Un ejército de 350 esculturas de basura en Barcelona

Publicado: junio 12, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

EL ARTISTA PRETENDE CONCIENZAR SOBRE EL RECICLAJE

  • La obra ‘Gente Basura’ de Shult se ha presentado en los cinco continentes
  • El creador alemán, considerado pionero entre los artistas medioambientales

BARCELONA.- El artista alemán HA Schult ha desplegado su ‘ejército’ de esculturas hechas con basura en la plaza Real de Barcelona, una instalación con la que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el reciclaje y el derroche.

En la presentación de la instalación, que lleva por título ‘Gente Basura’, Schult explicó que estas 350 esculturas con forma humana “son como nuestros espejos, reflejan nuestra condición”.

“Una lata de coca-cola de hoy es el resto de una cerámica romana de mañana”, advierte Schult, cuya obra, por la ocupación que hace del espacio urbano y su mensaje conceptual, guarda algún paralelismo con las propuestas fotográficas de Spencer Tunick.

“En Barcelona me gustó mucho la plaza Real, un enclave interesante en el que se ve gente de múltiples orígenes y de todas las esferas sociales”, mencionó el artista alemán.

El carácter ‘arqueológico’ que impregna a su última obra emparenta con los conocidos Guerreros de Xian. Su creación también guarda paralelismos con la filosofía del ‘object trouvé’, con las acciones de Joseph Beuys, los ‘happening’ de Alan Kaprow o la actividad del grupo Fluxus.

“Producimos basura y nos convertimos en basura, y por esta razón ‘Gente Basura’ es nuestro reflejo y, convertidos en asilados del consumo que dan la vuelta al mundo, se crea una escultura global que sobrepasa nuestra concepción convencional del arte”, menciona Schult.

Mensaje de equilibrio

Desde hace décadas, Schult ha buscado la concienciación ecológica del público a través de intervenciones artísticas en plazas públicas y su ‘ejército’ de figuras humanas ya se ha podido ver en emplazamientos emblemáticos como las pirámides de Gizeh, la Grande-Place de Bruselas, la Plaza Roja de Moscú, la Gran Muralla China, el cementerio de residuos nucleares de Gorleben en Alemania o la plaza del Popolo de Roma.

‘Gente Basura’ ha posado también debajo del Gran Arco de La Défense en París, se reunieron a 2.800 metros de altura en el Matterhorn, se instalaron en Irlanda y pararon delante de la majestuosa catedral de Colonia. Tras su exhibición en Barcelona, que concluirá el 9 de junio, las esculturas de basura irán a Nueva York.

Considerado pionero entre los artistas medioambientales, HA Schult ya salió a la calle en 1968 para reivindicar mejoras en el medio ambiente, cuatro años antes de que el Club de Roma llevase el tema de la ecología a los medios de comunicación.

El mensaje recurrente de su obra ha sido el equilibrio sociopolítico y ecológico del planeta. Los trabajos de Schult han sido expuestos en los cinco continentes y forman parte de los fondos de numerosos museos internacionales, así como de colecciones públicas y privadas.

Schult anunció que al finalizar la exposición donará una de sus esculturas a la ciudad de Barcelona. La teniente de alcalde Imma Mayol agradeció el gesto del artista y señaló que la escultura donada se situará en un futuro centro de recursos que habrá en el barrio de la Barceloneta.

Imagen enlazada con Periodista Digital.

Anuncios
comentarios
  1. Mistika dice:

    Reciclar y hacer una obra es un gran desafío..
    no todos lo entienden..
    pero qué gran cantidad de escombros vamos tirando sin darnos cuenta…
    Cuántos más escombros dejamos en nuestas almas?..
    y si los reciclaramos también?

    Me gusta

  2. Martha dice:

    Interesante propuesta, lo que uno puede hacer cuando se tiene creatividad, saludos!

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Mistika: Estaría muy bien poder reciclar toda esa basura que llevamos dentro.
    Martha: Y que lo digas.

    Me gusta

  4. Diego J. dice:

    ¿Se trata de una alegoría sobre nuestra clase política?

    Saludos.

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Diego: Jajaja, pues no lo había pensado, ni lo había visto así. Muy buena observación, jajaja.

    Me gusta

  6. Hernan dice:

    Yo reciclo ago cosas hermosas es lindo saver que haces cosas para tu casa y la vez salvas al planeta aganlo se van a sorprender con los resultados!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s