Tormenta de espadas (Canción de Hielo y Fuego III – George R.R.Martin)

Publicado: julio 25, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Gigamesh – 2005

George R.R. Martin tiene relatos publicados en muchas antologías, entre las que podemos destacar Legends I y Legends II, donde aparecen narraciones basadas en el mundo de Canción de Hielo y Fuego. Tras licenciarse como periodista, haber acaparado en mente gran cantidad de obras de ciencia ficción y fantasía, como resultado de la pasión que le tiene al género desde muy corta edad, sobre los años 90 dedica su tiempo a escribir la saga de la que hablo en esta reseña. En el momento de escribir este texto, se encuentra redactando el quinto volumen de la saga.

Parece que Martin ha preferido, en este volumen, volcar toda la lógica que los acontecimientos requieren. Quizá no esté bien decirlo, pero muere hasta el apuntador, y desde luego no se trata de un final; no es que lo haya dejado abierto, es que simplemente la historia no termina aquí.

De nuevo se produce un bombardeo de personajes, historias entrelazadas alrededor todas de un hilo conductor común. Cada personaje, cada historia secundaria tiene un sentido concreto, y forma parte de un todo con mucho sentido.

Es, sin duda, el volumen más explícito en cuanto a sexo, violencia y crudeza. Pero no encuentro que sobre ni una coma de las más de mil páginas que contiene el volumen.

Es en determinados momentos, y son muchos, en que se sabe que la obra no termina aquí. La historia se enmaraña tanto en algunos puntos que se sabe con certeza que no bastarán las páginas que quedan.

El trabajo de traducción es excelente. Incluso las rimas de las canciones están traducidas para lograr el efecto en castellano. Es algo muy importante, pues el lector suele huír de ellas por no encontrarlas mucho sentido en otras novelas, cuando en esta son tan importantes en muchos casos.

Es curioso cómo todos los detalles, de los tres libros, se entrelazan, incluso después de tantas páginas. Un ejercicio loable de pensamiento abstracto en toda regla. Al lector puede no gustarle una línea argumental, pero es imposible que no le guste ninguna.

Sólo ha habido un personaje que durante toda la novela me ha tenido en vilo. Por supuesto no diré cuál es para no desvelar nada a quien no haya leído la obra, pero es precisamente esa línea argumental la que en todo momento me hizo creer que sería la culminación de la trilogía, y sin embargo al final me deja…, ¿cómo decirlo?: despagado. Pienso que puede tratarse de una estratagema del autor para desviar la atención del lector en momentos determinados, o que haya querido hacer dos obras en una. En ambos casos me parece de una maestría insuperable.

La obra entera, me refiero a la trilogía, me ha tenido en vilo durante meses. Es mucho mejor de lo que yo me esperaba, incluso cuando leí el primer volumen. Y es una obra que no puede faltar en las estanterías de los amantes de la fantasía épica.

Enlaces de interés y bibliografía: Wikipedia. Asshai.

Imágenes enlazadas con Literatura Fantástica.

comentarios
  1. Azusa dice:

    La verdad es que no tiene mala pinta, a ver en cuanto termine los kilos de libros que me quedan por leer… pero en cuanto acabe la Trilogía de Idhún, la verdad es que ahora tengo ganas de algo menos fantástico…

    Me gusta

  2. botón dice:

    Seguramente es una interesante lectura. Aunque no soy muy aficionada al género fantástico… ¡quizá es porque no lo he intentado!

    🙂

    Me gusta

  3. chanchiss dice:

    Uyh, qué friki se te ve, jejejeje.

    Me encanta que elogies este libro porque por fin veo algo diferente al Harry Potter que me tiene hasta las narices. POr cierto, y ese Harry ¿Quién es?

    La verdad es que salí saturada con la fiebre del Señor de los Anillos, y como mis hermanos también estaban muy flipados (ellos muchísimo más que yo), empezaron a comprarse que si trilogías fantásticas e históricas como la Dragonlance, la historia del rey Arturo y La espada de Joran, o no sé qué, y perdí el interés por este género.

    Pero que a todo aquel que le mole la literatura fantástica, que pienso que tiene buena pinta la trama de este libro.

    Un beso y buena semana!!!

    Me gusta

  4. freyja dice:

    me gusta mucho la lectura, pero que no sea de ciencia ficcion
    gracias por tus saludos y que estes muy bien amigo, besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Azusa: A mi también me gusta desconectar de vez en cuando de la fantasía, aunque es el género que más me gusta. A veces hay saturación, y eso no es bueno.
    Botón: ¿Y a qué estás esperando?
    Chanchiss: En realidad es un mundo fantástico, pero podría estar basado perfectamente en la Europa medieval, con sus señores feudales y todo eso. Tiene poco de fantástico, y mucho de política. Te lo recomiendo. No es un estandarte del género.
    Freyja: Te digo lo mismo que a Chanchiss. Aunque ya sé que a ti te va más la poesía.

    Me gusta

  6. ffdfd dice:

    Me parecen excesivamente machistas las narraciones de sexo.

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    No veo dónde está esa narración de sexo.

    Me gusta

Responder

