Dune: La Casa Atreides

Publicado: junio 6, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Mayo 2000

Brian Herbert y Kevin J.Anderson

Anderson es uno de esos autores que no paran de estar nominados para premios de renombre en el mundo de la ciencia ficción. Incluso con varias propuestas para hacer películas de sus novelas. Es de esos que se labran su propio futuro y que tienen como meta ser al menos tan bueno como sus predecesores, a los cuales ha sabido elegir bien como maestros. Bajo mi punto de vista, lo ha conseguido sin ninguna duda al respecto.

Brian Herbert es el hijo de Fran Herbert, el creador de la obra magna Dune. Eso no le descalifica como escritor, ni lo pone a la sombra de su padre, como en un principio pudiera pensarse, sino todo lo contrario: le encumbra y, con esta obra, La Casa Atreides, se hace mucho más que merecedor de su herencia como escritor.

La Casa Atreides es la secuela de Dune. Un libro que hace entender al lector seguidor de la obra de Herbert padre, muchas cosas que de otra manera hubieran podido pasar desapercibidas. Es el primer volumen de una trilogía que pretende desenmarañar los tiempos inmediatamente anteriores a los propios hechos acaecidos en la obra principal Dune.

Es de una fidelidad abrumadora en cuanto a las intrigas palaciegas, la tecnología, las clases sociales…, en fin, que respeta hasta sus más altas cotas, todos los aspectos de la novela original.

Cuando empecé a leer el libro, quizás por el color amarillento de las páginas de mi volumen, me dio la impresión de estar leyendo una obra de ciencia ficción rancia y anticuada. Ahora tengo que agradecerme a mi mismo la costumbre de terminar lo que empiezo, pues de ninguna manera ha sido así, sino que he disfrutado mucho de leerla.

Esta novela es a la película de su original, lo que el mito artúrico a la película Excalibur: la deja a la altura de una superproducción de la época, lo cual no es extraño, teniendo en cuenta los cimientos con los que cuenta. De hecho, yo soy de los que ha visto las películas, todas, antes de meterme con el libro. Me encantaría ver esta parte de la precuela convertida en película, pero me temo que ocurriría como en La Amenaza Fantasma, y es que no cumpliría con mis espectativas sobre la saga. Y sé que me desvío del tema, pero también creo que es importante, ya que son pensamientos que acuden a mi mientras trato de desentrañar el disfrute que me ha supuesto la lectura de La Casa Atreides.

Es una ciencia ficción, la que nos trae esta novela, especial, diferente a lo que estamos acostumbrados los amantes del género. Nos deja percibir y saborear el universo futuro con otros tintes, texturas y sensaciones, llenos de encanto y originalidad, sin perder el significado, simbolismo y contenido, de lo que implica estar leyendo una saga épica. No es una simple ópera espacial, aunque lo sea en toda regla.

No suelo terminar todas las sagas que empiezo, aunque en esta ocasión supe que leería cada uno de sus libros mucho antes de terminar este.

Me ha resultado muy difícil escribir esta reseña, pues competir con el magistral epílogo de Herbert y Anderson, a modo de autoreseña, midiéndome con ellos en mi función crítica, es algo muy complejo.

Por último sólo me queda dejar constancia de que es una gran obra, que merece la pena, y que es de mi total recomendación. No hay que perdérsela bajo ningún concepto.

Imágenes enlazadas con Searching….

comentarios
  1. Martha dice:

    Interesante analísis, me gusta venir a tu blog cuando tocas temas de este tipo, la variedad es siempre muy selecta de tu parte… besitos!

    Me gusta

  2. Nanny-Ogg dice:

    Leí Dune hace años y confieso que, aún reconociendo su calidad, no está entre mis libros de Ciencia Ficción favoritos. Me resultó, por momentos, algo lenta. Hay otros autores que me gustan mucho más.

    Besos

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Martha: Gracias, eso me anima.
    Nanny-Ogg: Por eso hay gustos, porque hay colores 🙂

    Me gusta

Responder

