Memorias de Idhún II: Tríada

Publicado: junio 13, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Editorial Sm, 2005

Laura Gallego

Laura Gallego es una de esas escritoras que pone todo su espíritu en lo que hace; no en vano ha nacido para ello. Durante años, en Ediciones SM, ha deleitado con sus historias a niños, jóvenes y no tan jóvenes, pues sus escritos están llenos de una frescura excepcional y de una magia sobria y sin límites.

Memorias de Idhún es hasta ahora su obra maestra, aunque estoy seguro de que no va a ser la última. Enarbola el estandarte de una nueva generación de escritores de fantasía que sentará el precedente de lo que está por venir en este género. Un género que hasta hace poco, si no muerte, sí parecía estar algo dormido, y que escritores como ella se han marcado la meta de despertar o resucitar. Lo están consiguiendo con creces.

Como es costumbre en una trilogía del estilo, esta continuación es inevitable, así como su conclusión a través del siguiente volumen, del que no voy a hablar ahora, pero que no es menos importante que los anteriores. Sin embargo es necesario haber leído el anterior para leer lo que viene, sin ánimo de convertirlo en spoiler.

La acción en este volumen, y a diferencia del anterior, transcurre íntegramente en Idhún. Es la lógica conclusión de un nudo que se iba atando poco a poco en La Resistencia, el anterior volumen. Victoria, Christian y Jack, los auténticos protagonistas de la obra, se las ven y se las desean para llegar a enfrentarse, finalmente, con un archienemigo con el que, por mucha profecia que haya por medio, no tienen la más mínima posibilidad.

He oído, en varias ocasiones, que lo que a los lectores no les ha gustado es la cantidad de reiteraciones que hacen referencia a la relación que mantienen los protagonistas. Sin embargo, tras pensar mucho sobre ello, creo que es precisamente ese trío amoroso el que le da tanta originalidad a la obra. Incluso he llegado a preguntarme cuánto hay de Victoria en la autora, que lo describe con tanto detalle que parece convertirse en algo en lo que Laura Gallego llega a creer fervientemente: el amor sin medida; la posibilidad de entregarlo de maneral plural, y con total intensidad entre los partícipes del mismo. Pienso que es un gran valor añadido de la obra, muy importante para la misma, y sin el cual ésta no habría sido la misma. Le confiere a la historia una dimensión especial, y que será de fundamental importancia para los hechos que acontecen en el siguiente volumen.

Una de las cosas que más me erizan la piel en este tipo de novelas, y que hacen que me meta de lleno en ellas, es el combate entre dragones. Son una de las causas de mi adicción a la fantasía épica. En este libro se detallan los combates en los que participan las criaturas llamadas sheks y los dragones con tanta fidelidad en los detalles, que me siento especialmente orgulloso de que lo haya escrito una autora española. Ha hecho que marque las hojas del libro donde estas ocurren, y los lea una vez tras otra. Aún lo hago de vez en cuando.

Hay momentos en los que los cambios de ritmo se producen lentamente. No hay explosiones de tensión, pus todo sigue un curso que se va produciendo inexorablemente. Sin embargo, es difícil escapar de las garras de la historia, que te atrapa sin reparo.

La autora aplica con maestría las escenas cortas en los momentos más tensos, llenándolos de dramatismo y obligando al lector a renunciar momentáneamente a ellas, para cogerlas después con más ansia y avidez.

En definitiva, es una obra que no podemos perdernos, una de las que salvaría indudablemente de la quema, porque sé que, como yo, muchos jóvenes en adelante se sentirán forjados y crecidos en el espíritu de Idhún.

Imagen enlazada con la FUNDACIÓN on line.

Anuncios
comentarios
  1. Azusa dice:

    No voy a leer nada por si hay spoilers, es que justo me toca empezar con ese volumen, me leí el I no hace mucho.

    Me gusta

  2. freyja dice:

    me gusta ellegar aqui y siempre tengo algo interesante para leer o para contar
    le dejo besitos y que sea un gran dia mañana

    besos y sueños

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Azusa: No hay espoilers. Puedes leerlo tranquila.
    Freyja: Pues gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s