La mitad de los españoles siguen comprando en librerías tradicionales

Publicado: julio 24, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

MADRID.- Casi la mitad de los lectores españoles, el 48,2% de un total de poco más de 21 millones de personas, prefiere las librerías tradicionales, donde el trato es más personal y cercano, a las grandes superficies comerciales o los supermercados del ocio para realizar sus compras de libros.

Así lo certifica la Federación de Gremios de Editores de España en su Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al primer trimestre de 2007, que advierte, sin embargo, del aumento del porcentaje de libros adquiridos en hipermercados y grandes almacenes.

El año pasado, según el mismo Barómetro, el 49% del total de la facturación, que superó los 3.000 millones de euros, un 2,8% más que en 2005, se generó en las librerías y cadenas de librerías. En las primeras aumentó con respecto a 2005 —1.003,06 millones, un 4,4% más<— y en las segundas sufrió una ligera reducción, del 1,9% (462,66 millones frente a los 471,53 del ejercicio anterior).

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) presentaba en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid su último Observatorio de la Librería, correspondiente a 2005, en el que constataba que “el canal librería independiente tiende a perder cuota de mercado frente a las cadenas de librerías”.

“El modelo conservador de librería, basado en una cultura empresarial defensiva y en un funcionamiento aislado difícilmente podrá enfrentarse a la multitud de retos que el comercio del libro tiene planteados de cara al futuro”, destacaba entonces la CEGAL.

Atención personalizada

Para esta Confederación “la atención personalizada y la prestación de unos servicios de calidad a los clientes tiene un coste para la librería, y al mismo tiempo puede ser generador de unos mayores ingresos”.

“No hay que asustarse, sino contraatacar modernizándose”, comentó Fernando Valverde, presidente de CEGAL, quien se muestra optimista ante el futuro, aunque no oculta la amenaza que suponen las grandes superficies, “a las que no interesan los libros, sino el producto”.

Valverde entiende que es posible la convivencia entre los establecimientos tradicionales y las cadenas. “Nos entendemos bien, porque hablamos el mismo idioma, pero la competencia es fuerte y real”.

“El sector tradicional e independiente ya tiene asumido —continúa— que sin modernización no hay futuro. Entiende que hay que cambiar y por eso son cada vez más frecuentes las librerías potentes, con capacidad de compra y que están haciendo las cosas muy bien”.

Juan Ramallo, director de operaciones de Crisol, una de las cadenas más potentes, está convencido de que la librería tradicional no desaparecerá nunca, “pero si de alguna manera se pone al día”. “El mercado cambia a pasos agigantados y el librero necesita apostar por la innovación”, continúa Ramallo, que aconseja a los establecimientos pequeños trabajar el fondo de catálogo “más que la novedad”.

La especialización, el futuro

En la central de compras de la FNAC, con 16 tiendas en España y unas ventas de libros de siete millones de ejemplares en 2006, millón y medio más que en 2005, opinan que el futuro de la librería pequeña está en la especialización. “Funcionarán mejor los que ofrezcan algo distinto”, destacan.

Entre 2000 y 2006, según CEGAL, se abrieron unas 75 librerías al año, pero se cerraron unas 90. “Hay una tendencia —dicen los libreros— a la disminución del número de librerías medianas y pequeñas, frente al progresivo fortalecimiento de las grandes cadenas”.

Librería grande es aquella que factura más de 600.000 euros anuales. En el apartado de medianas-grandes estarían englobadas las que hacen entre 300.000 y 600.000 euros de caja al año y en el de medianas-pequeñas las que facturan entre 150.000 y 300.000. Son pequeñas las que no alcanzan los 150.000.

Tanto las medianas-pequeñas como las medianas-grandes han perdido cuota de mercado en los últimos años. Una librería del primer tipo hizo en 2005 un promedio de ventas diarias de 493 euros, casi menos de la mitad que en 2000, donde la cifra superaba los 900. Lo mismo ocurrió con las segundas, que pasaron de 1.636 en 2000 a 1.200 en 2005.

Por el contrario, una librería catalogada como grande facturó una media diaria de 5.312 euros en 2000 y 6.240 cinco años después.

Según el último Observatorio de la Librería (2005), en España había cerca de 40.000 puntos de venta de libros, una media de 8,91 establecimientos por cada 10.000 habitantes. Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor número. “Cada vez la presencia de las grandes cadenas es mayor, lo que significa una amenaza para la librería tradicional, pero una amenaza muy diferente a la que suponen las grandes superficies comerciales. Somos complementarios”, asegura Fernando Valverde.

En España, la industria editorial mueve cada año cerca de 4.000 millones de euros, el 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas.

El año pasado, según el estudio ‘Comercio Interior del Libro en España’, elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se vendieron un total de 228,22 millones de libros, un 1% menos que en 2005, con un precio medio por ejemplar de 13,2 euros.

Ello supuso 3.014,54 millones de euros, de los cuales 1.003,06 fueron facturados por las librerías, 462 por las cadenas, 286 por hipermercados, 170 por kioskos de prensa, 278 por empresas e instituciones y 253 por venta a crédito. Las ventas por Internet sólo alcanzaron los 20,48 millones de euros.

