Eragon

Publicado: junio 17, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Christopher Paolini – 2003

Roca Editorial de Libros (2006)

Christopher Paolini acababa de dejar atrás la adolescencia cuando escribió este libro. Tuvo la ocasión de publicarlo gracias a que sus padres eran editores, pero eso no es más que otra muestra de que el destino existe y mueve los hilos a su antojo, ya que es uno de los mejores libros que he leído, y Paolini tiene bien merecido el apelativo de escritor.

La novela cuenta una nueva historia de la lucha eterna entre el bien y el mal, pero lo hace con la frescura de la adolescencia y el punto de vista de un joven que se ve reflejado en su personaje principal. Se trata de un joven jinete de dragon atrapado entre los hilos de su propio destino, y atado sin remedio al destino de los que le rodean. Acompañado por su inseparable dragona y sus fieles amigos y mentores, debe escapar de las garras del mal para encontrar a los vardenos, que sólo simbolizan un paso más en su camino, aunque para él son una meta y un pozo de seguridad y futuro.

La primera vez que vi el libro fue en la estantería de unos grandes almacenes. Acababa de salir la versión en castellano y leí la contraportada, como suelo hacer habitualmente, sin prestarle mucha atención. Pensé que quizás lo compraría más adelante, pero me olvidé rápido de la idea, aunque la imagen de la portada se había grabado a fuego en mi mente, por ese ojo de dragón dibujado de forma tan humana.

La segunda vez lo vi en el estante de una gran amiga mía que, al igual que yo, es amante de la literatura de fantasía.

-¿Qué tal el libro? -le pregunté sin mucha convicción.

-Bueno, lo estoy leyendo. Me está gustando mucho, es diferente.

Esa última observación me confundió un poco. ¿Cómo que diferente? Pero cometí el error de no darle importancia y apartarlo de nuevo de mi mente.

Casi dos años después salió la película. Me encantó (tengo una reseña también sobre ella), y decidí, esta vez sí, que los astros se estaban confabulando para hacerme leer el libro, y antes de que pudiera comprarlo, unos amigos, que también comparten mi afición por el rol y la fantasía épica, y por recomendación de mi mujer, decidieron ragalármelo. Es, sin duda, uno de los mejores regalos que me han hecho.

Ya sabía que lo había escrito alguien demasiado joven para entrar en el mundo editorial, sin embargo en ningún momento lo parece, sino todo lo contrario. Está narrado por la mano de alguien muy adulto y que sabe de sobra lo que quiere de la historia.

La película está muy bien, pero el libro, como la mayoría de las veces, la supera ampliamente, y con muchas creces. De hecho, creo que los fallos más importantes de la cinta se fundamentan en la pobre adaptación de la novela, de la que difiere, bajo mi punto de vista, en fragmentos demasiado esenciales como para pasaros por alto, y que le restan rigor y significado.

Algo que me ha gustado muchísimo ha sido el capítulo de agradecimientos. Jamás los he leído tan emotivos y disciplentes. Es quizás lo único en que, dentro de palabras adolescentes, se encuentra una forma tan adulta de dar las gracias.

No es posible perderse este volumen, sea el lector amante de la fantasía o no, pues en él se encuentra algo que, en el fondo, todos llevamos dentro.

Imagen enlazada con Fiction Writers of the Monterey Peninsula.

comentarios
  1. Azusa dice:

    Me lo leí hace un tiempo, y no, lo siento, no estoy muy de acuerdo contigo, no me gustó mucho, me dejó el regustillo de estar escrito por un chico de 15 años. De hecho la peli tampoco me gustó mucho. E incluso comencé a leerme el de Eldest y ahí está, a medias, no consigue atraparme. Supongo que sobre gustos… pero no concibo que lo comparen con Tolkien, se nota demasiado que Paolini a bebido de Tolkien pero no le llega, lo siento, no le llega…

    Me gusta

  2. Nanny-Ogg dice:

    Eragon lo tengo en mi larga lista de libros por leer. Ahí está, en la estantería desde hace meses esperando que le llegue el turno. Dice mi marido que le decepcionó, que, como dice Azusa, se notaba que estaba escrito por un adolescente… No sé, cuando lo lea yo te diré 🙂

    Besos

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Azusa: La cuestión es que todo el mundo dice lo mismo, que si lo ha escrito un adolescente, pero nadie da un argumento literario (aparte de su estrato tolkieniano, que tienen absolutamente todas las novelas de fantasía épica actuales). Creo que deberíamos tratar de quitarnos la venda de los ojos, dejar atrás los prejuicios, y leer las cosas por su contenido, sin tener en cuenta quién lo escribe.
    Nanny-Ogg: Esa es una buena actitud. Cuando la leas me cuentas.

    Me gusta

  4. Azena dice:

    me estoy resistiendo a meterlo en la lista de pendientes, ahora quizá lo haga…

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Azena: Al menos léelo por si te gusta, ¿quién sabe?

    Me gusta

  6. maria eugenia paolini dice:

    hola ley el libro solo porque estaba buscando mi arbol genealogico y me encontre con este libro de Cristopher Paolini, me llamo mucho la atencion porque nuestros apellidos no son tan comunes, lo felicito por su gran libro, me compenetre mucho en el, a decir verdad no leo pero este me encanto,que dios te cuide cristopher,ojala tuviera la oportunidad de conocerte…estamos en venezuela…chau

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    Maria Eugenia: Pues sí que es casualidad. Mi apellido también es bastante raro, pero prefiero no buscar, que luego encuentro sorpresas desagradables…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.