

    Me gusta

  6. persio dice:

    Interesantes consideraciones en torno al estilo. Este artículo es para estudiarlo. ¿Deberes de verano? 😉

    Un saludo

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    Persio: Qué va, es sólo que me gustó.

    Me gusta

  8. Nanny-Ogg dice:

    Pufff… cuando leo cosas como esas me digo: ¿Ves como eres una lerdita y no tienes ni idea de escribir? Y es que una escribe así, a lo tonto, sin pensar casi.

    Me tendré que leer el artículo más detenidamente a ver si así aprendo algo 🙂

    Besos

    Me gusta

  9. elvenbyte dice:

    Nanny-Ogg: Sólo son recomendaciones, no le des muchas vueltas.

    Me gusta

  10. Paulina dice:

    Es que Luis Racionero es un tío muy inteligente con un pico que pa qué. Además, y pese a que ha cometido errores, por otro lado como todos los humanos, tiene mucha experiencia en la reflexión y eso se nota y agradece.

    Paulina

    Me gusta

  11. elvenbyte dice:

    Paulina: Yo lo considero un buen filósofo, y eso que ni él mismo lo hace.

    Me gusta

  12. Paulina dice:

    Yo lo considero un hombre muy inteligente pero me da pena que ahora escriba, mayoritariamente, sobre temas tan trillados como: ETA; Zapapatero, Rovira, etc. Sobre todo porque el hombre tiene mucho que decir y que enseñar; y habiendo tanta gente que no sabe hacer otra cosa que mala crítica política pues me da pena.

    Pero cuando no habla de política lo admiro, especialmente, cuando lo hace sobre sobre oriente o sobre cultura. Entonces es una delicia, lástima que se empeñe en seguir escribiendo esos articulitos de politica barata con los que el mismo se autodespretigia.

    Por lo demás, insisto …. una delicia leerlo y escucharlo.
    B

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s