La Serpiente Uroboros (E.R.Eddison)

Publicado: junio 21, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

La Serpiente Uroboros
E.R.Eddison – 1922

En un mundo imaginario, una serie de razas se disputan el poder sobre las otras. De una de ellas surgen tres héroes que decidirán su destino, su futuro y su hegemonía, todo a partir de una venganza. No se trata más que de una guerra por el poder.

Eddison fue escritor y ensayista de talento, así como funcionario. Su obra está considerada, junto con la de Tolkien, como hito en el género de la fantasía medieval.

Nunca he escrito una reseña en forma de puntos que me hayan llamado la atención, sin embargo con esta obra parece que me veo en la obligación, por la cantidad de observaciones que he podido recopilar durante su lectura.

El lenguaje que emplea es producto de la afición del autor por clásicos y medievos, cantares, obras de Shakespeare, etc. Tanto, que algunos pasajes podrían llegar a confundirse.

Va a ser difícil medirse con las varias introducciones del libro, aunque no es ese el objetivo de la reseña.
Las numerosas notas a pie de página obligan a una segunda lectura de la obra sin prestarles atención.

Me resulta muy original el capítulo que está narrado bajo el punto de vista de uno de los soldados, que relata una de las batallas más importantes del volumen.

El autor a veces utiliza comparaciones con el mundo real ([…] como una pelota de tenis […]), que rompen el clímax de la imaginación del lector.

Al comienzo de la obra parece que va a ser una narración aburrida, sin embargo va ganando emoción a medida que la historia se desarrolla.

Hay algunas notas a pie de página, sobre todo las referidas a pasajes de Shakespeare, en las que creo que están demasiado sujetas a interpretación, son demasiado sutiles, pues no veo gran parecido con el texto, sino es más alla de la pura casualidad.

No me gusta la forma en la que concluye ciertas batallas, de un plumazo, como restándole importancia. Sobre todo si el lector es consciente de que dichas batallas son importantes para la resolución de la obra.

Desconcierta un poco el hecho de que todo ocurra en un lugar llamado Mercurio, del que se sospecha que es el planeta en sí, pero tampoco no nos da una seguridad palpable sobre el hecho.

Resuelve la cuestión del bueno o el malo con la simple asignación de atributos de nobleza o de ruindad, cuando estamos acostumbrados, al menos en nuestros tiempos, a que el malo sea muy malo y el bueno muy bueno. No se sabe de esto nada, a ciencia cierta, hasta que se va uno acercando al final de la novela.

No sólo por la introducción, sino por ciertos hechos del libro, es por lo que estoy de acuerdo en que Eddison se haya fijado mucho en los clásicos griegos. Por ejemplo, en el hecho que incluso entre las filas de los malvados también existe el honor.

Imagen enlazada con cYbErDaRk.NeT.

comentarios
  1. freyja dice:

    debe ser interesante leer este libro
    un buen fin de semana y que esten muy bien
    besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    Freyja: Gracias amiga.

    Me gusta

  3. Dreistan dice:

    Hace unos dies termine de leer este libro.
    Simplemente magnifico. Siento que el final deja mucho abierto, e incluso algunas cosas que podriamos considerar “injustas” segun los canones de la obra.
    Si embargo no puedo negar que hace honor al cilco eterno que representa la Serpiente Uroboros..

    Vientos por tu critica!

    Me gusta

  4. luis alberto zepeda ibarra dice:

    donde puedo comprar este libro vivo en el distrito federal gracias

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Dreistan: Gracias amigo.
    luis alberto zepeda ibarra: No tengo ni idea, yo estoy en España.

    Me gusta

  6. ¡Hola! Quisiera saber si usted conoce alguna página donde vendan este libro, por supuesto que esté en español porque sólo encuentro las versiones en inglés.

    De antemano muchas gracias 🙂
    Saludos~

    Me gusta

  7. […] De Elvenbyte en La Certeza de los Necios […]

    Me gusta

Responder