Casi 69.000 títulos editados en 2006

En 2006, se editaron 68.930 títulos, con una tirada media de 4.905 ejemplares, 286 más que en 2005. De esa cifra, 5.232 fueron en formato de bolsillo, con más de 38 millones de ejemplares.

“Desde hace cuatro o cinco años —afirma Juan Ramallo, de Crisol— el mercado está estancado, el crecimiento es prácticamente cero. Cada día hay más oferta y el mismo número de lectores”.

Las cifras, en cualquier caso, son importantes para un país en el que el porcentaje de lectura fue en el primer trimestre de 2007 del 56% de la población mayor de 14 años, frente al 55,5% —21,1 millones de personas— con que se cerró 2006. En países como Francia o Alemania ese porcentaje alcanza el 60 y el 70.

De ese 56%, el 41,4% es un lector frecuente, que lee a diario o varias veces por semana —también es un buen consumidor de periódicos—. El 44% se confiesa no lector y de ellos un 28,6% reconoce que no lee nunca.

Ese lector frecuente es el principal cliente de la librería pequeña, en torno al 70% de su facturación, mientras que en grandes cadenas, como Crisol, donde además de libros se vende música, prensa, electrónica…, supone el 40%.

Como ocurre desde hace años, las mujeres españolas (56%) leen más que los hombres (55,3%). Los jóvenes son también mejores lectores que las personas de más edad. Se lee, sobre todo, por entretenimiento y, entre los géneros, la novela es la preferida.

Imágenes enlazadas con con valor y Creciendo.

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comentarios
  1. Botón dice:

    A mí me gustan las grandes superficies, deambular libremente entre los pasillos de libros, curiosear, hojearlos y… al final no me resisto a llevarme dos, tres…

    Saludos!

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  2. Azusa dice:

    Yo también soy más de sitios grandes, donde poder hojear a mi gusto… Y si no, en el Círculo de Lectores… Buff, leo una barbaridad y soy un poco compradora compulsiva de libros…

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  3. Chanchiss dice:

    Yo voto por los grandes comercios especializados solamente en libros, por los mercadillos de libros de segunda mano o por las bibliotecas ¡¡Me pirria perderme entre los libros!!
    Porque es que en los sitios pequeños como apenas hay gente, parece que te están mirando todo el rato y me siento presionada… no sé, no me siento a gusto.

    ¡SALUDOS!

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  4. freyja dice:

    a mi gusto, prefiero las libreias y sus pasilllos llenos de libros , que siempre encuentra alguna maravilla
    que estes muy bien, y sea una linda semana, besitos

    besos y sueños

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  5. .:Marianis World:. dice:

    La certeza no es de los necios… es de los psicóticos.

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  6. persio dice:

    Interesantísima entrada.
    La he destripado un poco:

    -Primero, resulta curioso el cinismo del público: la mitad dice preferir las tiendas tradicionales, pero poco más del 10% compra en ellas. Eso es coherencia.

    -Me sorprende el alto porcentaje de los hipermercados (10% del total) en un mercado que en principio le sería ajeno. Un porcentaje casi a la par con el de las grandes cadenas especializadas, 15% (460/3000). También sorprende la baja participación de internet en el mercado editorial (7%).

    Perdón por haberme extendido…

    Un saludo, David

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  7. persio dice:

    Perdón, vuelvo porque mi cabeza dice que me equivoque ahí arriba 😉

    La coherencia del público mejora algo: del 10% al 33%. Aunque todavía lejos del 49%.

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  8. elvenbyte dice:

    Botón: Jajaja, igual que me pasa a mi.
    Azusa: A mi menos mal que me para mi mujer, si no me gastaba el sueldo con ellos.
    Chanchiss: Pues a mi sí me gustan también las librería pequeñas, sobre todo las que tienen olor a viejo. Me resulta muy romántico comprar libros allí, sobre todo si son antiguos o de segunda mano.
    Freyja: Pero en ti es normal, eres clásica, poetisa…
    Marianis: ¿Por qué lo dices…?
    Persio: Tienes razón, pero nos ha tocado vivir en esta sociedad, y este no es más que una prueba más de los hechos. Sí, está lejos del porcentaje bueno, pero no creo que vaya a acercarse nunca más. No somos tantos los que leemos con asiduidad, me temo.

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  9. Nanny-Ogg dice:

    Pues yo soy de las que compran en grandes superficies (o sease el Corte Inglés principalmente :D) Me gusta mirar y remirar tranquilamente, sin que nadie venga a preguntarme qué deseo ni esas cosas que estarán muy bien pero que a mí me agobian (y lo digo tanto a la hora de comprar libros como de comprar cualquier otra cosa). Me gusta tomarme tiempo y mirar y pasear y decidir tranquilamente qué libros quiero o no quiero.

    Besos

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  10. elvenbyte dice:

    Nanny-Ogg: Al final todo es cuestión de costumbres. En realidad yo tengo ciertos gustos por ciertas librerías, pero cuando voy al Carrefour o a El Corte Inglés, también salgo con algún libro.

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