La bisabuela de Lenin fue quemada por bruja

Publicado: junio 11, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

DURANTE LA INQUISICIÓN

Una bisabuela del líder bolchevique Vladímir Lenin (Uliánov) era bruja y acabó en la hoguera de la Inquisición, según ha revelado un investigador alemán que es al tiempo pariente lejano del fundador de la Unión Soviética.

“Mis estudios me llevaron hasta al Medievo, pues encontré incluso a un familiar de Lenin que vivió en el siglo XIII”, relató Gunter Kruse, científico que desde 1970 compone el árbol genealógico del artífice de la revolución bolchevique de 1917 en Rusia.

En una rueda de prensa en Uliánovsk, antigua Simbirsk y ciudad natal de Lenin, Kruse relató que inició su estudio tras descubrir que él mismo estaba vinculado al dirigente revolucionario, y que ha logrado identificar a un millar de otros antepasados y familiares.

Relató que en la pista alemana de la ascendencia de Lenin descubrió a nobles y mercaderes, a dirigentes de Hansa -la histórica liga comercial de ciudades germanas formada en torno a Lubeck en los siglos XIV-XVI-, y hasta a un pastor protestante.

“Pero la representante más curiosa de la familia es, tal vez, una bruja, que fue quemada en una hoguera por orden del Santo Oficio. Lamentablemente, casi no quedó información sobre ella”, señaló el investigador, según la agencia rusa RIA-Novosti.

El interés de Kruse por el personaje surgió en 1970, cuando leyó una traducción al alemán de una novela sobre la familia de Lenin de la escritora soviética Marietta Shaguinián, que se basaba en nuevos datos de archivos.

De acuerdo con el libro, la abuela de Lenin por la línea materna, Anna Grosschopf, era hija de Johann Gottlieb Grosschopf, un mercader de Lubech que había emigrado en 1790 a la antigua capital de los zares, San Petersburgo.

Así descubrió que su propia madre, Irma Kruse, cuyo apellido paterno era Grosschopf, era prima segunda de Lenin, y decidió investigar el árbol genealógico de éste. Relató que los familiares alemanes nobles de los Uliánov prácticamente no mantenían contactos con sus parientes en la lejana provincia rusa.

Cortaron totalmente esos lazos después de que el hermano mayor de Lenin, Alexandr, miembro de la facción terrorista del partido Voluntad del Pueblo, fuera arrestado y ahorcado por preparar un atentado contra la vida del zar Alejandro III en 1887.

Según historiadores soviéticos, fue tras esa ejecución cuando el joven Volodia Uliánov dijo a su madre la famosa frase: “Nosotros iremos por otro camino”, el de la lucha clandestina y la revolución para derrocar al “régimen zarista”, en vez de matar al monarca.

“Los Groscchoph eran muy prácticos y prefirieron romper toda relación con esa escandalosa familia. Si supieran quién llegaría a ser Volodia Uliánov, tal vez no lo hubieran hecho”, bromeó Kruse en la rueda de prensa, según el diario digital ‘Primeinfo.net.ru’.

El investigador, oriundo de la ciudad alemana de Bayreuth, visitó por primera vez Uliánovsk en 2002 para indagar en los archivos y museos de la patria chica de Lenin, y actualmente trabaja con historiadores locales en una monografía para juntar todos los datos.

Dijo que también decidió trabar amistad con la sobrina de Lenin, Olga Uliánova, quien todavía vive en la ciudad, pero que ésta se negó a conocerlo y le devolvió sin leer los documentos que le había enviado para demostrar la relación familiar.

‘No quiero conocerle para nada’

“Por teléfono habló conmigo muy seca y al final me declaró que Lenin no tenía familiares alemanes y que yo era un charlatán. El sobre con la documentación me lo devolvió sin abrir y con la inscripción ‘No quiero conocerle para nada'”, manifestó Kruse.

Olga Sháleva, investigadora de la Casa-Museo de Lenin en Uliánovsk, alabó la labor de su colega alemán y señaló que “lo más valioso de los hallazgos de Gunter Kruse es que acompaña todo hecho con la correspondiente documentación”, según el diario Newsru.com.

“Sus investigaciones aportaron considerable información sobre el árbol genealógico de Vladímir Uliánov-Lenin, cuya personalidad todavía suscita gran interés en todo el mundo”, indicó Sháleva.

Al tiempo, RIA-Novosti destacó que la figura de Lenin (1870-1924) suscita grandes “controversias” en la Rusia de hoy debido a que su utopía comunista sumió al país en una guerra civil y degeneró en décadas de represiones políticas, hasta la caída de la URSS en 1991.

Imagen enlazada con SZTE Egyetemi Könyvtár.

Anuncios
comentarios
  1. feliz-ahora dice:

    Es curioso comparar las referencias sobre el número de personas efectivamente muertas por la Inquisición en España, y las muertas por ser por ejemplo brujas en el resto de Europa

    Los inquisidores españoles fueron unos mojigatos blandengues (en comparación con sus “coleguillas” de la época)

    Me gusta

  2. freyja dice:

    a mucha gente antes se le decia que era bruja y era quemada
    hoy dia hay mas brujas que antes y no se hace nada contra ellas y quizas mas peligrosas
    una linda semana y que estes muy bien, besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  3. Noa- dice:

    Cuantas mujeres perdieron la vida en la hoguera! Cuantas que quizás tan solo se adelantaron al tiempo.

    Saludos

    Me gusta

  4. Trini dice:

    Como Noa, pienso que estas mujeres quemadas en la hoguera por brujas, sólo eran mujeres adelantadas a su tiempo y eso era algo que los hombres de la época no toleraban, casi tal como muchos ahora, que en el silencio del hogar, se dedican a quemar el espíritu de sus mujeres…

    Un abrazo
    PD: Me pregunto, será por eso que Lenin tenía tan mala uva?

    Me gusta

  5. La acusación de brujería era muy peligrosa. En aquellos tiempos, se torturaba para “arrancar” la verdad a los acusados y, claro, hasta que no confesaban ser aquello de lo que se les acusaba, se entendía que seguían mintiendo… Un horror. En cuanto a la noticia, no deja de ser curiosa. Saludos cordiales.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Feliz-ahora: Eso no lo había pensado, pero tienes razón.
    Freyja: Jajaja, sí, es verdad.
    Noa: En muchos casos así debió de ser, aunque también envidias y otras cosas, creo yo.
    Trini: Jejeje, no lo creo.
    Isabelbarcelo: Era una serie de despropósitos sin sentido…

    Me gusta

  7. Martha dice:

    Imaginate si en esa epoca quemaban a personas que se les decía que eran brujas, actualmente hay muchas más y eso por tantas perversiones que hay en la actualidad, no crees?

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Martha: Bueno, yo creo que habrá las mismas, sólo que ahora actúan impunemente 😉

    Me gusta

  9. Carlos dice:

    La nota es de una estupidez subida. En Rusia, el país donde debió vivir la abuela de Lenin, no opero la inquisición, instituida por la iglesia católica en su orbe. El tribunal del Santo oficio de la inquisición, reitero, solo funcionó en el mundo católico y la Rusia zarista estaba bajo la férula de la iglesia ortodoxa.

    Me gusta

  10. elvenbyte dice:

    Carlos: No te lo niego. Lo cierto es que se trata de una noticia de carácter histórico que me pareció como poco curiosa.

    Me gusta

  11. leoyorugua dice:

    Carlos, es cierto lo que decís acerca de la religión imperante en Rusia, pero creo que no leiste debidamente la nota. Se habla de una pariente de Lenin, probablemente de origen alemán, como el autor de esa curiosa genealogía. Es decir, la nota te da toda la pauta de que la mujer fué quemada en Alemania, no en Rusia, ya que el autor de la genealogía, buscó parentescos entre la rama familiar que habitaba Alemania, no sobre la que habitaba Rusia. Hay que saber leer entre lineas, y no tirar insultos a la primera de cambio, sin razón.

    Me gusta

  12. David dice:

    Leoyorugua: Gracias. Yo no lo hubiera dicho mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s